Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Serrat: "El enemigo es el miedo a perder lo que tenemos"

  • El cantautor repasó este miércoles en Baluarte sus cincuenta años de carrera musical

Rueda de prensa de Joan Manuel Serrat en Pamplona 8 Fotos

Rueda de prensa de Joan Manuel Serrat en Pamplona

El cantautor Joan Manuel Serrat ofreció una rueda de prensa en Pamplona con motivo de su actuación en Baluarte en la que repasará su carrera musical.

.
1
Actualizada 13/05/2015 a las 23:04
  • E.PRESS. PAMPLONA
El cantautor Joan Manuel Serrat afirmó que "el gran enemigo que tiene nuestra sociedad es el miedo, el miedo a perder incluso lo que no tenemos", y advirtió de que "este es un elemento con el que el poder juega siempre".

El cantautor catalán afirmó, preguntado sobre la Transición, que tras el tiempo discurrido "es muy difícil estar de acuerdo con todo lo que se hizo, de la misma manera que es difícil no estar de acuerdo y no felicitarnos por algunas cosas que ocurrieron".

Así, Serrat explicó que "en el año setenta y tantos nos sentíamos capaces de cambiar el mundo y realmente el mundo es mucho más fuerte de lo que pensábamos". "Algunos de los sueños se quedan en la otra orilla, pero otros han seguido caminando reforzados y empujados por generaciones nuevas y muy valientes", apuntó.

El compositor valoró que en la época de la Transición "la solidaridad de la gente permitió hacer muchas cosas" y advirtió de que "el gran enemigo que tiene nuestra sociedad es el miedo, el miedo a perder incluso lo que no tenemos, a perder cosas que aún no tenemos, aquellas que están mínimamente intuidas pero que no están consolidadas".

El músico aseguró que no es "negativo" al exponer este análisis y ha señalado que "si dijera otra cosa me dirían que soy un gilipollas". "La esperanza está en las generaciones jóvenes y en lo que ellos puedan apretar, en lo capaces que sean de unirse", apuntó.

No obstante, reconoció que "las condiciones que están en estos momentos hacen que la gente, antes de buscar valientemente la unidad para enfrentar a los enemigos reales, busque más conservar sus pequeños espacios, sus posibles pérdidas, y esto no es ser negativo, es algo que está ahí cada día". "Ya me gustaría tener otra opinión. Trato cada día de ponerme mis mejores ropas positivas, pero en cuanto leo el periódico y salgo a la calle empieza todo a cargarse de dudas", apuntó.

"PUEDE MÁS EL EGOÍSMO"

Joan Manuel Serrat también se refirió a los cientos de inmigrantes que están muriendo en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa y señaló que estas tragedias le reafirman el sentimiento de que "estamos viviendo en una sociedad inmoral, en una sociedad hipócrita que esconde la basura debajo de la alfombra".

Serrat lamentó que "en muchos casos la sociedad está empeñada en confrontar las angustias locales con las angustias del vecino, como si nuestras angustias locales se solucionaran impidiendo el progreso del vecino". "Hemos visto cómo pasan las guerras por África, cómo pasan las guerras por Asia, cómo pasa la muerte, la injusticia, el abandono, la insolidaridad, todas estas cosas, y pensábamos que la razón podría ayudarnos a combatirlo, pero resulta que puede más el egoísmo y el miedo", apuntó.

EL AÑO QUE VIENE, UN POSIBLE NUEVO TRABAJO

Al margen de estas cuestiones, el cantautor y compositor habló de lo estrictamente musical, para explicar que sigue trabajando en nuevas composiciones. "Mientras yo siga dando pedales, sigo escribiendo, sigo componiendo, lo hago sin ninguna angustia, sin ninguna presión, voy escribiendo muy tranquilamente. Calculo que el año que viene probablemente aparezca algún trabajo nuevo", dijo, si bien prefirió no dar más detalles porque "trae muy mala suerte hablar".

Serrat señaló que en el concierto de Pamplona, dentro de la gira 'Antología desordenada', ofrecerá una veintena de temas. "Supongo que habrá una buena conexión de la gente, la música y las canciones. No he traído las bailarinas orientales, ni los tragasables, ni los elefantes hindúes. Vamos a trabajar sencillamente con un quinteto y con una escenografía sumamente sobria", detalló.

El cantautor se mostró agradecido al público pamplonés, que agotó todas las localidades para el concierto. "Pamplona es una tierra con la que tengo mucha cercanía, una ciudad de la que tengo muchísimos recuerdos, la respuesta de la gente a este espectáculo ha sido tan fantástica que no puedo hacer otra cosa que agradecer a la gente el soporte que durante tantos años han ido dando a mi trabajo. Estoy de lo más contento de estar por aquí", apuntó.

Además, Serrat dijo que lleva "fantásticamente" ser el autor de canciones que han sido himnos para muchas generaciones. "Nunca he tenido un antagonismo con mis canciones. Cuando alguna de mis canciones ha tenido la fortuna de traspasar cada día para convertirse en un siempre y meterse en la gente, que es el camino que como autor más me puede conmover, he estado siempre muy agradecido", valoró.

"LAS CANCIONES NUNCA ME HAN PRODUCIDO HASTÍO"

Así, explicó que nunca ha dejado de cantarlas, "nunca me han producido hastío, siempre me han producido gratitud, y si en algún momento he podido haber tenido algún otro sentimiento siempre la gente se ha encargado de corregirlo, porque si yo no las canto, las cantan ellos".

El compositor catalán también se refirió a la fuerte presencia de internet en la música y explicó que actualmente "se le da mucha importancia al mundo virtual como gran elemento de difusión de la música". "El escaparate de la música es sumamente selectivo, hay grandes implicaciones entre compañías discográficas y medios de comunicación, se establecen unas prioridades de difusión. Desde hace unos años acá, la mayor parte de la gente que hace música tiene que autofinanciarse los discos, buscar medios de apoyo para sacar música nueva, trabajar desde las catacumbas, eso sí, por internet", apuntó.

Finalmente, Serrat tuvo tiempo para valorar el pase del FC Barcelona a la final de la Liga de Campeones, en la que se medirá al Real Madrid o a la Juventus. Explicó que estuvo viendo el partido con unos amigos en la localidad navarra de Viana y que hace un pronóstico "absolutamente positivo" para la final de Berlín. "No voy a ver el partido de forma imparcial, lo voy a ver abrazado a mis colores y a la ilusión de mi gente. No sé contra quién vamos a jugar, pero en Berlín te espero comiendo un huevo, una tortilla y un caramelo", concluyó.


  • javier de mendillorri
    (14/05/15 16:23)
    #1

    el enemigo es el miedo a perder lo que tenemos ese es el titular ¿POR QUE ? si el dijo EL ENEMIGO ES PERDER INCLUSO LO QUE NO TENEMOS ¿por que esta manipulacion? ¿ a que obedece ? que mala espina me da 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual