Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

La conexión catalana de la 2ª parte de '8 apellidos vascos'

  • Al reparto de la secuela se suman los catalanes Berto Romero, Rosá María Sardá y Belén Cuesta

Rosa María Sardá, Premio Max de Honor 2015

Rosa María Sardá, Premio Max de Honor 2015

Rosa María Sardá estará en la secuela de '8 apellidos vascos'.

EFE (ARCHIVO)
0
30/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Llagostera (Girona)
Estaba cantado que la película más taquillera de la historia del cine español tendría su correspondiente secuela. Desde este pasado 11 de mayo se rueda en diferentes localizaciones de la provincia de Gerona, "la segunda parte de ocho apellidos vascos", título por el que se conoce de momento al filme hasta que haya un consenso sobre el título definitivo.

En el reparto repiten Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, sumándose ahora Berto Romero, Rosá María Sardá y Belén Cuesta, que ponen la conexión catalana de la historia. Repite también el director Emilio Martínez Lázaro, y sus dos guionistas, Borja Cobeaga y Diego San José.

La breve sinopsis facilitada por los productores habla de cómo las alarmas de Koldo (Elejalde) entran en 'Defcon-3' tras enterarse que su hija Amaia (Clara Lago), tras romper con Rafa (Dani Rovira), se ha enamorado de un catalán, Pau (Berto Romero). Ante tal "sacrilegio", se aventura a cruzar la frontera de Euskadi y poner rumbo a Sevilla para convencer a Rafa de que deben viajar a Cataluña para rescatarla, al precio que sea, de los brazos del joven y su entorno (Rosa María Sardá y Belén Cuesta).

El rodaje de la película, cuyo reparto completan Alberto López y Alfonso Sánchez, se prolongará hasta el 5 de julio en varias localizaciones del Baix Empordà, Gerona, Madrid (estación de Atocha), Euskadi y Sevilla.

Entre los escenarios elegidos por el equipo de la película en la provincia de Gerona se encuentran diferentes zonas y el Ayuntamiento de Monells, una masía en Llagostera, el Castillo de Vullpellach y la estación y el barrio judío de la capital
"Una comedia solo es comedia después de hacerla y para ello trabajo con unos actores con los que me resulta muy fácil conseguirlo y espero que a ellos también.

Queremos transmitir a los espectadores el buen rollo que hay entre nosotros a través de la película", explicó el director Emilio Martínez Lázaro en una pausa del rodaje en una masía de Llagostera, para quién la historia que ahora se cuenta no es una traslación de la primera película a Cataluña. "No es equivalente. La primera película surgió del factor sorpresa, sobre todo por el humor con un tema tan delicado como es el terrorismo y la kale borroca en Euskadi. Pero esta vez no es equivalente aquí en Cataluña. Aunque tiene sus aires compartidos en el conflicto sociocultural, no queríamos repetir la historia ahora en Cataluña, sino trasladarlo a un nuevo escenario con ideas también nuevas.

El título podría ser 'Las aventuras de los Ocho Apellidos Vascos en Cataluña'". "Todo esto lo tratamos con sentido de humor, como en toda comedia", porque "lo difícil de una película es hacerla bien y que todo sea coherente.

Una comedia solo se sabe que lo es después de hacerla. Si no se ríe nadie, aunque lo quieras, lo que has hecho no es una comedia".

SENTIDO DEL HUMOR 

Sobre la capacidad de los catalanes para reírse de si mismos, Rosa María Sardá puntualizó que "llevo 40 años riéndome de mi misma. Me he ganado la vida con eso. Sabemos reírnos de nosotros mismos y hablar en clave de comedia de las cosas más dramáticas. Nunca te fíes de alguien que no tiene sentido del humor". Karra Elejalde reconoció que la anterior película "para Euskadi fue terapeútica. No hay nada más sano que reírse de uno mismo. Sería interesante que aquí lo entiendan igual: es una cinta cómica e hilarante, que tiende puentes y no abismos". Por su parte, Dani Rovira explicó que su personaje, "deberá volver a conquistar a Amaia. En esto no puede ser más español, la reconquista".

En la película habrá sardanas y hasta un 'casteller' al que se subirá Rafa. "He sido 'el anxaneta'. Por efectos digitales me han hecho que tenga 7 años. Es el efecto 'Matrix' de la película", dijo el actor. Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, que produce el filme, ha roto su estrategia de no hacer segundas partes. "Soy contrario y he intentado por todos los medios de que esta no se hiciera", comentó en broma."Pero ya puestos, vamos a hacerla bien, mucho mejor que la primera.

Si la primera parte era hija de la inspiración, esta segunda viene condicionada por nuestro deber de mejorar la primera. Como Beethoven, que hizo nueve sinfonías y cada una era mejor que la precedente", dijo. Telecinco Cinema no se ha planteado todavía posibles fechas de estreno.

"No hay prisa", dijo Paolo Vasile. "Acabamos de empezar el rodaje. Esta no es como una de esas superproducciones de Hollywood, con fecha de estreno antes de que se ruede", apuntó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual