Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

De Prada ultima su nueva novela, 'El castillo de diamante'

  • El escritor ha protagonizado este martes un encuentro con estudiantes en la UPNA

0
Actualizada 26/05/2015 a las 13:45
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El escritor Juan Manuel de Prada acaba de terminar de escribir su nueva novela que, ha revelado este martes en Pamplona, espera sacarla a la venta el próximo mes de septiembre u octubre bajo el título "El castillo de diamante".

"Ahora estoy empezando a corregirla", ha explicado a los periodistas antes de participar, en la Universidad Pública de Navarra, en un encuentro con estudiantes dentro del acto de clausura del programa LYDER (Literatura y Derecho).

​Prada, autor de 'La vida invisible' (Premio Nacional de Literatura 2004) o 'La tempestad' (Premio Planeta 1997), entre otros, no ha querido sin embargo adelantar nada sobre el contenido de su nueva obra alegando que es "un poco supersticioso".

De su encuentro de Pamplona, el escritor, crítico literario y articulista ha explicado que los universitarios han leído una de sus novelas, 'Me hallará la muerte', y que, a partir de ahí, tiene previsto hacer una reflexión sobre el crimen y algo que se trata mucho en la obra: la ruptura con la ética natural.

"Eso de que el fin justifica los medios o que para alcanzar un bien se pueden cometer males", ha agregado el escritor vizcaíno, para quien ésta "es una de las ideas más nefastas de la modernidad" que "adquiere carta de naturaleza con Maquiavelo pero que está ya muy enquistada en nuestra alma".

Como ejemplo ha señalado que "hay gente que piensa que puede salir de una crisis económica reduciendo los sueldos a la gente y haciéndola vivir en condiciones lindantes con la pobreza".

"Esta idea de que a través de algo malo se puede alcanzar algo bueno se ha incrustado en nuestra sociedad y es totalmente falsa, pues lo único que hace es acarrear más males", ha advertido.
Hoy en día, ha agregado, "tendemos a negar los aspectos inmorales de nuestra conducta, pensando que no nos van a pasar factura pero siempre pasan factura".

"Y lo vemos en todos los aspectos de la vida privada y pública", ha agregado para señalar que, por ejemplo, "cuando nuestro Gobierno se sorprende de la gente que ha dejado de votarle, es evidente que está sosteniendo una mentira".

Y es que, en su opinión, "habla de recuperación económica y no está hablando de que esa recuperación económica se está consiguiendo a costa de la depauperación de las clases medias, de la precarización laboral, de mandar a mucha gente a la cuneta con trabajos muy indignos". "Y se habla de recuperación del empleo y no se reconoce que se está haciendo a costa de la dignidad del trabajo", ha apostillado.

"Esto es un ejemplo político pero podríamos poner infinidad", ha comentado el escritor, quien ha considerado que "tiene que haber una restauración de la moral" ya que la renuncia a la moralidad, ha sentenciado, "arrastra a los pueblos a la perdición".

Se trata de "la dura realidad" de Europa, España y los países occidentales que, ha concluido, "cifraron el éxito de sus organizaciones políticas en el bienestar económico y ahora, evidentemente, eso les está pasando factura".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual