Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Leticia Dolera dirige una comedia 'indie', naif y "cuqui"

  • 'Requisitos para ser una persona normal' se estrena este jueves 4 de junio en las salas comerciales

Dolera, en la presentación del filme.

Leticia Dolera dirige una comedia 'indie', naif y "cuqui"

Dolera, en la presentación del filme.

EFE
0
Actualizada 03/06/2015 a las 16:58
Etiquetas
  • EFE. Madrid
La actriz Leticia Dolera ha dado el salto a la dirección de largometrajes con 'Requisitos para ser una persona normal', una comedia 'indie', naif y "muy cuqui" -a decir de su protagonista masculino, Manuel Burque-, que contiene muchos toques autobiográficos porque, "¿quién es normal"?, se pregunta Dolera.

"Nadie es normal, cada uno es diferente y único; ahí esta la belleza", afirmó la directora, guionista y actriz principal.

Dolera aclaró que ha hecho una comedia romántica sobre la búsqueda de la felicidad y no una película generacional; simplemente ha querido contar la historia de una chica "que no se encuentra a gusto en su piel y cree que para estarlo tiene que convertirse en normal".

Por eso crea una lista de requisitos, entre los que figuran tener trabajo, casa, pareja, vida social o aficiones, y se da cuenta de que no cumple ninguno.

"En realidad, son la sociedad y la publicidad las que nos marcan los requisitos, físicos, por supuesto, pero también sociales: tienes que tener pareja, hijos a partir de una edad, una casa bonita, un coche... y al final se nos olvida lo más importante, que es lo de dentro".

Por eso, 'Requisitos para ser una persona normal', una película diferente, divertida y fresca, es también una reflexión sobre el sentimiento de "no encajar", explicó esta joven menuda de intensos ojos verdes, cuyos fans persiguen desde hace quince años, cuando la vieron por primera vez en la teleserie 'Al salir de clase'.

"He querido que la estética fuera naif y pop y un poco 'indie', también como reflejo del síndrome de Peter Pan que muchos treintañeros de mi generación tenemos, porque crecimos creyendo que los treinta eran la cima de la madurez y, cuando llegamos, vemos que muchos llevamos la misma vida que a los veinte".

En ese sentido, Burque, un cómico y guionista al que no le importó engordar quince kilos para convertirse en Borja, el confidente de María de las Montañas, aseguró que la película "es naif, pero sin caer en lo cursi; es cuqui, porque los personajes no son cursis ni ñoños".

Fueron los productores de la cinta -entre ellos, su pareja, el director de cine Paco Plaza- quienes se dieron cuenta de que el personaje que había escrito, María de las Montañas, tenía tanto de Leticia que lo ideal era que ella misma lo interpretara.

Con un gran sentido del humor -que sube enteros con la colaboración de actrices como Silvia Munt, Blanca Apilánez y Carmen Machi-, la película indaga, a pesar del tono naif, en temas como las relaciones familiares, la incomunicación o las duras condiciones de vida que ha impuesto la crisis a estos jóvenes treintañeros.

"Hemos crecido creyendo que con una carrera y con un máster tendríamos las puertas abiertas y muchos de mi generación están ahora con dos carreras y dos másteres y fregando platos", se lamentó Dolera, quien afirmó rotundamente que "el sentido del humor" es uno de sus principales requisitos para andar por la vida: "Es mi forma de relacionarme con el mundo".

Autora de celebrados cortometrajes como 'A o B' (2010) o 'Lo siento, te quiero' (2009), Dolera reconoció haberse mirado en el espejo de otras actrices que también dirigen, como "Miranda July; Lenna Dunham, la creadora de la serie de HBO 'Girls'; o July Delpy; sin olvidar a Woody Allen", añadió la protagonista de '(Rec)3: Génesis' (2012).

La película, que recibió el premio a mejor guión novel en el Festival de Málaga -además de los de mejor montaje y fotografía-, se estrena en salas comerciales este jueves.

Dolera recomienda esta comedia a todos los públicos, convencida de que "saldrán del cine con ganas de reír y bailar y de no ser personas normales".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual