Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Kevin Costner: "No es fácil ser negro en Estados Unidos"

  • Ha dirigido una cinta con el racismo como fondo, 'Lo mejor para ella', ya estrenada en EE UU

Kevin Costner

Kevin Costner: "No es fácil ser negro en Estados Unidos"

Fotograma de 'Lo mejor para ella', de Kevin Costner.

Efe
0
Actualizada 20/05/2015 a las 12:23
Etiquetas
  • Efe. Los Ángeles
A Kevin Costner no le basta su nombre y sus premios para sacar adelante proyectos en Hollywood, además tiene que invertir sus millones para impedir que los estudios silencien historias que "merecen ser contadas" simplemente porque dudan de su rentabilidad en taquilla, según reconoció.

Ese fue el caso de 'Lo mejor para ella', filme que debuta en España el día 22 y que trata sobre la disputa de dos familias, una blanca y otra negra, por la custodia de una niña.

Se trata de un relato inspirado en hechos reales que pone en evidencia las barreras raciales arraigadas en la sociedad estadounidense.

"No es fácil ser negro en Estados Unidos", dijo Costner, de 60 años, que calificó de "triste" que el país no termine de superar el "error que cometió con el racismo" y que está presente desde tiempos de los esclavos.

En la película, Costner interpreta a un abuelo al que una tragedia le deja al cargo de su nieta, una niña mulata huérfana de madre y cuyo padre, un hombre afroamericano con problemas de drogas, no quiso saber nada de su crianza.
La abuela paterna, encarnada por Octavia Spencer, cuestiona la capacidad del personaje de Costner para cuidar de la menor y opta por ir a los tribunales para reclamar su potestad.

"Pensé que era una película muy buena y que el mundo debería verla, pero los estudios no lo entendieron así. Yo no perdí mi interés por 'Lo mejor para ella' y tuve que cumplir con mi pasión", dijo el actor.

Costner financió la película -presupuestada en 9 millones de dólares (unos 8 millones de euros)-, ejerció como productor, participó en la selección de los actores y, en general, estuvo "muy involucrado" en el filme que finalmente se estrenó en EE.UU. el 30 de enero y recaudó 21,5 millones de dólares (unos 19 millones de euros) en 15 semanas.

Se trata de un resultado escaso para un largometraje encabezado por dos ganadores de Óscar, Costner tiene dos estatuillas por 'Bailando con lobos' (1990) y Spencer una por 'Criadas y señoras' (2011), pero que podría tener una segunda vida en los cines fuera de EEUU y en el vídeo doméstico.

"Los estudios pensaron que no funcionaría internacionalmente pero no creo que sea cierto. Creo que la gente entiende la naturaleza del racismo y esta película trata realmente sobre el amor y la familia y creo que estas son ideas que no pasan de moda", afirmó Costner.

Como productor de 'Lo mejor para ella', aseguró que la acogida del film por el público, tanto negro como blanco, "fue idéntica" y el filme "fue bien recibido" porque aborda el tema racial de forma "honesta y equilibrada".

Costner optó por dejar la dirección de la cinta en manos de Mike Binder, el guionista que basó su relato en su propia experiencia familiar: su hermana murió de sida y dejó huérfano a un bebé mulato que fue rechazado por el padre.
"La gente me pregunta por qué no dirijo más. Creo que necesito hacerlo", afirmó el actor que reconoció que le resulta difícil dar el paso.

"Soy muy terco con lo que quiero hacer. Me ofrecen que dirija películas todo el tiempo y actuar. Digo mucho que no", declaró Costner, quien tiene listo un ambicioso proyecto de "western" que está parado porque no encuentra el respaldo de las grandes productoras de la meca del cine.

"Podría ser una historia épica muy larga y hermosa sobre Estados Unidos", comentó el artista, que diseñó la obra como una serie de 10 horas que concluye con una película.

"A los estudios no les convence, no creen que los mercados internacionales quieran ver 'westerns', y esa es la razón por la que tienen reservas para hacer películas del oeste originales. Pueden hacer 'remakes' porque piensan que la gente ya conoce esas películas'. Está siendo una lucha", confesó.
Coster obtuvo el Óscar por dirigir 'Bailando con lobos', posteriormente realizó 'Mensajero del futur'o'(1997) y 'Open Range' (2003).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual