Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima', a por los Platino

  • Antonio Banderas será el premiado de honor de estos galardones

Ricardo Darín, protagonista de 'Relatos salvajes'.

'Relatos salvajes' es ya la película más vista en Argentina

Ricardo Darín, protagonista de 'Relatos salvajes'.

DN.ARCHIVO
0
Actualizada 28/05/2015 a las 11:42
Etiquetas
  • EFE. LOS ÁNGELES
Las películas "Relatos salvajes" y "La isla mínima" se convirtieron este miércoles en las grandes favoritas para los II Premios Platino, al cosechar 10 y 9 candidaturas, respectivamente, en una edición en la que Antonio Banderas será el premiado de honor.

"Relatos salvajes", cinta argentina producida por los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, y la española "La isla mínima" disputarán el título de mejor película con la cubana "Conducta", la uruguaya "Mr. Kaplan" y la venezolana "Pelo malo", una lucha que se repetirá en las categorías de dirección y guión.

Todos los realizadores de esas producciones hicieron doblete al obtener nominación como cineastas y como autores de la historia que se cuenta en el filme.

Ese es el caso del argentino Damián Szifrón ("Relatos salvajes"), el uruguayo Álvaro Brechner ("Mr. Kaplan"), el cubano Ernesto Daranas ("Conducta"), la venezolana Mariana Rondón ("Pelo malo") y el español Alberto Rodríguez ("La isla mínima"), quien comparte la candidatura de guión con su compatriota Rafael Cobos.

"Conducta" y "Pelo malo" sumaron en total ocho nominaciones, por siete de "Mr. Kaplan" y dos el filme cubano "Vestido de novia", entre ellos a la mejor ópera prima.

El anuncio de nominaciones tuvo lugar en el hotel Andaz de Los Ángeles, en una rueda de prensa que contó con la participación de los conductores de la gala, la actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, así como con el actor mexicano Eugenio Derbez.

"Hacía falta un premio como los Premios Platino", dijo Derbez, para quien estos galardones pueden "dialogar de tú a tú con el Óscar".

Además, la actriz Kate del Castillo fue la encargada de revelar el nombre del ganador del Premio de Honor, un reconocimiento que fue concedido al actor español Antonio Banderas, quien recogerá la estatuilla en su tierra, en Marbella, donde tendrá lugar la ceremonia el próximo 18 de julio.

En total se desvelaron los candidatos en 13 categorías, incluidas las cuatro que son novedad este año, montaje, dirección de arte, fotografía y sonido, en las que repitieron candidatura "Relatos salvajes", "La isla mínima", "Conducta", "Mr. Kaplan" y "Pelo malo".

El quinteto de nominados a mejor actor en la segunda edición de los Platino incluye a los españoles Javier Gutiérrez ("La isla mínima"), y Óscar Jaenada ("Cantinflas"), al puertorriqueño Benicio del Toro ("Escobar, paraíso perdido"), al cubano Jorge Perugorría ("La pared de las palabras") y al argentino Leonardo Sbaraglia ("Relatos salvajes").

La competencia por el premio de mejor actriz es aún mayor ya que se produjo un empate en la votación y la categoría pasó de cinco a seis candidatas, algo que se repitió en el caso de la mejor banda sonora y la mejor película de animación.

El sexteto lo componen la argentina Érica Rivas ("Relatos salvajes"), la estadounidense Geraldine Chaplin ("Dólares de arena"), la cubana Laura de la Uz ("Vestido de novia"), la brasileña Leandra Leal ("O lobo atrás da porta"), la chilena Paulina García ("Las analfabetas") y la venezolana Samantha Castillo ("Pelo malo").

García podría reeditar su éxito de 2014 cuando se hizo con el Platino de interpretación femenina por su trabajo en "Gloria".
El doble ganador del Óscar Gustavo Santaolalla (Argentina) opta al premio de mejor música original por "Relatos salvajes", así como el venezolano Gustavo Dudamel ("Libertador"), el chileno Adán Jodorowsky ("La danza de la realidad"), los cubanos Juan Leyva y Magda Galbán ("Conducta") y los españoles Julio de la Rosa ("La isla mínima") y Roque Baños ("El niño").

"Vestido de novia" tendrá enfrente por el título de mejor ópera prima a los largometrajes "10000 KM", del español Carlos Marques, "Ciencias naturales" (Argentina), "La distancia más larga" (Venezuela), y "Mateo" (Colombia).

En el terreno documental resultaron nominados "¿Quién es Dayani Cristal?", "2014, nacido en Gaza", "El vals de los inútiles", "O sal da terra" y "Paco de Lucía. La búsqueda", dirigida por Curro Sánchez Varela, hijo del guitarrista.
En animación fueron seleccionados "A té que a sbórnia nos separe", "Dixie y la rebelión zombi", "La leyenda de las momias de Guanajuato", "Meñique", "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", de Javier Fesser, y "O menino e o mundo".
Los Premios Platino son una iniciativa impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores (FIPCA), y engloba a la industria audiovisual de 23 países.

Los miembros de la FIPCA de cada país se encargan de proponer las candidaturas y un jurado internacional determina los nominados de unos galardones que aspiran a ser el referente del cine iberoamericano.

La entrega de los Premios Platinos será retransmitida en vivo por las cadenas TNT y RTVE, y podrá verse en más de 50 países.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual