Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ÓPERA

'Fidelio', un viaje de la oscuridad a la luz con Haenchen

  • El maestro alemán vuelve al Teatro Real con la única ópera de Ludwig van Beethoven

La soprano canadiense Adrianne Pieczonka y el tenor alemán Michael König, en un momento de la ópera 'Fidelio'.

'Fidelio', un viaje de la oscuridad a la luz con Haenchen

La soprano canadiense Adrianne Pieczonka y el tenor alemán Michael König, en un momento de la ópera 'Fidelio'.

EFE
0
26/05/2015 a las 06:00
  • AGENCIAS. MADRID.
En 1981 el maestro alemán Hartmut Haenchen se prometió a sí mismo que no volverá a dirigir ‘Fidelio’. Enfrentarse a la única opera de Ludwig van Beethoven -"todo un desafío para el director y los cantantes"-, le supuso tal esfuerzo que decidió no repetir. "Pero aquí me tienen", dice 34 años después en el Teatro Real un Haenchen que aceptó de nuevo el reto por invitación de Gerard Mortier, el fallecido intendente del coliseo. El director alemán se siente con fuerza para afrontar de nuevo esta extraña opera, un canto a la libertad en el que Beethoven ofrece su particular visión de la revolución en un viaje de la oscuridad a la luz.

"Es una de las composiciones más importantes de la historia de la música", asegura Joan Matabosch, responsable artístico del Real. "Arranca como una ópera burguesa para evolucionar a una increíble explosión cromática y terminar como un canto de libertad". "Es lo más progresista que se podía ser", apuntó Matabosch. Recordó que Beethoven escribió al menos tres versiones de ‘Fidelio’ y cuatro oberturas a lo largo de varios años. Que el compositor "siempre estuvo insatisfecho" de un ópera que no llegó a España hasta 1894, precisamente al Real, casi 80 años después del estreno de su versión definitiva.

Hartmut Haenchen cree también que ‘Fidelio’ es "fundamental y de una influencia decisiva" en la historia de la música. "Tanto, que sin ella no conoceríamos al Wagner que tanto apreciamos", dice este reputado especialista en Wagner, Mahler y Strauss. "Beethoven la concibió como una explosión romántica y un canto a la libertad y fue la más representada en su época", señala. "Su dificultad radica en que Beethoven no parte de la composición vocal, sino de la instrumental", destaca Haenchen, que ofrecerá la versión que se tiene por definitiva y en la que él mismo ha introducido correcciones tras estudiar "las endemoniadas partituras originales" del genio alemán.

Haenchen estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Real en la ocho representaciones que acoge el teatro a partir de este miércoles y hasta el 17 de junio. Especialista en el repertorio alemán, ha dirigido antes en el Real ‘Lady Macbeth de Mtsensk’, ‘Boris Godunov’ o ‘Lohengrin’. Dirigió la novena de Beethoven el año pasado en Toledo.

COMPLEJA Y SIMBÓLICA

El reparto de este ‘Fidelio’, una producción procedente del Palau de les Arts de Valencia, lo encabezan la soprano Adrianne Pieczonka (Leonora), y el tenor Michael König (Florestan). Completan el elenco Franz-Josef Selig (Rocco) y Anett Fritsch (Marzelline) en los papeles principales.

El responsable de la dirección de escena, figurines, escenografía e iluminación, es el italiano Pier’Alli, que se presenta por primera vez en el Real. Apuesta por una concepción escénica "compleja y cargada de simbolismo", pero "despojada de elementos escénicos ornamentales y en la que el apoyo audiovisual es decisivo para reforzar diferentes aspectos de una trama que encierra varias tramas".

Para el escenógrafo italiano ‘Fidelio’ es "una ópera exigente que comienza como una comedia, pasa por el simbolismo más oscuro para llegar a la luz y cantar a las libertad en un explosión de alegría". "No es pura revolución y sí una gran conquista del espíritu", resume.

‘Fidelio’ se inspira en un hecho real ocurrido en Francia durante el periodo del Terror, aunque el libreto de Jean-Nicolas Bouilly traslada la acción a España para conservar el anonimato. La obra contiene mucho más que una decidida defensa de la justicia y los ideales de libertad, igualdad y fraternidad consagrados en la revolución francesa.

Es una exaltación del amor y la fidelidad, con el atractivo de convertir a la mujer, Leonora/Fidelio, en el instrumento conductor y ejecutor. "Un personaje que lucha por sus principios con todo su ingenio intelectual, abandonando el lugar de víctima, en espera del héroe o de la venganza que, tradicionalmente, se asignaba a la mujer en las óperas", apuntan los responsables del montaje.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual