Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Escritores locales

Begoña Pro presenta relatos sobre personajes históricos de Navarra

  • La autora pamplonesa ha escrito 'La trovera del Runa', obra sobre la que hablará el 5 de junio en la Feria del libro

2
Actualizada 03/06/2015 a las 16:34
Etiquetas
  • Esuropa Press. Pamplona
La periodista Begoña Pro ha presentado su novela titulada 'La trovera del Runa', un conjunto de dieciséis relatos cortos con un trasfondo histórico y fantástico sobre personajes destacados de la historia de Navarra como Blanca de Navarra, Berenguela y Ricardo Corazón de León, entre otros.

Pro presentó su segunda novela en una rueda de prensa, en la que explicó que su acercamiento al relato corto ha sido reciente y ha buscado referentes en Alice Munro, Mikel Zuza e Isaac Asimov para poder hacer frente a este nuevo libro que abarca desde el año 1118 al 1428 y que transcurre en diversos lugares como Dinamarca, Tudela, Obanos o Eunate.

Begoña Pro quiere que los personajes se expresen "con su voz" y por eso los relatos se narran en primera o tercera persona, y en distintos tiempos, unos en presente y otros en pasado. Busca realizar un homenaje a las mujeres de los siglos XII y XIII que eran trovadoras, conocidas como 'trobaritz', y que permiten, a través de estos relatos, conocer el estilo de vida de la Edad Media.

La autora destacó dos de los relatos del libro. Uno es 'El beso de Chartres', con fecha en 1201, donde la protagonista, Blanca Sánchez, hija de Sancho VI El Sabio y hermana de la reina Berenguela, cuenta cómo su esposo, Teobaldo III, se preparaba para la cuarta cruzada.

Otro de los relatos destacados por Begoña Pro, 'Ferrandus rex', tiene como protagonista a Sancho VII El Fuerte y narra su vida tras la muerte de su hijo. Relatos que, según la autora, "pueden sorprender" por las curiosidades de los distintos personajes de Navarra.

Es la primera novela de relato corto de la autora, tras debutar en el mundo literario en 2012 con la novela 'El anillo del leal', reeditada en 2015 por la editorial Ttarttalo. El próximo viernes 5 de junio presentará la novela en la Feria del libro situada en la plaza del Castillo de Pamplona a las 18 horas.


  • Javier Navarro
    (04/06/15 13:02)
    #2

    El anillo del leal es un grandísimo libro, una escritora a descubrir por aquellos que aún no hayan tenido la suerte de haberla leído ya.

    Responder

  • josemari
    (03/06/15 20:33)
    #1

    Brillante Begoña. Brillante. Espero con ardor poder leerlo. Escribes como los ángeles

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual