Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tecnología

Los grandes retos de la industria del videojuego

  • El presidente de Ubisoft, Yves Guillemot, se muestra interesado en la realidad virtual

El nuevo proyecto de realidad virtual de Sony.

Los grandes retos de la industria del videojuego

El nuevo proyecto de realidad virtual de Sony.

EFE
0
10/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. COLONIA
Pocos dirían que Yves Guillemot (1960, Carentoir, Francia) lleva casi 30 años al frente de una de las compañías más importantes del sector de los videojuegos. Pocos lo dirían porque el francés que fundó y dirige Ubisoft sigue hablando con pasión y entusiasmo inusitados de una industria que no deja de crecer. Presente en la Gamescom, la feria de videojuegos que ayer cerró sus puertas en Colonia (Alemania), Guillemot se muestra ahora muy interesado en la realidad virtual -una pequeña demo técnica en la feria colocaba al 'jugador' en un trineo mientras se deslizaba por una montaña junto a los Rabbids- y los nuevos modelos de negocio que están cambiando el mercado.

Ubisoft ha sido el primer gran estudio en abrazar la realidad virtual, desarrollando pequeños conceptos y demostraciones. ¿En dónde reside el interés?

Nos hemos dado cuenta de que han empezado a surgir nuevas experiencias que pueden ser muy interesantes para el público. Creemos que es posible aportar nuevas emociones y nuevas sensaciones y consideramos que tiene un gran futuro.

¿Será 2016 el año de la realidad virtual?

Será un primer buen paso para la tecnología. Llegarán los dispositivos y el público disfrutará de nuevas experiencias. Paso a paso se irá convirtiendo en algo más grande.

¿Puede adelantar en qué tipo de experiencias está trabajando Ubisoft?

Estamos trabajando en productos muy distintos. Hemos probado a usar la tecnología con 'Trackmania' -había otra demostración en la feria con este juego de coches- y también con la posibilidad de dejar al jugador deambular por mundos basados en los universos de franquicias como 'Assassin's Creed' o 'Far Cry'. También estamos buscando títulos en los que el jugador pueda hablar y jugar con otros usuarios de manera que se puedan ver el uno al otro... Es decir, estamos explorando todas las posibilidades de estos visores con la idea de llevar algo nuevo y de aportar más emociones y más diversión, pero también nos estamos centrando en tratar de adaptar de alguna manera los universos de franquicias que ya hemos creado.

En los próximos meses van a salir, al menos, tres dispositivos distintos de realidad virtual, ¿no hubiese sido mejor que las compañías hubieran aunado esfuerzos y crear un estándar de cara a ponérselo más fácil al consumidor?

No estoy de acuerdo. En cualquier negocio es importante que haya diferentes tipos de experiencias y de 'hardware', de manera que se puedan explorar diferentes campos. Es bueno que haya competencia y que las compañías luchen por el mismo negocio porque significa más inversión y eso es beneficioso.

Quizá lo más complicado es comunicar qué supone esta tecnología, al fin y al cabo hasta que el usuario no se pone el visor de realidad virtual no es consciente de lo inmersiva que es.

Es así. Creo que las tiendas van a desempeñar un papel importante para que el público pruebe la tecnología. Es muy diferente a los juegos tradicionales y la situación recuerda a lo que ocurrió con la Wii, que al principio fue complicado comunicar cómo funcionaba la consola. Habrá que buscar nuevas formas de marketing pero encontraremos la manera de vender la realidad virtual.

Más allá de la realidad virtual, ¿hacia dónde cree que se dirige la industria y Ubisoft?

El negocio está creciendo muy rápido. Por un lado, están los juegos triple A, un mercado que está creciendo gracias a las nuevas consolas con gráficos de gran calidad y que se están vendiendo a gran velocidad. Por el otro, se encuentra el mercado de juegos de móvil y los títulos 'free to play' -juegos gratuitos de entrada que requieren de micropagos si se quiere avanzar más rápido o mejorar los contenidos- para PC, que también está creciendo muy rápido. Creemos que hay un gran potencial en todos esos negocios y somos fuertes en los juegos triple A, así que centramos gran parte de nuestro esfuerzo en ellos, pero al mismo tiempo también trabajamos en los otros mercados porque estamos intentando tomar ventaja en todos ellos al mismo tiempo. En definitiva, la industria tiene un futuro brillante por delante.

Además de esos grandes juegos, Ubisoft está adquiriendo mucho prestigio gracias a títulos más pequeños que tocan la fibra sensible del jugador como 'Valiant Hearts' o 'Child of Light'. ¿Cómo surgen esos pequeños proyectos en una compañía que parece 'condenada' a hacer grandes producciones?

Como sabe, en Ubisoft hay muchos estudios y dentro de ellos hay algunas personas que se sienten atraídas por estos juegos de corte más 'indie'. Son esas personas las que, de tiempo en tiempo, nos proponen hacer algún título. Nosotros valoramos su potencial, vemos cuál puede ser interesante y si nos gusta, lo financiamos.

Por otro lado, juegos como el último 'Assassin's Creed', en cambio, han sufrido la ira de algunos jugadores y de la crítica. ¿Cree que es posible lanzar una o dos entregas de la saga al año y mantener la calidad y la innovación?

Siempre buscamos mejorar los productos de las franquicias con las que trabajamos y siempre nos aseguramos de que sean innovadoras. No estamos contentos con lo que sucedió el año pasado, así que estamos poniendo mucho cuidado en que todas nuestras marcas sean lo suficientemente innovadoras.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual