Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Jöel Dicker, contra el "pensamiento único" de Amazon y Google

  • Reivindica el papel de los libreros porque permiten a los lectores ir "más allá de sus límites"

"La verdad sobre el caso Harry Quebert", de Joël Dicker

"La verdad sobre el caso Harry Quebert", de Joël Dicker

DN
0
Actualizada 29/05/2015 a las 17:42
Etiquetas
  • Efe. Santiago de Compostela
El escritor suizo Jöel Dicker, cuya obra 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' ha sido traducida del francés a una treintena de lenguas, alertó contra el "pensamiento único" generado por la lógica de multinacionales como Amazon, Google o Wikipedia.

Dicker hizo esta reflexión en una conferencia de prensa previa a la entrega de los premios San Clemente concedidos por alumnos de un instituto de educación secundaria de Santiago de Compostela, el Rosalía, entre cuyos galardonados este año figuran también el colombiano Juan Gabriel Vásquez y el gallego Carlos G. Reigosa.

Nacido en Ginebra, de padre profesor y madre librera, el escritor de 29 años Jöel Dicker, aclamado por el éxito comercial en varios países, afirmó que de sus libros "la mayoría de los lectores son en papel".

"Hay que apoyar el libro, no porque mi madre sea librera, sino porque tenemos un verdadero problema con Amazon", comentó Dicker acerca de la multinacional estadounidense que ha logrado en pocos años un colosal mercado mundial, primero vendiendo libros por correo y ahora con literatura en formato digital y otros productos.

"La única persona capaz de hacer leer un libro que uno nunca ha leído es un librero", señaló, y apuntó que los consejos de un profesional del libro permiten "en nueve de cada diez" casos que los lectores vayan "más allá de sus límites" y prueben sugerencias personalizadas.

Al contrario, señaló que el logaritmo de "Amazon te dirá que si han leído este -libro- te gustará este" otro, pero eso supone entrar en "ese círculo del que no saldrás nunca, el de Wikipedia, Google, todo eso que te lleva a un pensamiento único y que en mi opinión es peligroso".

El autor de 'La verdad sobre el caso Harry Quebert', ambientada en Estados Unidos y ganadora del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y del Goncourt des Lycéens, consideró el premio San Clemente "gratificante" por venir de un jurado de adolescentes y jóvenes lectores del Instituto Rosalía de Castro, con los que dijo sentirse más identificado.

Señaló que ve un "conflicto generacional" con un público mayor que le recrimina el hecho de que utilice las redes sociales, y confesó tener la impresión de que "con un jurado más joven parece que hablamos el mismo idioma", aunque lo importante para él es "ser juzgado por el trabajo".

También el escritor colombiano autor de la 'Las reputaciones' Juan Gabriel Vásquez destacó las transformación que las redes sociales han llevado a la sociedad, hasta el punto de que "vivimos un momento en el que extrañamente todos somos figuras publicas".

"La posibilidad de que una fotografía no autorizada circule en Facebook o Twitter" supone que "nuestra reputación sea frágil", precisamente, el tema del que trata su novela.

"Nuestra imagen puede ser dañada fácilmente", observó el escritor ganador del Premio Real Academia Española 2014 y señaló que no le extraña que su novela haya "encontrado eco en una generación vulnerable a eso".

Para Vásquez, "hay cosas que sólo la novela está en capacidad de explorar", como los aspectos de la condición humana, y que otros géneros no alcanzan a narrar, comentó.

Así, dijo en alusión a la obra de su compatriota Gabriel García Márquez que "una novela como 'Cien años de soledad' nos dice cosas que otros medios, por más que lo intenten, ni en mil años lo van a decir: el cine, la historiografía o el periodismo".

Por su parte, Reigosa opinó que "sería malo escribir sólo para una generación, y además sería extremadamente difícil", aludiendo a su novela titulada en gallego "A vitoria do perdedor" inspirada en el periodo de posguerra y de dictadura franquista, y la cual contiene precisamente personajes de diversas generaciones.

"La novela está pasando una situación difícil porque los autores estamos perdiendo el norte", comentó el escritor gallego, y apuntó que "los lectores jóvenes de hoy no leen con la misma pasión ni con la misma intensidad. Algo ha pasado, no se por qué. No tengo ni idea", apostilló.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual