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EDUCACIÓN

El Supremo respalda el sistema de becas de Wert

  • El tribunal considera legal como criterio conjugar el resultado académico y la situación económica del solicitante que opta a una de las ayudas

El Supremo respalda el sistema de becas de Wert

El Supremo respalda el sistema de becas de Wert

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

EFE
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19/05/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El Tribunal Supremo considera que el rendimiento académico, en conjunción con las condiciones socioeconómicas del solicitante, es un criterio válido para decidir sobre la concesión de becas y ayudas para el estudio. Así lo establece una sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que rechaza el recurso presentado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) contra el Real Decreto del Ministerio de Educación por el que se establecían los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el presente curso 2014/2015.

Según el recurso planteado por la asociación de padres, el Real Decreto impugnado implicaba un cambio de paradigma en materia de becas, pasando de un sistema basado en la situación socioeconómica del beneficiario a otro sistema sustentado fundamentalmente en el rendimiento académico. Ante ello, la sentencia del Tribunal Supremo recuerda que el "rendimiento académico" es un concepto indeterminado que está presente en el régimen jurídico del sistema de becas recogido en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero que con anterioridad a esta norma ya estaba en el artículo 45 de la Ley Orgánica de Universidades de 2001; en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación de 2002; o en la disposición adicional Novena de la Ley de Reformas para el Impulso a la Productividad de 2005.

El fallo apunta que en todo ese cuadro normativo está presente "tanto ese componente del sistema como el expreso apoderamiento al Gobierno para que lo integre en la regulación que haga, tanto general como por cursos".

Por ello, la Sala de lo Contencioso Administrativo explica que la beca tiene por objeto "garantizar que sea efectiva la igualdad en el ejercicio del derecho de acceso a la educación respecto de estudiantes en condiciones socioeconómicas desfavorables, es garantía de acceso a niveles no obligatorios y es un instrumento de remoción de obstáculos para lograr tales objetivos", como recoge la Constitución.

Pero es que, además, según subraya el fallo, "es mandato legal -y reiterado- que se conjugue ese sistema con el rendimiento académico", por lo que "es un fin lícito que el sistema de becas como subvención que es -luego instrumento de fomento- en cuanto que recae sobre recursos limitados fomente la responsabilidad en el estudio por parte de los beneficiarios, tanto para el acceso como para mantenerse en él".



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