Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

La Quincena Musical Donostiarra llega en esta edición a Francia

  • Su director, Patrick Alfaya, quiere recuperar el impulso transfronterizo de sus inicios

Quincena Musical Donostiarra en Roncesvalles.

La Quincena Musical Donostiarra llega en esta edición a Francia

Quincena Musical Donostiarra en Roncesvalles.

SESMA BERGACHORENA, JAVIER
0
Actualizada 31/07/2015 a las 16:21
  • EFE. MADRID
La Quincena Musical Donostiarra fue creada en 1939 y tuvo hasta 1954 al Gobierno italiano como principal patrocinador. Su director, Patrick Alfaya, quiere recuperar ese impulso transfronterizo y por eso, desde esta edición, que se inaugura mañana, tendrá una de sus 22 sedes en Francia.

Con un cartel promocional en el que se ve al fondo San Sebastián y su "concha" sin edificios, de Jesús María Lazkano, el certamen ofrecerá 76 conciertos entre el 1 y el 30 de agosto, porque la "quincena", de la que eran habituales divos de la época como Giuseppe Di Stefano, traspasó las dos semanas de duración hace ya varios años, explica en una entrevista Alfaya.

"Me gustaría poder hacer un festival que sirviese para romper diferencias, que tuviese una gran influencia fuera y en ese camino estamos, aunque sé que conseguirlo llevará, al menos, una década más", revela su director, que se hizo cargo del certamen en 2009.

Querían una "base" en Francia, en el País Vasco francés (Iparralde), y pensaron que Biarritz era "muy de veraneo", así que se decidieron por Saint Pierre Eliza (Senpere), un pueblo de 6.000 habitantes que tiene un área de influencia "bastante grande", teniendo en cuenta que hasta Burdeos no hay ninguna ciudad grande.

Resalta también como espacios únicos, ya en el País Vasco y Navarra, el convento de clausura de Santa Teresa, que acogerá los conciertos del ciclo de música antigua; Usurbil, donde está el órgano Mutin/Cavallé-Coll; y los monasterios de Leyre y el de Arantzazu, "un lugar que concentra gran energía, mucho arte", y en el que Jordi Savall y el Orfeón Donostiarra interpretarán música celta.

La mayor parte de los conciertos de esta 76 edición se concentra en San Sebastián y los más importantes se han programado en el auditorio del Kursaal, donde actuarán la Mahler Chamber Orchestra, la Filarmónica de San Petersburgo, la de Cadaqués, la de la Radio de Colonia y, por primera vez, una formación escandinava, la de Oslo, además de representarse "Tosca" y "Mendi Mendiyan".

La producción de "Tosca", de Puccini, es la que estrenó en el Liceo Paco Azorín. Estará interpretada por Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai, Roberto Frontali y David Lagares.

Alfaya explica que ha habido que adaptar el tercer acto de la obra para que la producción cupiera en el Kursaal pero el trabajo, dice, es magnífico y "funciona de maravilla".

La Quincena recordará el legado de uno de los compositores más populares de la vida musical donostiarra, José María Usandizaga (1887-1915), con una selección de su música de cámara y de la ópera 'Mendi Mendiyan'.

El público podrá ver el trabajo de directores como Jukka-Pekka Saraste, Manfred Honeck, Vasily Petrenko y Yuri Temirkanov, y el de solistas como los pianistas Grigory Sokolov y Javier Perianes, el tenor José Bros o la bailaora Sara Baras, que representará 'Voces', un espectáculo para el que se agotaron las entradas hace tiempo, lo mismo que sucede con "Tosca".

Es una "barbaridad" lo bien que se venden las entradas, presume Alfaya.

El año pasado tuvieron una ocupación media del 82,5 %, de tal manera que el 40 % de su presupuesto -2,2 millones de euros- proviene de taquilla, aunque no alcanzan al que es el "rey" de estos certámenes, el de Granada.

Cuando Alfaya llegó para hacerse cargo del festival, en 2009, tenían 3 millones de ayudas públicas "pero llegaron los recortes y la subida del IVA, "tremenda".

El festival paga 210.000 euros de IVA y el ministerio de Educación Cultura y Deporte, a través del INAEM, les da 100.000 euros.

Últimamente, apunta, trabajan mucho con el Festival Internacional de Santander, con el que tiene proyectos conjuntos hasta 2018, y eso "lejos de quitar público" permite hacer "cosas tan buenas" como contratar a las orquestas de San Petersburgo y a la de Cadaqués, que interpretará el "Stabat Mater" de Rossini, "y abaratar costes".

Tienen cerca de 600 abonados, que han renovado al cien por cien, pero "lo más importante" es que cuentan con 1.400 "amigos" del festival, que pagan anualmente 40 euros, "de forma que en enero ya tienen ingresos seguros", resalta.

El concierto inaugural lo ofrecerá mañana la Mahler Chamber Orchestra, una de las formaciones de cámara más prestigiosas de Europa, a las órdenes de Manfred Honeck, con obras de Prokofiev, Beethoven y Mozart, de quien interpretará, al día siguiente, la "Misa en do menor" acompañada por la coral Andra Mari.

"He sido gerente de sinfónicas -de la de Galicia, la de Barcelona y la Nacional de Catalunya- y tener dos días a una formación como la Mahler es como si te hubiera tocado la lotería", compara ufano.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual