Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

Ben Stiller "Ser actor es un trabajo que me provoca muchas satisfacciones"

  • Junto a Naomi Watts da vida a una pareja de mediana edad en 'Mientras seamos jóvenes' una comedia que llega el viernes a los cines

​Ben Stiller, en la presentación de Londres.

​Ben Stiller pasa en Londres su última 'Noche en el Museo'

​Ben Stiller, en una presentación de Londres.

AFP
0
03/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. LOS ÁNGELES (EE UU)
El vértigo emocional que cada generación provoca en su inmediata predecesora se convierte en protagonista de la nueva cinta del director, productor y escritor Noah Baumbach. Protagonizada por Ben Stiller y Naomi Watts, 'Mientras seamos jóvenes' cuenta las consecuencias de los cambios tecnológicos y culturales en las relaciones sociales. En la película que se estrena el viernes en los cines, Stiller y Watts son una pareja de mediana edad en Nueva York, incapaz de aceptar su edad, especialmente porque no tienen hijos. Ben Stiller, considerado como uno de los cómicos más relevantes del cine actual confiesa sentirse desconectado con los jóvenes de hoy en día.

Este filme se centra en temas con los que todo el mundo puede identificarse, personajes aceptando su madurez, la enorme distancia que existe ahora entre las generaciones ¿Cómo actor, como artista, siente que ha desconectados de la gente joven?

Para mi ese momento llegó escuchando a los Beastie Boys (se ríe) Siento que mis hijos me conectan ahora con las nuevas generaciones. Ellos me enseñaron a dejar de pensar en mi mismo. La responsabilidad te obliga a pensar en los demás. Uno se da cuenta que está envejeciendo cuando no puede seguir con las ultimas tendencias de música. A mi me ocurrió hace años cuando intentaba escuchar nuevos estilos de música y me encontraba a mi mismo regresando a la que yo escuchaba cuando era joven

Siente, como dice el filme, que el avance de la tecnología ha impactado sobre la calidad de las relaciones humanas

Creo que hay buenos y malos aspectos de la tecnología. Ahora mismo estoy rodando una película lejos de mi casa y utilizo FaceTime y Skype para hablar con mis hijos. En ese sentido es una herramienta maravillosa. Lo contrario seria el texting. Es fácil esconderse detrás de esa interacción que no es muy humana. Muchos niños de menos de veinte no hablan entre ellos solo se escriben mensajes

Han pasado veinte años desde Reality Bites, ¿Qué recuerdos guarda de aquel filme?

Siempre queda la excitación de tu primera película. Cuando miro atrás pienso en lo que estaría pensando yo para aventurarme a dirigir esa historia. No tenia ni idea de lo que hacia pero sabia lo que quería hacer y eso fue suficiente. Me siento muy orgulloso de esa cinta porque es un reflejo de la confianza que uno tiene en su juventud.

¿Por que ha decidido dejar atrás Los Angeles y regresar a su ciudad, a Nueva York, con su familia?

He vivido en Los Angeles durante veinte años, pero he crecido en Nueva York y lo llevo dentro. Ha sido una decisión gradual. Quiero que mis hijos tengan una educación parecida a la mía. Que se acostumbren a una ciudad. Me parece que la vida en la costa este es mas normal, mas independiente. Quería que cambiaran y ahora aprecian Los Angeles mucho mas cuando regresan.

Dirige, produce, actuar está tratando de buscar nuevos retos

No tengo un picor especifico. Trato de involucrarme en proyectos que son interesantes y despiertan en mi las ganas de trabajar. Siempre estoy intentando de encontrar guiones diferentes que no se parezcan en nada a lo que ya he hecho. Broadway para mi fue uno de los retos más grandes y al mismo tiempo más reconfortantes que yo he vivido como actor. El proceso es muy distinto al de las películas, el valor de representar una obra durante siete días de la semana es algo único.

Usted es un actor-director. ¿Con cual de los dos sombreros disfruta más?

Con la dirección. Sin ninguna duda. La realización es un vehículo más creativo que la interpretación.

Usted estrena una película cada seis meses

Ese es el gran reto de un adicto al trabajo como yo, yo trato de reconocer lo afortunado que soy en mitad de todos los retos que me propongo, tengo la suerte de estar en una posición que me permite ganarme la vida disfrutando al máximo del trabajo. No quiero perder de vista de dónde vengo, ni me olvido de mi familia, ellos son realmente mi gran regalo en la vida.

Usted es uno de los cómicos de más éxito en Hollywood en este momento, ¿le obliga esa etiqueta a tener que ser divertido veinticuatro horas al día?

Para mí no es un problema, si la gente quiere que sea divertido solo tengo que abrir la boca, (se ríe), más difícil seria si todos esperaran de mí que fuera raro y tuviera que vivir de forma extravagante para alimentar esa imagen.

¿Cuándo era joven soñaba con ser cómico?

No. Yo siempre he querido ser director de cine, desde niño me fascina dirigir, vivía obsesionado con las películas de Sídney Lumet, Coppola y Scorsese. Disfrutaba analizando sus historias, su técnica como directores, nunca pensé en llegar a ser actor pero confieso que es un trabajo que me provoca muchas satisfacciones

Usted y Judd Apatow empezaron juntos pero han creado escuelas distintas de comedia. ¿Compiten entre ambos?

No lo sé, tendríamos que sentarnos juntos y hablar de ello, Judd y yo empezamos juntos, los dos creamos el 'Show Ben Stiller' en 1992, venimos del mismo lugar no hay competitividad entre nosotros aunque no compartimos proyectos

¿Por qué han dejado de trabajar juntos?

No hay un acuerdo para no trabajar juntos (risas) seguimos siendo amigos, no vayas a crear un problema donde no lo hay. Con Owen Wilson sigo trabajando y los demás han ido por otro camino y hacen otro tipo de películas. Algún día uniremos nuestros rumbos pero no hay ningún proyecto en estos momentos.

¿Cuáles son los ingredientes para una buena comedia?

Primero un buen guión, obviamente, y alguien que entienda la naturaleza del género. Luego los actores tienen que encajar en los personajes y supongo que el director también es importante porque ejecuta el guión entendiendo las interpretaciones y las bromas.

Usted ha dicho que la comedia es difícil porque el público o se ríe o no se ríe, que es un género que no recibe premios

Deberían hacer algo al respecto porque no se reconoce a las comedias como se debiera, habría que hacer una categoría para reconocerlas, los actores ponen mucho esfuerzo en ellas y las buenas comedias merecen premios, nadie piensa cuando rueda una comedia que va a ganar un Oscar porque simplemente no sucede.

¿Quiere decir que le gustaría ganar un Oscar?

Por supuesto quien no querría pero el Oscar es el resultado de una carrera orientada a ello, es difícil para cualquier actor, director o productor conseguirlo y aunque lo desees no vas a ser feliz si vives obsesionado con el Oscar, yo quiero uno pero no lo pienso. Es igual que cuando estrenas una película deseas que le guste a todo el mundo, que consiga montañas de dólares, que reciba buenas críticas pero no puedes controlarlo y es mejor no pensarlo

¿Sabe reírse de sí mismo?

Supongo que me va este estilo de comedia. Son momentos únicos del cine y a mí no me importa en absoluto protagonizar esas situaciones, tengo un gran sentido del humor porque no soy de esas personas que se toman la vida demasiado en serio.

¿Con tanto trabajo ve a sus hijos y a su mujer lo suficiente como para que sepan que forma parte de la familia?

Eso espero, para mí es importante pasar tiempo con mis hijos y mi mujer. Ellos suelen acompañarme cuando voy a rodar una película trato que el trabajo no consuma todo mi tiempo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual