Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Stephen King

Stephen King asusta con su Frankenstein

  • La nueva novela del maestro del terror, 'Revival', aborda los experimentos después de la muerte y el fanatismo religioso

0
16/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA
No hace ni siquiera una semana que Stephen King era condecorado por el presidente de EE UU, Barack Obama, cuando el popular escritor vuelve a ser noticia. Este jueves lucirá en los estantes de las librerías la nueva novela del maestro del terror, 'Revival' (Plaza y Janés). La última obra de King, al menos en lo que a traducciones al español se refiere, es un cruce entre Frankenstein, Lovecraft y Poe. Tan sugestivo mestizaje obedece a que el narrador cuenta una historia de predicadores reconcomidos y experimentos post mórtem, todo ello aderezado con esa atracción por el horror que pone los pelos de puntas al lector.

La historia de 'Revival' se desarrolla en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra. La acción comienza cuando el niño Jamie Morton conoce a un pastor metodista de imponente figura. Los dos se reencontrarán años después: Jamie convertido en un portentoso guitarrista castigado por la heroína y sin otro oficio que tocar en garitos cutres; y Charles Jacob, en un predicador que oficia curaciones milagrosas con el concurso de la electricidad. A sus 67 años, King es un prolífico autor que regala a sus lectores dos novelas al año. En España, su editorial dosifica las entregas para no quemar los títulos. 'Revival', con algo más de 400 páginas, supone la vuelta sus orígenes. El príncipe de la oscuridad, quien ha escrito más de 50 libros y lleva vendidos unos 400 millones de ejemplares, sabe de lo que habla en esta novela. Recrear la vida de un adicto a los drogas no le ha resultado difícil, pues él mismo estuvo enganchado a la cocaína, el alcohol y las pastillas.

Su dependencia era tan infernal que no tiene el más mínimo recuerdo de cómo gestó libros como 'Cujo' o 'Los Tommyknocker'. Porque King consumía todo aquello que colocaba, desde cerveza hasta jarabe para la tos. Es cierto que unas cañas nunca vienen mal, pero es que el escritor no tiene pudor en confesar que trasegaba hasta 26 latas diarias. El cine y la televisión siguen rifándose sus historias, aunque no se siente muy bien tratado por los directores de la pantalla grande.

A medida que pasan los años la producción del maestro del horror se va revalorizando. Él mismo no se toma muy en serio y sabe de sobra que no es un genio ni un Melville de la literatura.

En la nota final de agradecimientos con que termina 'Revival' hay una mención especial a su mujer, Tabitha Spruce, quien se lee todos sus manuscritos y le advierte de sus puntos débiles. Fue su esposa la que rescató de la papelera un texto inacabado que a King no le gustaba. Spruce recogió las páginas de lo que después sería 'Carrie', su primera novela.

En 'Revival' hay una presencia muy acusada de la religión. No en balde uno de los personajes principales es un reverendo que reniega de Dios cuando su familia muere. Para el escritor, los credos son un "arma peligrosa de la que mucha gente ha abusado". King frecuentó de niño la iglesia metodista y la escuela bíblica, donde le enseñaron que todos los católicos irían al infierno por adorar ídolos. La desconfianza por la religión le acechó cuando pensó en su tía Molly y sus once hijos católicos, todos "muy majos" y todos condenados al averno. "Eso era mentira.

Y si eso era mentira, "¿qué pasaba con el resto de lo que nos contaban?", declaró el narrador a la revista 'Rolling Stone'. En ese sentido, mucho de lo que se cuenta de la experiencia religiosa vista con ojos de la infancia es autobiográfico. También se inspiran en su propia vida los avatares de Jamie Morton, el guitarrista de rock, un hombre dotado de un talento natural para la música pero que no ha pasado por ninguna academia. "Lo que es capaz de hacer con la guitarra es lo que yo hago con la escritura. Simplemente surge.

Nadie me enseñó. Para 'Revival' cogí lo que siento al escribir y lo apliqué a la música", apunta.

Stephen King abrigaba el argumento de su nuevo novela desde que era niño, cuando leyó en el instituto un cuento de Arthur Machen ('The great god Pan') que trata sobre un médico que quiere saber si una mujer puede regresar del mundo de los muertos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual