Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

Vetusta Morla: "El último año ha sido el más glorioso"

  • La publicación de 'La deriva', tercer disco de estudio de Vetusta Morla, marcó el comienzo del "año más glorioso"

0
23/05/2015 a las 06:00
  • EFE. MADRID
La publicación de 'La deriva', tercer disco de estudio de Vetusta Morla, marcó el comienzo del "año más glorioso" que ha vivido nunca esta banda, la cual recibía hace unos días siete Premios de la Música Independiente y este sábado debuta como gran protagonista en el colosal Palacio de Deportes de Madrid.

"No ha habido año mejor, probablemente el más glorioso que hemos vivido. No ha sido en el que más cosas hemos descubierto, pero sí en el que hemos dado el salto cuantitativo más espectacular", reconoce Juanma Latorre, guitarrista y teclista de este grupo de Tres Cantos (Madrid), que completan Juan Pedro Martín, Pucho; Guillermo Galván; David García, el Indio; Álvaro B. Baglietto y Jorge González.

Para Latorre, 'La deriva', que sucede a 'Un lugar en el mundo' (2008) y 'Mapas' (2011), es "el mejor" de los trabajos que han hecho, una opinión que parecen compartir crítica y público, a tenor del aluvión de galardones recibidos en los últimos Premios de la Música Independiente, entre ellos, el de mejor artista, mejor álbum y mejor canción por "Fuego".

"Sin rastro de falsa modestia, aún tenemos que quitarnos de encima el bochorno de haber recibido tantos. Nos avergüenza un poco, porque allí había compañeros con mucho talento a los que admiramos", comenta Latorre, quien valora este reconocimiento como "una palmadita en la espalda por el trabajo bien hecho".

Tras el disco de oro conseguido por 'La deriva', el único álbum "indie" que se coló entre los 20 más vendidos en España en 2014, llegaron el éxito del primer tramo de su gira nacional, su estreno en ciudades de Europa y América, muchos premios y ahora, por primera vez, su primer "tour" por grandes recintos como el Barclaycard Center de Madrid, al que llegan con el aforo completo.

Es un paso importante que siempre estuvo en sus "conversaciones de ensoñación" y el lugar donde en el pasado disfrutaron de grandes noches como parte del público ante gigantes como R.E.M., Muse o Portishead.

"Puede sonar extraño después de decir que nos dan bochorno los siete premios MIN, pero queremos que sean noches antológicas, para nosotros los primeros", avisa.

Como en el primer tramo de su gira se mantendrá la apertura con la canción que titula su último álbum, pero bajarán "alguna décima" el tono roquero y crudo en favor de "teclados y texturas" e "hipervitaminarán" el espectáculo en cuestión de luces y sonido.

"Es algo muy sutil que no eclipsa la música. No hay fuegos artificiales, ni confetis ni naves espaciales. Hemos mejorado la pantalla, que es más grande y también es móvil, y todo está motorizado para cambiar de posición, pero no será un circo", precisa.

También cambia el repertorio, planteado como "una historia, sin importar de qué álbum sea la canción, como un solo disco de 25 temas", de forma que hay canciones de 'La deriva' que se han caído y otras que recuperan tras largo tiempo sin tocarlas.

"Nos apetece darle algún gusto a la gente y a nosotros mismos, aunque sea con canciones que se van alejando de lo que vamos haciendo", puntualiza Latorre al preguntarle si sonarán piezas emblemáticas como 'Saharabbey road'.

La del Barclaycard Center de Madrid, al que volverán el 21 de noviembre para cerrar la gira, no será su única cita importante, ya que serán también una de las bandas destacadas del próximo Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos) y del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), codeándose con Blur, Florence + The Machine o The Prodigy.

"Estamos con mucha ilusión. Es una pasada que te pongan ahí a ese nivel", afirma Latorre, que no olvidará sus deberes como ciudadano y que asegura que, aunque se acuesten tarde en esta jornada de reflexión electoral, "por supuesto" que el domingo se levantarán para votar, entre otras cosas, por la promoción de la música en vivo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual