Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
festival

'Flamenco On Fire' pasa el ecuador con danza clásica y flamenca

  • Actúan el Ballet Nacional de España y el joven bailaor Iván Vargas, la savia nueva del Sacromonte granadino

0
Actualizada 26/08/2015 a las 23:14
  • EFE. Pamplona
El festival 'Flamenco on fire' llega a su ecuador con la previsión de dos espectáculos de danza, el más formal de la mano del Ballet Nacional de España y el más íntimo del joven bailaor Iván Vargas, la savia nueva del Sacromonte granadino.

Ambos inician este miércoles su participación en el festival con sendas masterclass, que culminarán este jueves con sus respectivas actuaciones, la primera la del Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, quien ha defendido la búsqueda del "equilibrio" entre lo clásico y lo actual en la que la compañía se encuentra inmersa, con la que además busca "ganar público y público joven" para un estilo "fiel a nuestras raíces" pero "presente y actual".

Y así entiende que se aprecia en su espectáculo "Alento y Zaguán", una obra con dos partes diferenciadas, la primera con un repaso de sus coreografías de piezas de danza clásica española, aunque con referencias modernas de jazz y de blues, y la segunda en el más puro estilo flamenco que requiere el Festival.

Najarro ha expresado la "ilusión" con la que recala en Pamplona y las "muchísimas ganas de mostrar qué estamos haciendo" en el Ballet Nacional de España, recuperar el repertorio y a la vez aportar trabajos de nueva creación, ofrecer un "mensaje actual, muy cercano y de mucho brillo" de este grupo en el que ha "explotado al máximo a cada uno de los bailarines".

Sobre la confluencia que intenta con otras vertientes del arte, como en esta ocasión la colaboración con creadores de moda, ha señalado que en el actual momento "difícil" de crisis económica en España, una "actitud inteligente" es "aunar las diferentes vertientes artísticas" y aprovechar la "mucha calidad" que hay en otros sectores como la moda, la pintura o el cine.

En ese ámbito ha defendido el "equilibrio" que busca para el Ballet Nacional de España entre lo clásico y la vanguardia, y "para ello hay que crear productos de calidad y rigor, pero con una parte comercial, que el público la entienda" para ganar aficionados.

Por su parte, el bailaor Iván Vargas ha considerado que el nivel del festival "Flamenco on Fire" se encuentra a la altura de la Bienal de Sevilla o del Festival de Jerez, y ha asegurado que la capital navarra se está afianzando como sede importante en lo que a flamenco se refiere.

El bailaor, quien este jueves ofrecerá su espectáculo "Savia nueva", ha señalado que la puesta en escena será sencilla, "una sucesión de coreografías con algo en común" en la que "el principal enlace es El Sacromonte, Granada, la Cueva de La Rocío, donde di mis primeros pasos de pequeño", ha resaltado.

"Vengo de una saga de artistas como son Los Maya, un linaje bastante importante en el mundo del flamenco, y ahora mismo es una generación nueva", ha explicado.

El artista se ha mostrado satisfecho con respecto al cartel del festival, así como con poder acercar el flamenco a la capital navarra, a donde llega por primera vez y "con satisfacción".

También ha manifestado que actuar en la capital navarra puede aportarle mucho en todos los sentidos: "Es mi primera actuación en el norte, y con una programación de esta calidad, para cualquier joven como yo es una satisfacción enorme", ha apuntado.

En la capital navarra el bailaor imparte una Masterclass de Tangos de Granada, clases que considera fundamentales "para que a la gente le quede claro el concepto de lo que es el baile tradicional de allí", tras señalar que el director del festival, Miguel Morán, quería traer al norte los cimientos de los artistas.

Vargas ha apuntado que las clases constan de una parte técnica "para que los alumnos tomen conciencia de la estética", y una segunda parte de coreografía, "para que tengan conciencia de la tradición de El Sacromonte".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual