Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cine

El tesoro oculto del cine español

  • El 14,7% de los europeos que fueron a las salas de cine en 2014 se decidieron por ver películas de animación

Los protagonistas de 'Atrapa tu bandera'.

El tesoro oculto del cine español

Los protagonistas de 'Atrapa tu bandera'.

CEDIDA
0
31/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El estreno de la película 'Atrapa la bandera' el pasado viernes, del director Enrique Gato, que ya triunfó en 2012 con 'Las aventuras de Tadeo Jones', confirma el gran momento que atraviesa el cine español de animación.

En 2011 esta industria facturó 306 millones, según el informe elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, y desde entonces la producción no ha dejado de crecer. Entre 2010 y 2014 España fue el segundo país que más películas de animación produjo de la Unión Europea, solo por detrás de Francia.

Pero esta edad dorada de la animación española es un fenómeno reciente fruto del trabajo y la iniciativa de numerosas personas que han tenido que abrirse paso a lo largo de estos años. Una de ellas es Ignacio Pérez, fundador de los estudios de animación Ilion, creadores de la primera gran película española de animación en tres dimensiones, 'Planet 51', que consiguió recaudar más de 100 millones de euros en todo el mundo y se proyectó en más de 150 países. Es el tercer título nacional con más éxito en los cines de todo el mundo. Tan solo 'Los otros' y 'Lo imposible' hicieron más taquilla, unos 177 y 160 millones respectivamente.

"En la animación española hay mucho talento y gente con vocación que a falta de una formación universitaria se vio obligada a ir a trabajar fuera y a aprender de forma autodidacta o en escuelas privadas", afirma Pérez. Muchos de estos animadores pioneros regresaron a España y pusieron su conocimiento al servicio de la industria nacional, hasta conseguir hacerse un hueco en los mapas del cine animado mundial con títulos tan importantes como 'Futbolín' o 'Justin y la espada del valor'.

Pérez opina que este es el momento perfecto para consolidar el sector y reclama para ello un apoyo institucional que, considera, "ni de lejos estamos teniendo". "Hasta hace poco -dice- ni siquiera se podía estudiar animación en España y tenemos que competir con otros países que sí cuentan con la ayuda de sus gobiernos".

En un momento en el que se habla de agotamiento del modelo productivo español, Pérez aconseja a los mandatarios e inversores dirigir la mirada hacia la industria de la animación, que es muy versátil y no tiene como única salida el cine. Los videojuegos, que están en auge -es el sector del entretenimiento que más factura en todo el mundo-, también necesitan animadores. "Además -señala Pérez- hoy en día todos los proyectos de construcción de infraestructuras ya no se presentan con maquetas, sino en animación 3D".

ESTATUS PROPIO

El fundador de Ilion es partidario de concederle al cine de animación un estatus propio, pues su producción difiere mucho de la del cine tradicional. "Una película normal -dice- tarda en rodarse unos pocos meses y luego tiene otros más de posproducción. Mientras que en una de animación trabajan cientos de personas en múltiples departamentos a las que hay que coordinar constantemente, y su realización suele alargarse durante varios años".

La otra gran creación de Ilion es 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', que en España ha superado los 4,5 millones de euros de recaudación y cuenta con el beneplácito de la crítica. El cine de animación se asocia a la infancia y la industria se congratula de que así sea, ya que es un espectáculo para disfrutar en familia y satisface tanto a pequeños como a mayores. No obstante, "este sector tiene un potencial enorme y se han incorporado muchos adultos", opina Pérez.

"Hace diez años -recuerda- sólo se veía en la cartelera una película de animación al año y ahora vemos del orden de diez o doce, cosa que era impensable". El año pasado, el cine de animación consiguió atraer al 14,7% del público que acudió a las salas de cine de toda la UE, según un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo. Ilion ya trabaja en su próxima película, esta vez por encargo del estudio de cine estadounidense Paramount Pictures, que ha confiado en la compañía española para desarrollar el film.

"Para nosotros es un éxito y un privilegio. Es muy complicado conseguir que estas productoras hagan una película fuera de sus propios estudios. Es un síntoma de la buena etapa que atraviesa la animación española y un reconocimiento bestial de la labor realizada hasta ahora", dice Pérez orgulloso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual