Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Santiago Tabernero

"Vivimos una etapa muy interesante del cine en español"

  • El guionista y director de cine considera el momento actual "esperanzador" para la cinematografía en España

Santiago Tabernero.

Santiago Tabernero.

Santiago Tabernero.

ARCHIVO/NURIA G.LANDA
0
Actualizada 21/05/2015 a las 16:28
Etiquetas
  • EFE. BELGRADO
El guionista y director de cine Santiago Tabernero considera el momento actual "esperanzador" para la cinematografía en España, y "muy interesante para el cine hispanoamericano en el mundo, dijo en Belgrado.

"El año pasado fue un año muy bueno de taquilla en el cine español, batimos récords de asistencia a las salas", recordó Tabernero, realizador y autor del guión del filme 'Vida y Color'.

El cineasta destacó que casi el 25 por ciento de los espectadores españoles fueron al cine a ver una película española. "Eso es un milagro, eso no sucedió prácticamente nunca (antes)".

"Lo que no sabemos todavía muy bien es si es un espejismo (...) o si de repente se ha producido ese sueño de que el espectador español mire con simpatía y con curiosidad a su cine. Que es algo que probablemente desde los años ochenta no sucedía", declaró.

Según el cineasta, desde el inicio del siglo XXI hubo un momento en que las relaciones entre el cine español y los espectadores españoles "han sido un poco esquinadas" y difíciles, y "a veces ha dado la sensación de que el público español prefería ver cualquier película mala americana que una posiblemente buena española".

Además del buen momento en España, el guionista ve también positivo el desarrollo del entorno latinoamericano, que "viene pisando fuerte en la cinematografía como la mexicana, o la argentina, o la chilena".

Tabernero viajó a Belgrado para presentar su película 'Presentimientos' en la VIII edición de Hispanometraje, un festival de cine contemporáneo que, organizado por el Instituto Cervantes y el Centro Cultural de la capital serbia, mostrará por primera vez en Serbia nueve películas de habladas en español y rodadas en 2013 y 2014.

Están, entre otras obras, la española 'Todos están muertos', de Beatriz Sanchís; 'Wakolda', de Lucía Puenzo -una coproducción argentina, francesa, española y noruega-, 'La vida inesperada', una comedia dramática de Jorge Torregrossa, y la mexicana 'La guerra de Manuela Jankovic', un drama de Diana Cardozo.

Tabernero reveló que está en fase de "reescritura" del guión de 'Capitán', y que se siente "con fuerzas como para volver a repensar la historia y pelear por ponerla en marcha".

Si lo logra, tardará unos ocho años en rodarla, señaló.

A pesar del aumento de espectadores del cine español, es muy difícil poner en marcha una película en España, en plena crisis económica.

El autor comentó que 'Capitán', cuenta la historia de un capitán, un viejo héroe, que ha vivido toda su vida buscando la justicia, "y se encuentra ya con cincuenta y muchos años en un momento de debilidad física y decide que ha llegado un momento de dedicarle el tiempo al amor, a la mujer que ha estado siempre postergando".

"Pero de repente sucede un conflicto, una aventura que pone patas arriba todos sus deseos. Es una historia de aventuras medievales en clave crepuscular, en clave de relaciones humanas, intimista, protagonizada por este héroe cansado y por la mujer que le ha estado esperando toda la vida para desarrollar su amor", dijo.

En cuanto al futuro, Tabernero espera seguir haciendo cine porque "el vértigo que se siente al dirigir una película, la sensación de reto personal, es adictiva".

"Dirigir una película era lo más parecido al acto de un niño jugando con un tren eléctrico de juguete. Tiene algo de gran juego de creación intentar convertir en planos, en secuencias, convertir en vida revivida a través del cine, una historia formada por palabras, un guión cinematográfico", explicó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual