Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

La 'Trilogía del Baztan' aterriza en Latinoamérica

  • Dolores Redondo ha cruzado el Atlántico para promocionar sus libros en Argentina, México y Colombia

Dolores Redondo habla durante una entrevista en Bogotá (Colombia).

Dolores Redondo habla durante una entrevista en Bogotá (Colombia).

Dolores Redondo habla durante una entrevista en Bogotá (Colombia).

EFE
0
Actualizada 31/07/2015 a las 10:04
Etiquetas
  • efe. bogotá
La escritora Dolores Redondo ha cruzado el Atlántico y se encuentra en América Latina para promocionar su 'Trilogía del Baztan' en Argentina, México y Colombia, país en el que presenta 'El Guardián Invisible', primer título de la saga policíaca que protagoniza Amaia Salazar.

"(Amaia) es completamente 'antisherlock', es otra manera de ser porque no conozco a otra persona como Sherlock (Holmes). Sin embargo, ella se parece más a las personas que yo conozco, a las mujeres que yo conozco", explicó Redondo en una entrevista.

La trilogía, ambientada en Baztan, llega a América Latina tras haber cosechado un notable éxito en su lanzamiento, lo que le ha permitido ser traducido a diez idiomas y haberse alzado como éxito de ventas en Noruega.

Todo ello pese a que, tal y como reconoció Redondo, su novela, editada por Planeta, "no tiene elementos de 'best seller'", ya que está narrada en un pequeño pueblo (Elizondo), tiene mucha influencia de la mitología vasco-navarra "e incluso he colado palabras en euskera".

"Íbamos hacia una conexión entre lo local y lo universal que antes durante mucho tiempo se había dado a la inversa. Ahora una historia contada en un pequeño pueblecito de Navarra puede llegar a gustar a todo el mundo", explicó sobre el éxito de su libro y el cambio de tendencia entre los superventas.

De ese modo, la trilogía "es universal" también porque el ambiente de la novela está marcado por el miedo, algo que es común a los seres humanos.

Todo ello en un libro policíaco que sigue la tradición de la novela negra involucrando elementos novedosos como los de las leyendas y con un personaje, que tal y como la propia Redondo explica, no está dentro de los estándares habituales.

Para ello, ha dotado a Amaia Salazar de los atributos que le gusta de las mujeres que conoce, "de lo que he visto en las familias a mi alrededor, de esa capacidad para seguir luchando cuando está muy mal", resumió.

Ese tipo de características son las que admira de las mujeres de su entorno, "de las familias matriarcales" en un personaje que alterna debilidades con fortalezas como ser humano.

Ese fue uno de los atractivos que tuvo su 'Trilogía del Baztan' sobre el productor de la saga Millenium que compró los derechos para la adaptación cinematográfica de la obra de Redondo.

"El productor y yo hablamos del tema y él decía que buscaba ese elemento en los personajes porque creía que eran especialmente atractivos. Decía que Lisbeth Salander (protagonista de Millenium) es como Amaia; son personajes muy fuertes y a la vez muy débiles y eso conecta con el público", explicó.

Sin embargo y cansada de las referencias habituales, Redondo subrayó que ella no es el personaje, si bien la introducción de la violencia contra niños "viene a un intento de responderme a mí misma '¿para qué dañas a un niño?'", ya que en su opinión para hacerlo "tienes que estar loco y, si además eres su padre, eres un monstruo".

Esa violencia está muy presente en 'El guardián invisible', en el que la trama se centra en el ser mitológico Basajaun, un homínido de grandes proporciones que habita en los bosques y que actúa como protector.

"Esta novela es la punta del iceberg, es la más contundente pero al final de la trilogía se da la vuelta y el inicio pasa a ser el final y al revés", concluyó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual