Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
salón del cómic de navarra

Bernardo Vergara charla con el público en el Salón del Cómic este jueves

  • El humorista gráfico pamplonés presenta también la exposición 'Ficciones reales 2000'

0
Actualizada 02/09/2015 a las 17:45
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El dibujante y humorista gráfico Bernardo Vergara será el protagonista de la primera entrevista con público del VI Salón del Cómic de Navarra que tendrá lugar este jueves en la Sala de Armas de la Ciudadela.

Vergara presentará también la exposición 'Ficciones Reales 2000', una antología de trabajos del historietista pamplonés producidos a lo largo de los últimos 15 años.

Sus viñetas de prensa para 'Público' o 'eldiario.es' y sus trabajos en las revistas de humor 'El Jueves' y 'Orgullo y Satisfacción' componen el grueso de la muestra en la que también hay sitio para colaboraciones en otros medios y para echar un vistazo a su trabajo como guionista de dibujantes como José Luis Ágreda, Enrique Carlos Martín, Víctor Rivas o Javier Olivares.

La exposición se completa con una selección de los cuadernos en los que el autor apunta sus ideas en forma de bocetos.

Los primeros trabajos profesionales de Vergara ven la luz a finales de los 80 en la revista infantil 'Ipurbeltz', de editorial Erein. A principios de los noventa se traslada a Barcelona donde colabora en los tebeos infantiles de Ediciones B. Sus creaciones aparecen en 'Yo y Yo', 'Súper Mortadelo', 'Súper Zipi y Zape' y otras conocidas cabeceras de la casa.

En esos años comienza también a trabajar con agencias de cómic de la ciudad, donde se forma como guionista dibujando miles de páginas de guión en forma de story board para publicaciones infantiles, principalmente alemanas.

En 1993 se traslada a Huesca. Allí compagina su trabajo en la agencia Comicup de Barcelona con trabajos en la prensa local y en 'Mini Mundo', el suplemento infantil del diario 'El Mundo'.

En 1999 entra en la revista 'El Jueves' en donde colabora hasta junio de 2014 cuando anuncia su marcha de la revista, junto a otros dibujantes y columnistas, después de que la editorial RBA no permitiera publicar una portada en la que se hacía referencia a la abdicación del rey de España. Fruto de aquel abandono nace la revista digital mensual 'Orgullo y Satisfacción' en donde colabora en la actualidad.

También realiza viñetas de sátira política en la revista 'Mongolia'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual