Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MUSEOS

Munch, Ingres y Morales, 'diamantes' del otoño artístico

  • El Thyssen reunirá 80 piezas del pintor de 'El grito' y el Prado apuesta y Luis de Morales

Una de las salas del Museo del Prado

El Museo del Prado localiza 41 obras perdidas desde 1978

Una de las salas del Museo del Prado

EFE
0
18/08/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Los museos españoles ultiman la temporada de otoño con nuevas y atractivas exposiciones que aspiran a llevar a sus galerías al mayor número posible de visitantes. El Thyssen acogerá la que será, sin duda, una de las muestras más relevantes de la temporada, ‘Edvard Munch. Arquetipos’, una selección de 80 piezas del iconoclasta pintor noruego, consagrado por uno de los emblemas del arte moderno: ‘El grito’. El Prado se alía con el Louvre para revisar la obra de Ingres y pone en valor a uno de sus grandes maestros, Luis de Morales, ‘El Divino’. Mientras, el arte contemporáneo fija su atención en Asia y África para descubrir al público otros ámbitos creativos en museos como el Reina Sofía y El Guuggenheim.

THYSSEN-BORNEMISZA

El Thyssen ofrecerá, a partir del 6 de octubre, una de las exposiciones más interesantes de la temporada. No es otra que ‘Edvard Munch. Arquetipos’, un recorrido por la obra del pintor noruego de ‘El grito’, a través de 80 de sus piezas, la mitad de ellas cedidas por el museo Munch de Oslo. Completará su oferta otoñal con ‘La ilusión del Lejano Oeste’, exposición que trae a España por primera vez a artistas como Karl Bodmer, George Catlin y Edward Curtis, quienes, en el siglo XIX, abrieron el camino al Oeste estadounidense para representar sus paisajes y las formas de vida de sus pobladores, las tribus indias.

PRADO

La pinacoteca que dirige Miguel Zugaza acogerá tres exposiciones temporales este otoño. Abre temporada el 1 de octubre con la dedicada a ‘El Divino Morales’, una selección de 23 obras del pintor extremeño Luis de Morales, una de las personalidades más originales y reconocibles del Renacimiento español y quizá la figura más destacada de su época hasta la llegada de El Greco. Trece días más tarde se inaugurará ‘Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés’, una muestra de esculturas de cristal de roca datadas a mediados del siglo XVI procedentes de la herencia de Felipe V de Borbón, de París y de Florencia. Completa su oferta el Prado con una excepcional colaboración con el Museo del Louvre de París que presentará un recorrido cronológico por la obra del pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres que podrá visitarse a partir del 24 de noviembre.

REINA SOFÍA

El museo de arte contemporáneo más importante de España fijará su mirada en la India este otoño. El Reina Sofía, en colaboración con el Metropolitan de Nueva York y el Kiran Nadar de Nueva Delhi, mostrará a partir del 22 de septiembre la exposición ‘La espera forma parte de la vida’, de la artista india Nasreen Mohamedi. A partir del 20 de octubre el museo que dirige Manuel Borja-Villel acogerá la muestra ‘Constant. Nueva Babilonia’, que pretende difundir la concepción de la ciudad nómada del futuro del artista holandés Constant Anton Nieuwenhuys, a través de 150 de sus piezas. El arte nacional estará representado por una exposición dedicada a Ignasi Aballí. Y en noviembre desembarca en el museo una nueva tanda de artistas internacionales como Hito Steyerl y Andrzej Wróblewsky.

GUGGENHEIM

El 23 de octubre el Guggenheim de Bilbao abrirá sus salas a los paisajes del artista estadounidense Alex Katz, en la exposición ‘Aquí y ahora’. El museo propondrá también una mirada hacia el sur con la muestra ‘Making Africa-Un continente de diseño contemporáneo’, que dará a conocer, desde el 30 de octubre, la manera en que el diseño afectará a la transformación política, económica, social, cultural y tecnológica que vive el mundo. El 27 de noviembre el Guggenheim inaugurará una exposición que brindará la oportunidad de contemplar una recopilación de las obras maestras que el museo ha ido acumulando desde su creación.

PICASSO DE MÁLAGA

El museo consagrado al genio malagueño abre temporada el próximo 19 de octubre con ‘Picasso. Registros alemanes’, una exposición colectiva que ofrece los resultados de la investigación sobre un tema escasamente estudiado hasta ahora: los vínculos, filiaciones y divergencias entre la obra de Pablo Picasso y la de un grupo selecto de artistas germanos coetáneos del español, como Max Beckmann, Otto Dix, Max Ernst o Wassily Kandinsky, entre otros.

IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno abre temporada con una exposición dedicada a la artista conceptual inglesa Gillian Wearing que abre sus puertas el 24 de septiembre. La otra muestra se titula ‘Radical Geographics’ y es un trabajo realizado por Rogelio López Cuenca específicamente para el IVAM, que inaugurará su segunda muestra otoñal el próximo 7 de octubre.

MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona apostará por la fotografía en una exposición que mostrará, a partir del 18 de septiembre, el trabajo con la cámara de Xavier Miserachs, quien construyó todo un imaginario visual de la capital catalana a través de su objetivo. La Ciudad Condal acogerá también, desde el 30 de octubre, la que será la primera exposición individual del versátil artista Carlos Bunga, que trabaja en disciplinas diversas como la arquitectura, la pintura o la performance.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual