Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FLAMENCO ON FIRE

​Farruquito: "El flamenco, como la vida, tiene que evolucionar"

  • El bailaor ofrece este viernes en Baluarte su espectáculo 'Improvisao'

Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito.

​Farruquito: "El flamenco, como la vida, tiene que evolucionar"

Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito.

EFE
5
Actualizada 27/08/2015 a las 15:33
  • EFE. Pamplona
El bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Pamplona, se ha mostrado partidario de mantener la tradición del flamenco pero ha considerado que este estilo de música y danza "como la vida, tiene que evolucionar".

​Farruquito (Sevilla, 1982) ofrecerá este viernes en Baluarte de Pamplona, en la segunda edición de la feria Flamenco On Fire, que se celebra hasta el 30 de agosto, su espectáculo "Improvisao" como "un estreno" a pesar de los casi dos años que han transcurrido desde su debut.

"Me gustaría presentarlo con toda la ilusión del mundo y como si fuese un estreno, porque al ser un espectáculo improvisado para nosotros es un estreno siempre, ya que, aunque tenemos una estructura, no sabemos que va a pasar exactamente", ha explicado en rueda de prensa en Pamplona, donde anoche, en el marco del mismo festival, ya presentó "Mano a mano" con Juan Ramírez.

Esta primera actuación le ha constatado que el público pamplonés es "de olé", "de quitarse el sombrero", por demostrar una afición "cada vez más grande, más bonita y más profunda hacia el flamenco y nuestra cultura, tan difícil y tan maravillosa".

El artista, que debutó a los cinco años en la escena internacional con una actuación en Broadway, ha reconocido que lleva "toda" su vida preparándose "para poder hacer un espectáculo" como "Improvisao".

"Yo no podría hacer un espectáculo con tantísima improvisación si no contara con un elenco que tiene una formación flamenca", ha agregado en alusión a Antonio Villar, Fabiola Pérez, Mari Vizarraga o Pepe de Pura, que le acompañan al cante, o a Román Vicenti, Juan Requena (toque) y Ane Carrasco (percusión), entre otros. "Un elenco increíble", ha dicho.

La formación flamenca "es esa que no se aprende solo en un estudio ni con una serie de ejercicios o habilidades" sino que "se aprende viviendo el flamenco, experimentando el flamenco y dedicando toda una vida solo y exclusivamente al flamenco".

"Yo pienso que el flamenco es algo tan difícil que con una vida entera no se aprende", ha apostillado.

En cualquier caso, ha considerado que "el flamenco, como la vida, tiene que evolucionar", aunque ha señalado, bajo su "humilde" opinión, que no cree "que evolucionar sea irse a otros lugares, mezclar con otras danzas".

Una mezcla sobre la que ha dicho: "A veces me gusta como se hace, otras no, yo admiro siempre el trabajo que hay detrás de todo eso, y la interpretación, pero para mi evolucionar es seguir profundizando en el flamenco".

"Y seguir sacándole partido a esta música tan rica rítmica y armónicamente, a esta cultura que no es tan fácil de entender ni de aprender como para llevar unos cuantos años y atreverse con otras danzas", ha subrayado para calificar de "muy importante" la base y el conocimiento de la tradición y de los orígenes del flamenco.
Y es que, a su juicio, "no se puede hacer una casa por el tejado, los cimientos son muy importantes".

De hecho, con "Improvisao" pretende reflejar las raíces del flamenco intimo, volviendo a sus orígenes tradicionales. "Una puesta en escena en la que se despoja de todo para dejarse la piel, con la improvisación como único leit motiv", se anuncia en el programa.

"Es un reto que me he puesto a mi mismo, es una libertad muy bonita y una responsabilidad muy grande, porque sabemos la estructura del espectáculo, pero lo que pasa en medio no tenemos ni idea, por lo tanto cada día es un espectáculo distinto", ha señalado Farruquito.

Un reto que ha considerado "muy difícil". "Requiere una concentración muy grande y un esfuerzo físico, pero también la satisfacción que te produce el poder bailar con esa libertad hace que uno simplemente siga teniendo ilusión y siga aprendiendo cada noche", ha valorado.


  • Sara
    (29/08/15 07:45)
    #5

    Yo si fui a verte Farruquito e iria a verte mil veces y pagardo. Tienes un arte q no se te puede aguantar.  Recpecto a tus errores del pasado, ya pagaste por ello y desgraciadamente creo q te lo haran pagar toda la vida... Con comentarios que solo entenderia si vinieran de familiares directos del fallecido...cuanto rencor. Tu pa'lante, que pusiste en pie al Baluarte entero. Hasta pronto. Espero!

    Responder

  • Maik
    (28/08/15 10:26)
    #4

    "... más conocido como "Pamplona". 

    Responder

  • Vergonzoso
    (28/08/15 00:13)
    #3

    Este "señor" tenía que estar vetado por cualquier festival público. Es una verguenza para la sociedad

    Responder

  • Cebollero
    (27/08/15 17:40)
    #2

    Fantástica la programación de Flamenco on fire de este año, sin duda. He estado en un par de espectáculos y fenomenal. El año pasado descubrí el flamenco gracias a este evento y este año lo vuelvo a disfrutar. Ahora bien, a Farruquito no iría a verlo nunca. Ni aunque me pagaran por ir.  

    Responder

  • iñaki
    (27/08/15 16:32)
    #1

    No iria a verte ni gratis

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual