Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Bach, en la Semana de Música Antigua de Estella

  • Cafe Zimmermann interpretará este viernes los 'Conciertos de Brandeburgo'
  • Al Ayre Español y la soprano Raquel Andueza actuarán en la jornada del sábado

El grupo Cafe Zimmermann.

Bach, en la Semana de Música Antigua de Estella

El grupo Cafe Zimmermann.

CEDIDA
0
Actualizada 10/09/2015 a las 13:33
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Algunas de las obras más bellas de J. S. Bach como los famosos Conciertos de Brandeburgo sonarán este viernes, 11 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, en la iglesia de San Miguel de Estella. Estará a cargo de su interpretación Café Zimmermann, uno de los grupos especialistas en su obra.

La Semana de Música Antigua de Estella programa, además, para el sábado, 12 de septiembre, música en la calle y un nuevo concierto a cargo del grupo Al Ayre Español y la soprano pamplonesa Raquel Andueza. Y el domingo, 13 de septiembre, cierra el programa una representación del Misterio de Obanos en el 50 aniversario de su estreno.

El nombre de este prestigioso ensemble rinde homenaje a la institución creada por Gottfried Zimmermann en Leipzig, donde en el siglo XVIII muchas personas descubrían el sabor del café por primera vez mientras tenían el privilegio de escuchar a J.S. Bach dirigiendo al Collegium Musicum.

Cafe Zimmermann ha actuado en algunas de las salas de conciertos y festivales más importantes -Cité de la Musique y Théâtre de la Ville de París, Innsbruck Festival, Festival Bach de Leipzig, Librería del Congreso de Washington, entre otros- con el propósito de acercar la música del siglo XVIII a una audiencia más amplia. Asimismo, ha realizado giras internacionales por Japón, China, Sudamérica y Estados Unidos. Sus grabaciones fueron galardonadas con el Diapasón de Oro en 2011.

Sábado, 12, concierto de Al Ayre Español y la soprano Raquel Andueza

La Semana de Música Antigua de Estella continuará el sábado, 12 de septiembre, con música en la calle y un nuevo concierto en la iglesia de San Miguel.

El concierto comenzará a las 20:00 horas y correrá a cargo del ensemble Al Ayre Español y la soprano pamplonesa Raquel Andueza. Llevará por título Tesoros españoles en América porque en él se interpretan piezas de autores italianos y españoles del siglo XVIII conservadas en los archivos de América, donde esta música fue ampliamente difundida. El programa incluirá obras de José de Torres, Arcangelo Corelli, Giovanni Zamboni y Joan Cabanilles.

Raquel Andueza es una de las cantantes líricas con mayor proyección de Navarra, ya que ha actuado en los principales festivales y auditorios de toda Europa. Ha impartido cursos de canto en el Teatro Real de Madrid y en las Universidades de Burgos y Alcalá de Henares, ha grabado para conocidos sellos discográficos y en 2010 creó el suyo propio, Anima e Corpo.

Por su parte, el grupo Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Benzo y especializado en música barroca, lleva un cuarto de siglo recorriendo los escenarios más prestigiosos de todo el mundo: Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, etc.

Previamente al concierto, los Gaiteros de Estella iniciarán a las 17:30 un recorrido por el casco histórico de la localidad para finalizar a las 18:00 en la plaza de San Nicolás, donde ofrecerán un concierto junto al Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide. En esta actuación sonarán juntas la gaita y su antecesora, la chirimía.

DOMINGO 13, CORREO DE OBANOS

Junto a los conciertos, la Semana de Música Antigua sigue programando otras actividades. La Semana se cerrará el domingo, 13 de septiembre, con una representación del Misterio de Obanos en el 50 aniversario de su estreno.

El convento de Santo Domingo acogerá a las 20:00 la dramatización de esta obra que narra la leyenda jacobea de San Guillén y Santa Felicia, Duques de Aquitania. Al reparto popular formado por vecinos de Obanos y dirigido por Leyre Arraiza, se sumará la música de la orquesta Atrilia y el coro Elkhos.

ENTRADAS

Habrá entradas disponibles para Café Zimmermann en la taquilla de la iglesia de San Miguel el día del concierto a partir de las 19:00 h.

Para el resto de actuaciones, se pueden adquirir entradas tanto por Internet como en taquilla.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual