Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Eduardo Mendoza recibe el premio Franz Kafka 2015

  • Es el autor de obras tan famosas como 'Sin noticias de Gurb' o 'La verdad sobre el caso Savolta'

El escritor catalán Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza, un "extraterrestre" en Tokio

El escritor Eduardo Mendoza.

EFE
0
03/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
El escritor Eduardo Mendoza Garriga ha sido premiado con XV Premio Franz Kafka por su "narración magistral, visión humana de los acontecimientos y un sentido del humor mordaz", además de por ser uno de los "maestros" de la literatura contemporánea en español.

Entre diez figuras destacadas de la literatura mundial contemporánea, el jurado eligió este lunes a Mendoza como merecedor de este premio internacional de literatura que concede la sociedad Franz Kafka. El jurado estuvo compuesto por expertos internacionales, entre los que se incluye el español Lorenzo Silva o el alemán Hans Dieter Zimmermann.

Además de ser uno de los escritores españoles "más traducidos y respetados", tal y como expresó el jurado de este premio internacional de literatura, Mendoza ha hecho de sus historias una "narración magistral" en las que ha habido una "visión humana de los acontecimientos y un sentido del humor mordaz".

A juicio de uno de los miembros del jurado, 'La verdad sobre el caso Savolta', una de las obras emblemáticas del premiado, supone una "representación magistral de las luchas políticas y sociales en Barcelona y en toda España en la primera mitad del siglo XX".

Mendoza viajará hasta Praga a finales de octubre para recoger el premio en la tradicional ceremonia. En ella recibirá el galardón, dotado de 10.000 dólares, y una estatua de bronce de Franz Kafka, esculpida por Jaroslav Roná.

Los premios de literatura internacional Franz Kafka se han entregado desde 2001 con el fin de reconocer la producción literaria "artísticamente excepcional" de un autor contemporáneo independientemente de su origen, nacionalidad y cultura.

BARCELONA LE CONSAGRÓ COMO ESCRITOR

El escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) se licenció en derecho en Barcelona y, tras viajar un tiempo por Europa, en 1973 se instaló en Nueva York para trabajar como traductor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dos años después apareció su primera novela, 'La verdad sobre el caso Savolta'. El autor tuvo que cambiar el título original, 'Los soldados de Cataluña', porque levantó suspicacias entre la censura franquista. Fue la novela que lo lanzó a la fama, y en ella ya retrataba la realidad de la Barcelona de la época, una constante en su carrera. Después de la muerte de Franco, en 1976, recibió el Premio de la Crítica.

En 1979 publicó 'El misterio de la cripta embrujada', una parodia en clave de novela negra, que desvelaría otra de sus facetas, la de escritor de obras cómicas, que quedaría totalmente confirmada con la publicación, por entregas, de la novela 'Sin noticias de Gurb' (1990), protagonizada por un alienígena desorientado en Barcelona.

Barcelona fue, precisamente, la ciudad de la que sirvió para consagrarse como escritor de prestigio: En 'La ciudad de los prodigios' (1986) narró la evolución de la capital catalana entre las exposiciones universales de 1888 y 1929 a través del ciclo vital de un único personaje.

En 1999 Mario Camus llevó esta historia al cine, protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez. Al mismo tiempo, Jaime Chávarri empezó a rodar la adaptación al cine de 'El año del diluvio', en la que colaboró Mendoza como guionista.

El cine no ha sido, en todo caso, el único campo que ha atraído la curiosidad del escritor, pues en 1990 estrenó 'Restauració' en el Teatre Romea de Barcelona, y en 2008 llevó 'Gloria' a escena. 'La aventura del tocador de señoras' también ha sido adaptada al teatro.

Los últimos trabajos de Mendoza han sido 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' (2008), el libro de relatos 'Tres vidas de santos' (2009) -compuesto de 'La ballena', 'El final de Dubslav' y 'El malentendido'-, 'Riña de gatos' (2010) -que le supuso el Premio Planeta Madrid 1936 (Premio Planeta)- y 'El enredo de la bolsa y la vida' (2012).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual