Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Redondo no descarta el regreso de la inspectora Salazar

  • La escritora afincada en Navarra habla de sus tres libros, que se ambientan en el valle de Baztan

2
Actualizada 14/05/2015 a las 09:00
  • Europa Press. Valencia
La escritora Dolores Redondo señaló que la última entrega de la trilogía del Baztan, 'Ofrenda a la tormenta', ha sido la entrega "más negra y emocional" y "la que más" le "costó escribir" por la fusión que consigue al mezclar la historia de ficción que vive su protagonista con un crimen real ocurrido en 2011, en el que se ha basado la autora para hilar el argumento.

Así lo indicó la autora, que participó este miércoles en el festival 'VLC Negra'. Con 'Ofrenda a la tormenta', pone el broche final a todo un fenómeno editorial que ha atrapado a más de 300.000 lectores con las entregas anteriores, 'El guardián invisible' y 'Legado en los huesos'.

La escritora redondea así una trilogía que ha ido ganando en inventiva, emoción, intensidad e intriga criminal. El 'thriller' y la novela policiaca, estudiada hasta el milímetro en su faceta psicológica, comparte espacio narrativo con la magia legendaria de la mitología vasco-navarra y el magnetismo de un lugar natural único.

En esta ocasión, la inspectora jefe de homicidios en Navarra Amaia Salazar deberá descubrir qué está ocurriendo en el valle del Baztan, después de que la muerte súbita de un lactante se convierta en denuncia oficial cuando una mujer evidencia el comportamiento sospechoso de su yerno y padre de la niña.

Para Salazar, esta última parte es la más "lineal y estructural" y, a la vez, "la más emocional y la más negra", no solo porque supone cerrar el ciclo que inició al embarcarse en los misterios del valle del Baztan, sino porque funde la búsqueda de Salazar de su infancia con un crimen real que leyó en la prensa, en el que unos padres que formaban parte de una secta, dentro de un ritual, asesinaron a su hija de apenas catorce meses.

"La diferencia es que yo sí le doy la oportunidad a mi inspectora de hacerse adulta y buscar las razones de su dolor y la niña auténtica nunca tuvo esa posibilidad", lamentó.

"LA TRILOGÍA ES COMO UN ICEBERG"

Según explicó, la trilogía es como un iceberg en el que la primera parte constituiría "la punta de lanza" porque es "rápida, contundente y con mucha acción pero poca información, por lo que deja al lector con ganas de saber", mientras que en 'Legado en los huesos' la estructura es "diferente", ya que "mezcla dos casos paralelos que se concentran en el mismo punto".

A Redondo le costó tanto escribir 'Ofrenda a la tormenta' porque tuvo que dejar por el camino a personajes "queridos" y tomar decisiones "importantes" como el sufrimiento de algunos de los protagonistas que desde un principio formaban parte de la trama, así como por la temática que aborda.

En este sentido, apuntó que su visión "cambió mucho" al mezclar la historia real del crimen con otra de ficción porque "no es lo mismo hablar de crimen real que de ficción". "Intentar imaginar cómo fue la infancia de esta pobre criatura hasta que fue sacrificada fue realmente horripilante". "Lo pasé muy mal y tuve un proceso de duelo mientras lo escribía".

PODER FEMENINO

Según Redondo, la inspectora Salazar nació en 2010 cuando decidió hablar sobre familias matriarcales y mujeres que toman la iniciativa en sus entornos personales.

Así nace la protagonista de una novela "cien por cien femenina", que refleja el poder de las mujeres que están al frente de sus negocios y dominan su vida. "Es la realidad en la que yo he vivido y es la que existe en el valle donde ocurre la novela".

La mitología desempeña otro de los aspectos fundamentales de la historia, con la aparición de criaturas legendarias en un relato cuya atmósfera va más allá de la realidad que marcan unos atroces homicidios rituales.

De este modo, la autora ha construido un universo donde la mitología se vive como la religión y sus criaturas parecen vivas. Para ella, era muy importante incluir estos elementos en la novela porque "son una realidad" del valle en el que fluye todo el argumento. "Aquí se vivieron muchos casos en los que la Inquisición quemó a mujeres en la hoguera acusadas de brujería", relató la escritora, que mantiene que el lugar está "marcado por su magicalidad e historia" y eso le ha servido "para hablar de la fe y de las creencias que obligan a unos padres a matar a su pequeña".

"LA INSPECTORA SALAZAR VOLVERÁ"

Aunque la trilogía ha terminado, Redondo no descarta el regreso de la inspectora Salazar. "No ha terminado, ha terminado el caso porque cuando se produce el maravilloso encuentro entre autor y lector, y a ambos nos apetezca, volverá", prometió, y después precisó que los nuevos casos no llegarán "inmediatamente", sino que habrá que esperar porque actualmente trabaja en otra novela.

Al referirse al éxito cosechado, admitió que era "imposible de esperar". "Creo que todos los autores sueñan con el éxito, pero era imposible vaticinar algo así con una novela que no tiene perfil de novela superventas".

Redondo señaló que le "alucina" que hayan creado rutas específicas sobre los lugares donde acontece la trilogía. "Veo las fotos de la gente buscando la tumba, la comisaría, y alucino porque me parece fascinante". De hecho, destacó que, gracias a estas visitas, ha recibido una mención por parte del Gobierno de Navarra.

VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA

Como consecuencia de este éxito, está previsto realizar una versión cinematográfica de la trilogía a cargo de los productores de la saga 'Millenium', de Stieg Larsson y, tras la incorporación de Atresmedia, se espera que en breve se inicie el proyecto.


  • Bonsai
    (14/05/15 19:21)
    #2

    Desde que leí la primera novela de la señora Redondo, estoy en la creencia de que se trata de un bluf, que no sabe escribir, pero que su obra goza de una muy buena operación de marketing. La versión cinematográfica de la que habla, también se esperaba que comenzara "en breve" en setiembre del año pasado.

    Responder

  • Abel
    (14/05/15 12:05)
    #1

    Tomate antes un tiempo para aprender a escribir, por favor.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual