Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FESTIVAL DE CANNES

Un melodrama con sexo explícito en 3D divide a Cannes

  • Se trata de 'La asesina', del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, que traslada al espectador a la China del siglo IX

El director argentino Gaspar Noé asiste en la rueda de prensa de la película 'Love'.

El director argentino Gaspar Noé asiste en la rueda de prensa de la película 'Love'.

El director argentino Gaspar Noé asiste en la rueda de prensa de la película 'Love'.

efe
0
22/05/2015 a las 06:00
  • colpisa. cannes (francia)
El festival de Cannes tuvo este jueves su porción de escándalo con la proyección durante la madrugada de 'Love', un drama con sexo explícito en 3D del argentino Gaspar Noé que generó reacciones divididas del público y muy negativas de la crítica. La película cuenta la historia de amor de una pareja en Francia, relatada a través de los recuerdos de un hombre, Murphy (Karl Glusman). El filme, protagonizado además por las actrices Aomi Muyock y Klara Kristin, incluye escenas que rayan claramente en lo porno.

"Magnífico, muy romántico, es la primera vez que lloro viendo escenas de sexo", dijo a la salida un joven espectador vestido de esmoquin. "Una porquería, vimos la peor película del festival, aburrida y sin historia", comentó otro, del brazo de una chica tras ver el filme, presentado fuera de concurso por la Palma de Oro en la 'Sesión de Medianoche', reservada a películas que se salen de la temática habitual.

La gente aplaudió al final en la sala, pero la crítica fue casi unánimemente devastadora. "Los diálogos no llegan siquiera al nivel de una porno", ironizó el periodista de la BBC Jason Salomons. François Aubel, del matutino francés Le Figaro opinó que 'Love' es un filme de televisión para el sábado por la noche "con un argumento penoso". El británico The Guardian calificó la pelicula de "absurda, mal actuada y verborrágica".

El cineasta Gaspar Noé presentó su obra como un "melodrama contemporáneo" que "jamás podría haber sido rodado en Estados Unidos". El realizador argentino afincado en Francia ya había causado escándalo en Cannes en 2002 con su filme 'Irreversible', protagonizado por Mónica Bellucci y Vincent Cassel, de contenido ultraviolento, especialmente una interminable escena de violación. La proyección terminó con el despliegue de varias ambulancias frente al palacio del festival para atender a los espectadores trastornados por lo que habían visto en la pantalla. Unas 250 personas abandonaron la sala antes del final de la película. Más de una década después, la reacción fue más bien de indiferencia.

¿Es relevante mostrar en 2015 sexo explícito en la pantalla grande en el marco de una película no catalogada como pornográfica y en una época en que cualquiera ve porno por internet en casa? "Hoy en día el sexo explícito está en todas partes", admitió Noé. "No se puede luchar contra el mundo actual. Sí se puede, en cambio, buscar sanear esta sexualidad convertida en esquizofrenia de la relación amorosa", agregó.

Y para dar aún más presencia a sus escenas explícitas, el realizador recurrió a la técnica en tres dimensiones. "Pensé que el 3D daría al espectador un mayor sentido de identificación con el personaje principal y su estado melancólico", explicó Noé.

Algunos espectadores también abandonaron esta vez la sala antes del final, pero la gran mayoría se quedó hasta que terminó el filme de más de dos horas. Los carteles de la película difundidos de antemano en las redes sociales contribuyeron a generar interés por el filme, mostrando lenguas entrelazadas y un pene aún en erección cubierto de semen.

"Todo el mundo no piensa más que en una cosa", dijo Noe aludiendo al sexo. "¿Porqué los momentos más gloriosos de la vida de cada uno no podrían ser representados? No me parece que haya la menor transgresión en el filme, solo algunas eyaculaciones alegres faciales", comentó el director de 51 años. "No hay nada que no se haya visto en otras partes".

Según Thierry Frémaux, director artístico del festival de Cannes, "Gaspar Noé hizo una película, que puede gustar o no gustar. La literatura o la pintura abordan la cuestión de la representación de los cuerpos, del sexo, del amor físico. Muy pocos cineastas lo han hecho en 120 años de historia del cine: Bertolucci, Oshima, Bellocchio, Lars van Trier y Gaspar Noé".

"De todas mis películas, ésta es la más cercana a lo que pude conocer de la vida y también la más melancólica", aseguró el argentino. 'Love' ya vendió derechos de distribución en Estados Unidos, aunque se desconoce si la película será censurada. "Haremos todo lo posible para proteger esta obra maestra", dijo Brooke Forde, de la distribuidora norteamericana Alchemy.

UNA DE SICARIOS

Durante la jornada se estrenó la película 'La asesina', del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, que traslada al espectador a la China del siglo IX, donde una pequeña de diez años es secuestrada para ser adiestrada en el arte de matar. La película, que compite por la Palma de Oro, explora el género del wuxia, heredado de la literatura de la China antigua y que pone en escena a las aventuras del caballero errante. Salvo que en esta ocasión, el caballero es una mujer, Nie Yinniang (la sublime Shu Qi), raptada de su casa cuando era niña y educada por una monja para convertirla en justiciera contra los tiranos. Enviada en una misión por el imperio, debe combatir contra la rebelión de las provincias. Pero fracasa y su amo le ordena matar al hombre que ama.

"Bajo la dinastía Tang (618-907, período en el que transcurre la acción) había una gran cantidad de mujeres asesinas, tarea que antes ejecutaban los hombres. Estaban formadas para matar a los emperadores", explicó a la AFP Hou Hsiao-Hsien, premio del jurado en Cannes en 1993 con 'El maestro de marionetas'.

Construida como una serie de cuadros, 'La asesina' se mantiene sin embargo bastante alejada del género de artes marciales, aunque están presentes --maravillosamente coreografiados -- en segundo plano. Hay menos espectáculo y más estética en este fresco histórico, gracias a decorados maravillosos, trajes de época e impecables actuaciones



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual