Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Famosas

Eva Martín y Aura Garrido, actrices con pasado aventurero

  • Ambas vivieron la experiencia del programa académico-cultural hoy denominado Ruta BBVA

0
Actualizada 04/06/2015 a las 12:53
  • EFE. Redacción internacional
Las actrices Eva Martín y Aura Garrido, dos rostros bien conocidos en la escena española, comparten un pasado aventurero: ambas vivieron la experiencia del programa académico-cultural creado por el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979, la hoy denominada Ruta BBVA.

Con motivo de la celebración, en 2015, de las treinta ediciones de la otrora Ruta Quetzal y Aventura '92, las dos intérpretes rememoran su paso por lo que consideran algo inolvidable y origen de su necesidad de ampliar horizontes.

"La Ruta ha definido mi concepto de viaje, ese en el que no solo ves sino que vives, en el que aprendes cosas nuevas pero sobre todo es un viaje personal. Lo más importante es precisamente que te enseña a convivir, respetar y conocer más sobre el mundo", dijo Aura Garrido, protagonista de la exitosa serie de televisión 'El ministerio del tiempo'.

Eva Martín, famosa por su papel principal en otra conocida producción televisiva, 'Amar en tiempos revueltos', coincide en que la expedición le despertó "ganas de viajar, de estudiar idiomas, ansia por conocer".

Pese a su juventud, Garrido (Madrid, 1989) presenta una solvente carrera, que incluye las nominaciones a los premios Goya como actriz revelación por 'Planes para mañana' (2011) y como protagonista por 'Stockholm' (2013).

También ha intervenido en series como 'Física y química', 'La pecera de Eva' o 'Las aventuras del capitán Alatriste', aunque su mayor éxito en la pequeña pantalla ha llegado con su reciente interpretación de Amelia en 'El ministerio del tiempo'.

"La televisión tiene menos tiempo y requiere una capacidad de resolución rápida que te enseña mucho pero no te permite desarrollar más el personaje, mientras que el cine suele permitir trabajar más a fondo tanto el personaje como los detalles. Me gusta alternarlos", explicó.

A los veintiséis años que hoy tiene Garrido, Eva Martín (Girona, 1974) ni siquiera había debutado profesionalmente en la actuación. Tras estudiar Filología inglesa, se instaló en Londres, donde, entre otros empleos, trabajó en los grandes almacenes Harrods y fue secretaria del empresario egipcio Mohamed Al Fayed.

Después vivió en Alicante "vendiendo yates" hasta que, según relató, se plantó y dio un giro a su vida.

"Me dije: '¿Qué hago haciendo teatro con estos millonarios que no me importan nada, en lugar de hacerlo en un escenario, que es donde quiero estar?'. Di un golpe de timón", detalló Martín, que se mudó a Madrid ya con treinta años.

Con un nombre ya destacado en el panorama televisivo, donde ha intervenido en series como 'Víctor Ros', 'Los misterios de Laura' o 'El comisario', el papel de Irene en 'Amar en tiempos revueltos' es el más relevante en su carrera.

"Es difícil (elegir un personaje). Entregas lo que puedes en cada uno de ellos. Sin duda, el de 'Amar' fue muy sacrificado, un papel protagonista que exige toda tu entrega. Fue un gran esfuerzo y muy bonito".

Garrido recorrió Perú y España con la Ruta Quetzal 2005, viaje del que rescata el aprendizaje de "la capacidad de sacrificio, esfuerzo, convivencia y trabajo comunitario" que hoy considera "fundamentales" en su profesión.

Aunque "siempre" tuvo claro que quería actuar, en aquel momento ni siquiera sabía que lo intentaría. Algo similar le ocurrió a Martín, que siempre estudió música y, tras participar en Aventura '92, sopesó Arte Dramático entre sus opciones académicas.

"Elegí Filología, pero me apunté al aula de teatro de la universidad", aclaró esta expedicionaria que recorrió España, México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Puerto Rico en 1990, un año después de que participara su hermana Belén, quien la animó a seguir sus pasos.

Además de actriz, es vocalista de jazz y bossa nova. Este último estilo es un descubrimiento "aventurero".

"En mi diario de a bordo un chico brasileño me escribió un par de canciones y lo tengo todavía. Ahí descubrí 'Garota de Ipanema'. Esos fueron mis primeros pasos", rememoró Martín, cuya última actuación teatral (el 'Don Juan Tenorio', de Blanca Portillo) le permitió mezclar sus dos vertientes artísticas.

Ambas expresaron su admiración por De la Quadra-Salcedo por la "idea espectacular" que, según Martín, tuvo. "Le doy las gracias por permitir que tantos jóvenes hayamos vivido una experiencia tan enriquecedora e increíble", agregó Garrido.

Gracias a aquella experiencia vital, Martín, que considera "grandes tesoros" aquellas cartas que, en su época, se enviaban los aventureros al terminar el viaje y en las que "entregabas la vida" porque tardaban dieciséis días en llegar, señaló que aprendió que "lo desconocido no te amedrenta sino que abre caminos nuevos".

Por su parte, Garrido, que se define como "tranquila, pero muy inquieta", ama el arte "en todas sus formas" y valora la importancia que tiene "para abrir mentes y almas". Y, aunque ella ya tenía referencias sobre Latinoamérica, a partir del viaje sintió que "es importante conocerla mejor".

"Por un lado, para no dejar a tantas personas abandonadas a una suerte condicionada por los intereses económicos y políticos que denigran el valor de la vida; y, por otro, para aprender de ellas el contacto con lo verdaderamente importante y todo lo que nuestra sociedad nos ciega y nos niega".

Acostumbradas a vestir las diversas pieles de sus personajes, estas dos mujeres siguen siendo fieles a aquel común pasado aventurero.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual