Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HISTORIA

Los asedios militares tendrán su parque temático

  • Teruel acogerá el Trebuchet Park, con máquinas a escala real y espenarios para espectáculos

Los asedios militares tendrán su parque temático

Los asedios militares tendrán su parque temático

Recreación del asedio de 1813 en Pamplona.

E. BUXENS (ARCHIVO)
0
07/09/2015 a las 06:00
  • EFE. TERUEL
La historia de los asedios militares se proyecta plasmar en un parque temático en Teruel, que contará con reconstrucciones de máquinas a escala real, indumentaria y escenarios para espectáculos en vivo.

Detrás del proyecto está el historiador Rubén Sáez, quien explicó que Trebuchet Park, que así se llamará el parque, mostrará reconstrucciones a escala real de máquinas de asedio desde el antiguo Egipto hasta el siglo XV, aunque se podría seguir hasta la Guerra Civil española.

Habrá además una parte expositiva interior para explicar la evolución de la maquinaria y la indumentaria militar, pero la idea es construir también escenarios al aire libre, incluidos tramos de murallas para poder realizar espectáculos en los que se recreen estas batallas y exhibiciones.

Concebido como "un museo vivo" y sobre todo, insiste Sáez, "riguroso con la Historia", al calor del parque podrían fomentarse también investigaciones sobre la materia.

El proyecto cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de Teruel, cuyo equipo de gobierno actual lo incluía como uno de sus compromisos electorales, y la financiación de 100.000 euros para elaborar la memoria inicial, concedidos por el Fondo de Inversiones de Teruel.

El alcalde, Manuel Blasco, defiende que el parque puede tener muy buena acogida en una ciudad que se vuelca con la recreación medieval de Las Bodas de Isabel cada mes de febrero desde hace casi veinte años y servir como complemento turístico.

La idea es que el parque siga la fórmula desarrollada con éxito de combinación de ciencia y ocio de Dinópolis, también en Teruel.

La iniciativa parte de un proyecto personal y familiar de este historiador turolense Rubén Sáez, experto en máquinas de asedio e historia militar, que lleva años construyendo a escala real las máquinas que ha estudiado en los libros o ha descubierto en sus investigaciones.

Buena parte de esas reconstrucciones, hasta 55 ha realizado, se muestran en un terreno familiar con el que cuenta en Albarracín (Teruel), pero "se ha quedado pequeño" para albergar todas las máquinas que ha ido levantando, fundamentalmente con la ayuda de su familia, improvisados constructores bélicos.

Actualmente, ya realiza por encargo muchas de esas piezas para exposiciones itinerantes, para recreaciones e incluso han servido como escenario para documentales históricos de distintos canales de televisión, explicó.

La partida económica del Fondo de Inversiones de Teruel, aportado por el Gobierno central y el Gobierno autonómico a partes iguales, servirá para traducir en números la dimensión de un proyecto que, según Sáez, "no tiene límites, los pondrá el dinero".

Destacó este experto que es un proyecto "único en el mundo, no hay otro de este tipo", por lo que cree que podría ser un importante foco de atracción para el turismo.

La ubicación que se baraja, apuntó, es precisamente el entorno del complejo de Dinópolis, en el que se mira este proyecto.

Territorio Dinópolis cuenta con ocho centros en la provincia de Teruel, el principal en la capital, que muestran los importantes hallazgos paleontológicos de la provincia, con especies y ejemplares únicos, combinando la parte puramente científica con la de ocio, especialmente dirigida al público infantil.

"Trebuchet Park también tendría la capacidad de atraer a decenas de miles de visitantes", confió Sáez, y se prevé que sea "un centro de creación de empleo", que podría llegar al centenar de puestos de trabajo, según sus previsiones.

En un proyecto de estas características, reconoce, es difícil hablar de plazos, pero cree que en un año y medio podría haber una parte operativa, aunque recalca que "todo depende del dinero".

Espera, no obstante, contar con el proyecto redactado a finales de este año y, "si inmediatamente hay financiación, se puede empezar a construir".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual