Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Curiosidades

Springsteen, hijo adoptivo de Peralejos de las Truchas

  • El reconocido cantante cuenta con un club de fans en este pequeño pueblo de Guadalajara

Última actuación en España del cantante norteamericano Bruce Springsteen que llenó el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Concierto de Bruce Springsteen en el Bernabéu_4

Concierto de Bruce Springsteen en el Bernabéu.

EFE
0
08/08/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Para algunos es una extravagancia. Para otros es solo una bendita locura que permite colocar a un pequeño pueblo de Guadalajara en el mapa de España y que ha revolucionado la actividad normal de Peralejos de las Truchas. Población de 155 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística; 175, según señala el alcalde, Timoteo Madrid; unos mil cuando la canícula del mes de agosto se dedica a apretar de lo lindo. A estas fluctuantes cifras hay que sumar otro número indeterminado de visitantes. Es complicado dar una cifra en Peralejos. Como mínimo, llegan 400 personas seguras al pueblo.

Son las que han ido copando las casas rurales de la zona desde Semana Santa. "No queda una cama libre", asegura azorado el edil. El evento, les ha desbordado un poco. "Desde que empezamos a anunciar el día de Bruce Springsteen no hemos parado de trabajar", comenta Madrid, orgulloso de haber convocado el primer día de fans del creador de 'The River' -disco favorito del alcalde-, 'Born in the USA' o 'The Ghost of Tom Joad' que se celebra este sábado.

¿Cómo puede ser que un pueblo de 175 habitantes organice este evento? La culpa la tiene una combinación de rock, mujeres, fútbol y televisión. En el último concierto que Springsteen ofreció en el Santiago Bernabéu -uno de los más largos que se recuerdan- una chica sacó una pancarta para enseñar al mundo entero que ella era de Peralejos de las Truchas y que adoraba al músico estadounidense. Tuvo la fortuna de ser enfocada por las cámaras que retransmitían el evento por las pantallas del estadio blanco y que su ídolo, él, el Jefe, farfullara el nombre de su pueblo en un guiño clásico de los conciertos.

Eso provocó, evidentemente, el orgullo de la joven y que la noticia se propagara por la localidad. Un pueblo que tiene uno de los índices de seguidores del cantante más altos del mundo. "Hay un grupo de entre 40 y 50 vecinos que van a todos los conciertos de Springsteen en España", confiesa el alcalde. Este cúmulo de circunstancias provocó que el año pasado el Ayuntamiento diera un paso importante: convertir a Bruce Springsteen en hijo adoptivo de la localidad. Para que el músico supiera de la existencia de este galardón, el regidor se puso en contacto con la discográfica de Springsteen en España para informar de este nombramiento y mandarle unas cosas.

SIN CAMAS

Esta decisión exigía una actividad mayor. Así que pensaron hacer una jornada dedicada a la figura del músico. Nació así la primera reunión de fans en el pueblo que le nombró hijo adoptivo. "Los fans de Bruce querían hacer algo más. Han venido muchos a lo largo del invierno y la primavera al pueblo para hacerse una foto con la placa del reconocimiento", comenta Madrid. El Ayuntamiento se puso en contacto con The Stone Pony, el club oficial de seguidores del músico en España, que enseguida aceptaron colaborar. También hablaron con Spirits in the Night, la banda tributo a Bruce Springsteen que se dedica a tocar todos sus grandes temas.

Ambos aceptaron el plan de ir a Peralejos. Y la respuesta no ha podido ser mejor. "Desde Semana Santa estamos teniendo reservas. Hay unas 400 camas ocupadas", explica el alcalde. La zona vive sobre todo del turismo rural, gracias a la cantidad de visitantes atraídos por la belleza del Parque Natural del Alto Tajo. Peralejos está enclavado en este paraje de 105.721 hectáreas de protección. Hoces y cañones fluviales, el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino, el alimoche, el buitre leonado y el búho real son algunas de los atractivos de esta zona del sur de la provincia de Guadalajara que se verá invadida por los aficionados a la música.

Pero además de mucho rock, también se podrá disfrutar de una exposición fotográfica y comprar diversos objetivos relacionados con Springsteen por todo el pueblo. "Nosotros estamos vendiendo camisetas", confiesa el alcalde. De algún sitio hay que sacar dinero ya que no hay ni un euro de fondos públicos. "No hemos recibido ni una sola subvención", recalca el alcalde, antes de continuar con los preparativos para la fiesta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual