Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

Luis Tosar: "Vivimos una disquisición moral en la que no queda claro quién es la víctima y el verdugo"

El actor gallego se mete en la piel de un director de banco en 'El desconocido', un trepidante thriller con los desmanes del mundo financiero
y sus víctimas como trasfondo

El actor Luis Tosar protagoniza 'El Desconocido'.

El actor Luis Tosar protagoniza 'El Desconocido'.

El actor Luis Tosar protagoniza 'El Desconocido'.

EFE
0
18/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA
Llega con paso tranquilo al madrileño barrio de Lavapiés, vestido con ropa oscura y la sempiterna gorra negra calada hasta las cejas. Ni por esas. Cada transeúnte que baja por la calle del Sombrerete reconoce a Luis Tosar (Lugo, 1971), señala y sonríe. Un joven africano se anima a pedir una foto e intenta explicarle en castellano lo mucho que le gustan sus papeles. El tipo cae bien. En parte porque mantiene las maneras, sencillas y honestas. También dicen de él que es uno de los pocos actores que logra hacernos creer casi cualquier cosa.

Lo consiguió en sus inicios con películas de corte más social y repitió hazaña con personajes cada vez más dispares, incluido el brutal 'Malamadre' de 'Celda 211' que terminó de encumbrarlo. Ahora, el actor gallego repite proeza y honradez interpretativa en 'El desconocido', un thriller frenético con trasfondo social que refleja los desmanes del sector financiero y sus víctimas.

Para ello se mete en la piel de Carlos, un director de banco atrapado en el coche junto a sus dos hijos y un artefacto explosivo bajo del asiento que deberá reunir una elevada cantidad de dinero para salir con vida de la trampa.

"Creo que hay algo catárquico en esta película, porque a través de una ficción hablamos de cosas que a veces uno desearía que ocurriesen pero que sabes que no están bien. En este país hemos sido bastante tolerantes y la ciudadanía se ha portado muy bien, teniendo en cuenta la que ha caído y las víctimas que han provocado los desmanes del mundo financiero", explica Tosar, acodado en la mesa de un pequeño café.

La cinta, muy "apegada coyunturalmente" a la realidad de los últimos años, se sirve de la potencia de un thriller de acción en lugar de articularlo en un drama social al uso, dando como resultado una película que entretiene y golpea al espectador al mismo tiempo. "Hay un cierto alivio para el espectador contándolo así y lo coloca en un lugar más cómodo para ver la película, porque el realismo social puro y duro te recuerda de alguna manera la desgracia que uno vive en su casa y a veces no funciona. Ha sido muy inteligente por parte de Dani -el director Daniel de la Torre- contar todo esto con un ritmo frenético, en una película totalmente taquicárdica pero que no deja de contar una realidad muy clara".

Tosar no necesitó mucha inspiración para tejer los mimbres del personaje con unos referentes tan actuales y numerosas historias que, recuerda, cada uno ha vivido de manera directa o indirecta. "Retrata a un ejecutivo agresivo, ambicioso y centrado en llegar muy alto, que se ha olvidado incluso de su familia y, en segundos, su realidad se convierte en otra cuando alguien le pone contra las cuerdas y empieza a pensar en lo que ha pasado, en lo que ha llegado a hacer", resume. "También cuenta lo maquiavélica que es esta maquinaria, capaz de crear sujetos como Carlos que en ningún momento se han planteado siquiera si lo que estaban haciendo está bien o mal, sino que se limitaban a ejecutar las órdenes que llegaban de arriba. El planteamiento coloca al espectador en lugares incómodos, en una disquisición moral en la que no es fácil situar a las víctimas y a los verdugos", analiza el gallego.


Junto a Tosar completan el reparto los actores Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez o Fernando Cayo, con guión de Alberto Marini ('Mientras duermes') y todos ellos bajo la batuta del director Daniel de la Torre ('Lobos'). Tosar se deshace en alabanzas para el primer largometraje del cineasta, acaba de inaugurar la sección Venice Days de esta edición del Festival de Venecia.

"El trabajo de Dani es magistral, se le considera director novel pero ha rodado mucho y conocía muy bien el material que tenía entre manos, logrando mantener la tensión todo el tiempo en una película con muchos matices y en la que nos la jugábamos en cosas muy pequeñas", recuerda el actor, que descarta por ahora seguir los pasos de otros colegas y estrenarse en la dirección.

La cinta eligió La Coruña para llevar a cabo el rodaje, una localización prácticamente "virgen" en eventos de este tipo y que hizo el rodaje "más cómodo", destaca Tosar. "Las autoridades locales se volcaron en sacar adelante una película de una envergadura que no era la habitual; hubiera sido imposible financiar todos los medios que pusieron a nuestra disposición y gracias a su colaboración podemos sacar pelis que parecen más gordas de lo que son", agradece el actor. "También es muy ingeniosa, con mucha técnica casera puesta al servicio de un thriller que no tiene nada que envidiar a cosas que hemos visto del mismo corte".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual