Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

El festival de cine de Cans (Pontevedra) se llena de "estrellas"

Nacido como una broma por el parecido con el festival galo, ahora atrae a Cuerda o Elejalde

El festival de cine de Cans (Pontevedra) se llena de

El festival de cine de Cans (Pontevedra) se llena de "estrellas"

José Luis Cuerda en el festival de Cannes.

Efe
0
Actualizada 23/05/2015 a las 17:38
Etiquetas
  • Efe. O Porriño (Pontevedra)
La población de Cans, en O Porriño (Pontevedra), se ha llenado de 'estrellas' en la duodécima edición de su desternillante festival de cine, una consolidada cita que nació en 2004 como una broma por el parecido fonético con la refulgente ciudad de Cannes, en Francia.

El cineasta José Luis Cuerda, director de 'La lengua de las mariposas' y 'El bosque animado' y el actor Javier Gutiérrez ('La isla mínima') son las dos 'estrellas' homenajeadas este año en este certamen rural consagrado al celuloide, cuya sección oficial ha quedado compuesta este 2015 por 39 cortometrajes y videoclips.

José Luis Cuerda ha protagonizado este sábado, un soleado sábado, el llamado 'Coloquio na Leira', el cual se ha celebrado en una finca, algo que no asombra puesto que por unos días las parcelas y las casas de los vecinos de este núcleo de la provincia de Pontevedra acaban convirtiéndose en improvisadas salas de cine y de conferencias.

El nombre de José Luis Cuerda se ha sumado esta vez al Torreiro das Estrelas, el curioso paseo de la fama de este lúdico referente del agroglamour, al igual que el de Javier Gutiérrez, en quien recae el Premio Pedigree.

A diferencia de lo que ocurre en ese paraíso de la Costa Azul que es Cannes, en este pueblo gallego de Cans, cuyo nombre traducido al castellano sería 'Perros', la alfombra roja se sustituye por grandes dosis de salero, las lujosas limusinas por los chimpines -tractores pequeños-, las proyecciones son en bajos y bodegas y los conciertos ocupan los hórreos y los gallineros.

Niños, adolescentes y adultos conviven y disfrutan en un espacio singular, especial y extraordinario, marcado por la recuperación de símbolos propios asociados a la idiosincrasia rural gallega: cobertizos, establos, huertos y otros terrenos para labrar.

La propuesta de Cans es en su campo, tras Sitges y San Sebastián, la convocatoria con más seguidores en las redes sociales, y la que lleva incluso a la iglesia a adecuar los horarios de las homilías para que no coincidan con los momentos estelares marcados 'en rojo' en el completo cartel.

Fue en 2004 cuando el vecino de Cans y director de este evento, el guionista Alfonso Pato, decidió junto con la asociación cultural del lugar, Arela, impulsar este proyecto, valiéndose para ello de un divertido juego de palabras inspirado en el parecido fonético entre su pueblo natal y la prestigiosa gala cinematográfica de los galos.

Doce años después, la presencia de grandes figuras del cine y de la escena cultural española como Gracia Querejeta y Karra Elejalde, avalan esta original iniciativa como una de las más importantes de la cultura cinematográfica nacional, en buena parte por el humor e ingenio, y por alzarse como un circuito alternativo adaptado al lugar en el que se celebra.

Por Cans han pasado en todos estos años numerosos músicos, como Kiko Veneno, Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Josele Santiago y Coque Malla, que en su caso se quedó 'alucinado' con su actuación en un gallinero, al igual que también causó furor la actuación de Víctor Coyote en un hórreo.

En las ediciones de Cans no faltan, desde las 'pandereteiras' al pop, el rock, juegos para los pequeños e incluso un mercadillo de artesanos, en aras de potenciar el comercio local, que se instala en el 'Cans Bulevar', que no es otra cosa más que la carretera general que se corta para colocar allí también los bares móviles.

Por colaborar, coopera incluso el sacerdote de la parroquia, cambiando los horarios de las misas; una vecina, que hace las botellas de licor café para deleitar al 'backstage' en los conciertos, o Alicia, una anciana que presta su finca y su vivienda.

A esta zona la puso en el mapa la mismísima CNN que, desde Atlanta, colocó una imagen de satélite de Cans, en lugar de Cannes, cuando informaba de una importante cumbre del G-20 que se celebraba en la ciudad francesa, hecho que derivó en bulla y jolgorio en la red social Twitter y contribuyó a la popularidad de esta asombrosa muestra artística.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual