Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Emprendimiento

El escritor que busca a sus lectores de puerta en puerta

  • El joven Sergio se quedó en paro, por lo que decidió vender sus obras en lugares como Navarra

Sergio, el joven que vende sus obras por las casas.

El escritor que busca a sus lectores de puerta en puerta

Sergio, el joven que vende sus obras por las casas.

EFE
0
Actualizada 14/08/2015 a las 10:55
Etiquetas
  • EFE. Vitoria
Sergio es uno de los miles de jóvenes que se quedaron sin trabajo con la crisis y por eso tuvo que, o más bien pudo, dedicarse a su gran pasión, la literatura. Ahora prepara su quinta novela, que, como las anteriores, venderá casa por casa, en búsqueda de su particular "círculo de lectores".

El escritor que va buscando por los hogares "gente que lea" y que él mismo se denomina "errante" es un joven sociólogo nacido en Leioa (Vizcaya) pero asentado desde hace años en la localidad riojana de Haro.

En julio 2009 le despidieron de la empresa en la que trabajaba y poco después escribió su primer libro, 'Soy un gusano', parte de la trilogía completada con 'Dos cabezas de alfiler' y 'Consciencia'.

En las tres novelas, un gusano logra introducirse en la cabeza de los protagonistas, a los que, después de conocer su pasado, les influye de cara a su futuro.

El año pasado escribió 'Agua', una novela que plantea qué pasaría en el mundo si un día se acabase el agua. ¿Qué angustia se viviría, qué incertidumbres se abrirían?

Pero lo especial de este joven escritor es que él mismo vende sus obras, a entre 12 y 15 euros. Ciudad a ciudad, puerta a puerta, lector a lector.

Ya han sido más de 5.600 ejemplares vendidos de sus cuatro obras, y ha llamado a numerosos hogares del País Vasco, La Rioja, Burgos y Navarra.

Han sido muchas las puertas a las que ha tocado. Muchas se han abierto para hacer posible su sueño de encontrar lectores para sus libros, aunque en otras -no pocas- ha sido recibido con indiferencia.

La realización de un sueño que, eso sí, ha sido posible como una "huida sistemática de la situación tan indigna que supone quedarse sin empleo", según Sergio H. López-Pastor.

En su blog, incluye una viñeta de Mafalda en la que su madre, que va a salir de casa, le pide que no abra la puerta a nadie, por más que llame. La niña de Quino, cuando Raquel está a punto de coger el ascensor, le pregunta: "¿Y si es la felicidad?".

Eso es lo que quiere aportar este "escritor errante" a sus compradores, un poco de felicidad con sus historias.

Está a punto de ver la luz, quizás el próximo septiembre, 'La Rioja y sus pueblos entre cuentos', un libro para niños de entre 6 y 12 años con historias de localidades riojanas, acompañado de reseñas en inglés y actividades complementarias.

En este trabajo, que por primera vez Sergio no distribuirá puerta a puerta, cuenta con una colaboración especial, la de su compañera Ainara, que ha hecho las ilustraciones.

También está trabajando en su quinta novela y en otro libro de recopilación de anécdotas de este particular deambular por muchas ciudades y pueblos para vender sus fantasías literarias.

Entre esas anécdotas seguro que incluirá la vez en la que fue recibido por un señor con un cuchillo en la mano o por un perrito que le mordió, o los niños que le regalaron dibujos o aquellos escritores con los que hizo un intercambio de obras.

Muchas historias de un escritor vocacional que quiere seguir dejando volar su imaginación para que se cuele por debajo de las puertas de las casas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual