Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Plaza del Castillo de Pamplona

Homenaje a El Parnasillo y escritores locales, en la XIV Feria del libro

  • El evento, que comenzará el 29 de mayo en la plaza del Castillo, también reunirá a varios autores de novela negra

Maider Díaz, Merche Zufría y Jesús Sancha, durante la presentación.

Homenaje a El Parnasillo y escritores locales, en la XIV Feria del libro

Maider Díaz, Merche Zufría y Jesús Sancha, durante la presentación.

A.M.L
0
Actualizada 27/05/2015 a las 15:21
Etiquetas
  • Ana Martín Labairu. Pamplona
Este viernes 29 de mayo comenzará la XIV Feria del libro de Pamplona, en la que doce librerías de la capital navarra (Abárzuza, Acuario, Arista, Auzolan, Chundarata, Elkar Comedias, Elkar Larraona, Gómez, Katakrak, Nerea, Troa y Walden) saldrán a la plaza del Castillo durante diez días con el objetivo de acercar la literatura a los ciudadanos. “Pretendemos que nos vea gente que de normal no entra a las librerías”, señalaron los organizadores en el acto de presentación del evento, que tuvo lugar este miércoles en la Asociación de comerciantes del Casco Antiguo. En él estuvieron presentes Maider Díaz, de la librería Chundarata; Merche Zufría, de Auzolan; y Jesús Sancha, de Gómez.

El horario amplio permite, además, “que pueda acercarse gente de todas las edades: las mañanas permiten detenerse, las familias podrán ir con niños los sábados por la tarde...”, explicaron.

Las veinticinco casetas que albergan los 125 metros de exposición acogerán diversas actividades. Una de ellas será un homenaje a la librería El parnasillo, que cerró sus puertas hace unos meses.

Por las mañanas, de 10.30 a 12 horas, se han organizado los llamados 'espacios para la lectura', en los que participarán alumnos de distintos colegios que tendrán la oportunidad de leer en público y a los que se obsequiará con libros. La finalidad de este espacio es fomentar la lectura entre los más pequeños pues, como reconoció Jesús Sancha, “las modas infantiles no pasan hoy por la lectura”.

Otro de los puntos más importantes de la feria será la presencia de escritores navarros. Los responsables de las librerías esperan que este evento cuente con un número elevado de público. “Hemos escogido libros que se han vendido mucho, y puede resultar interesante para los lectores que sus autores se los firmen”, explicaron.

DIÁLOGO ENTRE LECTORES Y ESCRITORES

Las obras que presentarán sus propios creadores son 'Comiendo sonrisas a solas', de Tadea Lizarbe, que acudirá a la feria el viernes 29 de mayo a las 18 horas; 'Itxa asap!', de José Luis Asensio Igoa, el sábado 30 a las 12.30 horas; 'El corralito foral', de Iván Jiménez, el mismo día a las 18 horas. Óscar Salvoch acudirá el domingo 31, a las 12.30, para presentar 'Gayarre'.

Ya en junio, el lunes 1, Eugenio Arraiza presentará, a las 12.30 horas, 'Memorias VIII: formando técnicos para el progreso, Gijón, 1962-1963'; el mismo día por la tarde, a las 18.30 horas, estarán presentes Carlos Erice (con 'La granja de Perla'), Jon Arretxe (con 'Morto Vivace') y Carlos Bassas (autor de 'Siempre pagan los mismos'), dentro de la cita 'Navarra en beltza'.

El martes 2 de junio, a las 12.30 horas, Susana Rodríguez presentará 'Sin retorno'; a las 18 horas, será el turno de Iñaki Sagredo, con 'Castillos que defendieron el Reino V'; y, una hora más tarde, Julia Montejo firmará 'Lo que tengo que contarte'.

El miércoles 3 será el turno de Carlos Ollo, a las 12.30 horas, con '¿Quién con fuego?'; de Joxerra Senar, a las 18 horas, con 'CAN y aquí no ha pasado nada'; y de Jesús Ballaz, una hora después, con 'El libro de los sentimientos para niños'.

Miguel Izu firmará 'Crisis en Sanfermines y otros temas festivos' y 'El asesinato de Caravinagre', a las 12.30 horas; le seguirá Begoña Pro, a las 18 horas, con 'El anillo de Leal'.

Los escritores convocados el viernes 5 de junio son Itziar Ziga e Irati Jiménez, a las 12.30 horas, con 'Vírgenes catódicas, putas recalcitrantes'; Begoña Pro, a las 18 horas, con 'La trovera del Runa'; y Mikel Zuza, a las 19, con 'Causa perdida'.

El penúltimo día, el sábado 6 de junio, acudirán Carmen Aldaba, a las 18 horas, con 'Kamishibai'; y Luis Garde, a las 19, con 'Ehiztariaren isialdia'.

Cerrarán la feria, el domingo 7 de junio, Patxi Irurtzun, a las 12 horas, con 'Pan duro'; y Félix Garrido y Martín Martínez, a las 19 horas, con una demostración en directo en la que presentarán 'Fans del bocata'.

OTROS ACTOS PROGRAMADOS

Otras actividades que acogerá la Feria del libro son la presencia del grupo Hipocresía infinita con sus 'Palabras contra la guerra', el 29 de mayo a las 19 horas; el concierto de Alberto Rodríguez Purroy 'Canciones en la contraportada', el 1 de junio a las 20 horas; y la celebración del veinte aniversario de Asnabi (Asociación navarra de bibliotecarios), el 6 de junio a las 12 horas.

Al precio de los libros disponibles en el recinto ferial se les aplicará un diez por ciento de descuento. “Esto también anima mucho a la gente. Es un buen momento para comprar lecturas para el verano”, animó Jesús Sancha, que confía en que el evento contribuya a la “reavivación del libro en papel, que hace no mucho parecía que el electrónico se lo iba a comer”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual