Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Música

Macaco presenta un álbum lleno de emociones colectivas

  • El barcelonés se encuentra de gira en Latinoamérica con 'Historias tattooadas'

0
Actualizada 05/06/2015 a las 10:41
  • EFE. México
El cantante español Macaco presentó en México su último trabajo, 'Historias tattooadas', un álbum en el que ejerce de cronista colectivo sin olvidar momentos más íntimos y envuelto en su característico sonido, "una fusión sin confusión".

"En una parte del disco intenté ser el cronista de unos sentimientos colectivos, explicando historias que me han pasado a mí o a través de mí. Sin juzgar", dijo el barcelonés Daniel Carbonell, alias Macaco.

Esta vertiente "un poco más periodística" -valoró- impregna temas como 'Hijos de un mismo Dios', un viaje desde Tijuana hasta Dakar en el que Macaco describe lugares comunes en el mundo como la violencia, la crisis económica o el poder de las redes sociales.

'Historias tattooadas' no deja de lado las relaciones sentimentales, personales o anónimas, colmadas de "vaivenes, idas y venidas" y reflejadas en temas como 'Volar'.

Aunque rehúye las etiquetas, el disco es continuista en cuanto a su sonido, una "fusión sin confusión" con influencias globales y cimentado en la rumba catalana, la latina y el 'reggae'.

"Al final, lo que me interesa es la canción en sí, que transmita y tenga pies y cabeza. Siempre me ha gustado ponerme unas reglas del juego, que es la canción popular", resumió el artista, conocido por temas como 'Moving' o 'Sideral'.

Para la composición de este trabajo, el artista se montó "una peliculita" en la que "un viejito" toca estilos aprendidos por su nieto.

"Por eso quizás dicen que suena el disco un poco más 'folky'", refirió sobre este ejercicio imaginativo que baña 'Historias tattooadas' de todavía más influencias.

Porque el álbum mezcla también melodías de la habanera mediterránea con 'beats' propios del hip hop de los noventa y una mezcla de guitarras, desde la mandola al tres cubano o la jarana mexicana, explicó el intérprete, que regresa precisamente a este país para realizar su primer concierto en solitario.

Como parte de esta gira americana, el Plaza Condesa de la Ciudad de México acogerá este sábado a Macaco, quien con anterioridad había actuado en México en eventos tan emblemáticos como el 'Vive latino'.

"No es lo mismo actuar en un festival que en un concierto propio; puedes jugar más con los dinámicos, con momentos más para corear, saltar con otros donde se baja el clima. Masticarlo de otra manera", sopesó el cantante.

Aseguró que repasará parte de su repertorio desde la publicación de 'El mono en el ojo del tigre', en 1999, que incluye populares temas como 'Moving', 'Sideral', 'Seguiremos' o 'Love is the only way'.

Con este 'tour', el artista afronta su primera "promoción real" en el continente americano, que espera "vaya metiendo a la gente en el mundo Macaco" y que le ha llevado desde Nueva York a Buenos Aires pasando por Chile, Puerto Rico o Colombia.

Llevaba "años remando solo y funcionando por el boca-oído", describió el cantante, quien resaltó la "buena conexión" con el público y la escena musical latinoamericana, evidenciada en colaboraciones con el uruguayo Jorge Drexler o la mexicana Natalia Lafourcade.

En su actuación mexicana, el artista estará acompañado por "una banda impresionante de grandes intérpretes".

Tampoco descartó invitados especiales, aunque consideró que "ya es bastante sorpresa Macaco" en su primer concierto propio en el país, que coincide con un intenso proceso electoral que culminará el domingo 7 de junio bajo amenazas de boicot.

Cuestionado sobre otras elecciones, las que se celebraron en España el pasado 24 de mayo, Macaco, con letras plagadas de crítica social, fue tajante. "Lo más importante es que se rompan las barajas, que no sean solo dos y se vigilen unos a otros. Aunque la estructura política en general está súper podrida, y por desgracia estos señores no están ahí por vocación".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual