Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Julieta Venegas: "No sé cuántos Grammy tengo"

  • La cantante mexicana publica nuevo disco, 'Algo sucede'

La cantante Julieta Venegas

Julieta Venegas presenta en Baluarte 'Los momentos'

La cantante Julieta Venegas

BALUARTE
0
21/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • AGENCIAS. MADRID.
En casi veinte años de carrera discográfica, las estanterías de Julieta Venegas han ido acumulado más de una treintena de premios. La cantante mexicana resta importancia con un gesto, confiesa que no sabe el número exacto y suelta una carcajada sincera.

- ¿Ni siquiera sabe cuántos Grammy tiene?
- No, para nada. Sé que me han dado un montón y es muy chistoso porque los premios es como que importa pero en realidad no importa tanto. Me pasa que no me creo nunca nada, todo el tiempo estoy pensando que me van a quitar un premio porque se van a dar cuenta de que no era la persona a la que tenían que dárselo, no sé si es algo tijuanense.

Venegas aterrizó en Madrid este domingo para presentar su nuevo disco de estudio, 'Algo sucede', un trabajo que no saldrá a la venta hasta el 14 de agosto pero del que ha adelantado su primer sencillo, 'Ese camino'. Su nuevo trabajo, cuyo sonido describió como "acústico" y "luminoso", está inspirado en las vivencias de la infancia y la adolescencia y en cómo influen en la vida adulta. "No son tanto recuerdos concretos, pero sí creo que nos define en esencia, que marca nuestro carácter y nuestras convicciones y que todo lo que decidimos como adultos tiene que ver con esa primera infancia", explicó la autora mexicana, que se decidió abordar esa etapa vital tras la lectura de 'Mi lucha', la biografía del autor noruego Karl Ove Knausgard.

En 'Algo Sucede', Venegas le canta también a su hija Simona, que cumplirá cinco años en noviembre. "Te cambia la vida, la mirada sobre las cosas y la forma de escribir. Tengo la sensación de que aprendí a cantar cuando me quedé embarazada. Siempre fue un rollo para mí porque no es que tenga una voz increíble, tomé mil clases para tratar de modularla de una manera que nunca logré y, cuando me quedé embarazada, es como que de repente se me acomodó la voz", relató risueña.

El disco incluye también temas comprometidos con la realidad de su país como 'Explosión' o 'Una respuesta', donde habla de los desaparecidos en México. "Es un tema difícil de tocar y es difícil escribir una canción sobre ello, pero intenté expresar mi sensación de impotencia y la tristeza de no saber para dónde va mi país. Simplemente no puedo mirar a otro lado", señaló. De hecho, el tema 'Una explosión' comenzó a formarse cuando, estando Venegas de gira, tuvo lugar la desaparición de 43 estudiantes en México. "Salí al escenario y tuve que decirle a la gente que no tenía una canción para lo que sentía en ese momento, así que les iba a cantar mis canciones de amor porque era lo que había. Me costó mucho trabajo y por eso escribí esta historia que habla de cómo, por más que uno quiera, las canciones no resuelven las cosas".

Doble personalidad

La mexicana, que recupera para este disco el "humor" y la "alegría" del acordeón que se convirtió en su sello personal, rechazó sin embargo estar condicionada por las expectativas de "protesta" que puede generar el trabajo de una cantautora. "Cada vez me siento más apegada a las palabras pero no quiero convertirme en alguien que escribe versos que musicaliza. Me gusta escribir canciones y me gusta la música popular y quiero canciones que signifiquen una historia para mí, luchando todo el tiempo con mi doble personalidad: una compositora súper enojada con todo y una cantante que me gusta".

Rechazó igualmente que deban ser los músicos quienes traten de resolver la crisis discográfica o atajar problemas como el de la piratería. "La gente está ahí cantando tus canciones y no le vas a preguntar a cada quién si lo compró o si lo compartió, la música es un formato que llega a la gente inevitablemente y lo que quieres es saber que les gusta. Cuando llega la gente a firmar con un pirata y me piden perdón yo les digo que no pasa nada; en mi país hay mucha gente que no tiene para comprarse discos y como que tienes que pensar qué bueno que les gustó la música y que tengan acceso a ella... es todo un debate y tiene que ver con el contacto que tiene la música con la gente y con el hecho de que no lo puedes controlar".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual