Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Andy Warhol

La obra 'The electronic chair' de Andy Warhol, "pieza icónica" de la exposición de Pop Art de la 'CortabitArte' de Soria

  • La obra pertenecía a una serie de tres sillas y es la única que no ha sido destruida

Fotografía de archivo de Andy Warhol de 1999.

Exponen varios retratos inéditos de Andy Warhol

Fotografía de archivo de Andy Warhol de 1999.

archivo
0
Actualizada 07/09/2015 a las 09:20
  • EUROPA PRESS.SORIA
'The electric chair' (La silla eléctrica) de Andy Warhol será la "pieza icónica" de la exposición de 'Pop Art: The Factory' que se desarrollará en la Galería 'CortabitArte' de Soria a partir del próximo viernes, 11 de septiembre.

Fabricada alrededor de 1930, pertenecía a una serie de tres sillas construidas por una empresa de ingeniería californiana. Del trío, una quedó en posesión de la 'General Electric' y otra de un museo científico londinense, y la tercera, que es la única que a día de hoy no ha sido destruida, acabó en 'The Factory', según ha informado la galería en un comunicado recogido por Europa Press.

Esa tercera silla fue utilizada en 'The Factory', el taller de Andy Warhol en Nueva York, como alegato contra la pena de muerte. El artista de Pittsburgh se la intentó comprar a su colaborador Pietro Psaier, y, si bien éste en principio solo aceptó alquilársela, finalmente se la vendió.

Warhol empezó a emplear la imagen de la silla eléctrica en 1963, el mismo año en que se realizaron dos ejecuciones en el estado de Nueva York, lo que originó "numerosas protestas de colectivos humanitarios".

Como indica el comisario de la muestra, José Félix Bentz, historiador y crítico de arte, La silla eléctrica se presenta "como un alegato contra la pena de muerte" y supone "una referencia directa a las polémicas y terribles ejecuciones capitales" que se dan en Estados Unidos "aún en nuestro presente".

Warhol y Psaier produjeron en la misma línea una serie de obras gráficas dedicadas al mismo tema, con imágenes "exactas de la propia silla eléctrica", saturadas cromáticamente, con rúbricas "tenues y descoloridas", ha añadido Bentz.

DESCANSE EN PAZ

Cinco de estas piezas se podrán ver en la exposición junto a la propia silla, hecha de hierro y acero, de dimensiones 168 x 90 x 74 centímetros y que cuenta con la inscripción 'Rest in pace' (Descanse en paz) en su parte central.

La silla aparece en uno de los filmes 'underground' de Warhol, 'Flesh for Frankestein' (1973), y aunque nunca se llegó a utilizar para la mortal función para la que fue diseñada, el cineasta Roman Polanski y la cantante Nico quisieron comprobar su funcionamiento y la usaron para freir un filete.

Cuando Warhol murió al año siguiente, la silla volvió a manos de Psaier y en 1999 se subastó en Madrid, puja en la que fue adquirida por su actual propietario.

La exposición 'Pop Art: The Factory' en Soria reunirá 41 piezas entre las que habrá 35 obras, entre óleos, grabados, serigrafías y collages; la silla eléctrica y cinco fotografías de Chris Makos con el 'Papa del Pop-art' como modelo.

Un área de la muestra se dedicará a la serie 'Catástrofes', que gira en torno a la muerte y se inició en 1962 cuando Warhol leyó una noticia en diario 'New York Mirror' sobre un accidente de aviación.

En ella suceden referencias "explícitas o veladas" al suicidio, los funerales, los accidentes de coche o las muertes ilustres, y prefiguran una serie posterior dedicada a la silla eléctrica, temática que produjo "una gran variedad de obras gráficas".

LA ICONOGRAFÍA DE WARHOL

La muestra que se podrá ver en Soria plantea asimismo un recorrido por la iconografía popular recurrente en la obra de Warhol y The Factory.

A la cabeza de este imaginario figuran músicos como Frank Sinatra, Jimmy Hendrix, The Beatles, John Lennon, Prince, Elvis Presley, Sex Pistols, Nico o Mick Jagger, pues el cantante de The Rolling Stones es protagonista de una serigrafía firmada por Warhol y por el vocalista.

También se encontrarán iconos deportivos como el boxeador Muhammad Ali, del cómic como Superman, de la política como John Fitzgerald Kennedy, y referencias a populares marcas comerciales como las sopas Campbell, la Coca-Cola o la Pepsi-Cola, que encuentran su espacio en esta exposición, al igual que estrellas de cine como Jayne Mansfield y Marilyn Monroe.

Ésta última es protagonista de hasta cinco de las piezas mostradas, entre ellas una "peculiar aparición" en una revisión de la velazqueña Venus del espejo, una referencia artística de Warhol.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual