Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Fernando Colomo rueda, en la ruina, 'Isla bonita'

  • Rueda sin guion y sin cobrar una comedia como las de sus orígenes "por necesidad vital"

Fernando Colomo y Olivia Delcan en un frame de 'Isla bonita'.

Fernando Colomo rueda en la ruina 'Isla bonita'

Fernando Colomo y Olivia Delcan en un frame de 'Isla bonita'.

0
22/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Fernando Colomo se ha divorciado a los 69 años. Su último largometraje, ‘La banda Picasso’, se estrenó hace tres y recaudó poco más de 300.000 euros, según datos del Ministerio de Cultura. Considerado uno de los padres de la ‘comedia madrileña’, autor de películas carísimas en su época como ‘El caballero del Dragón’, productor de los primeros trabajos de Fernando Trueba, Icíar Bollaín y Daniel Calparsoro, Colomo necesitaba reinventarse anímica y profesionalmente.

Isla bonita’ confirma que ni las vacas sagradas del cine español escapan a una crisis que pone las cosas difíciles a los veteranos; sin ir más lejos, Imanol Uribe viene a San Sebastián con una película, ‘Lejos del mar’, sin distribución. El director de ‘La vida alegre’ recordaba ayer que pisó por primera vez el Festival de Cine de San Sebastián hace treinta y ocho años con su ópera prima, ‘Tigres de papel’, que marcó a toda una generación de progres. "Entonces tuve cuatro veces más gente en el equipo de rodaje. Éramos veinte y ahora solo cinco personas".

Programada en Zabaltegi, ‘Isla bonita’ recupera la ingenuidad y frescura de sus primeras comedias sentimentales. Colomo interpreta al protagonista, un realizador publicitario a dos velas en el amor y en el banco, que viaja a Menorca invitado por un amigo. Allí se enamora de una escultora con una hija adolescente que también vive revolucionada por las hormonas. El filme se ha rodado con tres cámaras, dos técnicos de sonido y uno de producción. Con un guion abierto a la improvisación y actores no profesionales.

Colomo recordaba ayer la "magia" de su desembarco en Donostia con ‘Tigres de papel’. "Recibimos la copia del laboratorio la noche anterior, ninguno la habíamos visto. El público se empezó a reír desde el principio. ‘¿Por qué se ríen tanto?’, me preguntó Carmen Maura. Ninguno pensábamos que habíamos hecho una comedia". Uno de aquellos ‘tigres de papel’ podía ser el protagonista de ‘Isla bonita’.

"Aquella tenía un lado autobiográfico y esta también", consiente el director. "Han pasado cuarenta años y este tipo está en la ruina más absoluta. Quería hacer la película por una necesidad vital. Evidentemente no ha sido por un tema económico, porque ninguno hemos cobrado". No es la primera vez que Colomo se reserva un papel en sus películas. "No soy exactamente yo, pero el personaje tiene muchas cosas mías. Le he añadido otras para que resulte más patético todavía".

El autor de ‘Los años bárbaros’ echaba de menos "la libertad" de rodar sin que productores, televisiones o distribuidoras opinaran sobre el proyecto. "Tenía muchas ganas de rodar sin guion escrito, con el de ‘La banda Picasso’ me tiré siete años". El precio a pagar es no ver un duro, aunque al final las cosas no han ido tan mal: ‘Isla bonita’ se verá en salas y cuenta con el apoyo de Televisión Española. "Pero no es un camino que pueda seguir, porque no soy millonario".

Menorca es una de las protagonistas de ‘Isla bonita’, una isla que Colomo conoció hace treinta años y que no ha visto cambiar en este tiempo. Reivindica la calma insular de aquella tierra, el ‘poc a poc’, como manera de afrontar los problemas. "Siempre he querido rodar allí, ha sufrido pocos desastres urbanísticos". Como curiosidad, su viejo amigo Marcos de Quinto, número dos de Cocacola en el mundo, interpreta un pequeño papel. De paso, puso 20.000 euros en el proyecto. "Marcos es hijo de actores. Medio en broma dijo que quería salir, y yo le tomé la palabra porque andaba buscando un villano".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual