Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pintura

El Prado recupera uno de sus cuadros no localizados

  • Es un retrato de María Cristina de Borbón elaborado por el artista canario Luis de la Cruz y Ríos

El cuadro recuperado por el museo.

El Prado recupera uno de sus cuadros no localizados

El cuadro recuperado por el museo.

Museo Nacional del Prado
0
Actualizada 12/05/2015 a las 17:48
  • EFE. Madrid
El Museo del Prado recuperó este martes un cuadro de los que figuraban en su inventario como "no localizado", uno que representa a la reina María Cristina de Borbón, de Luis de la Cruz y Ríos y que se encontraba en una colección privada, según informó la pinacoteca.

La obra, que fue entregada al Prado este martes por la mañana por el que era su actual propietario, Manuel Linares, está registrada, como de autor anónimo, en el inventario de las pinturas procedentes de la Colección Real Española, publicado en 1990, con el número 2796 de asiento, una cifra que aparece pintada en rojo en el ángulo inferior izquierdo del lienzo.

Después de una restauración encargada por el actual poseedor de la pieza, apareció la firma del autor, Luis de la Cruz y Ríos, al que llamaban el 'Canario' por ser oriundo del Puerto de la Cruz, en Tenerife.

Esta pintura, depositada en 1908 por el Prado en el entonces Ministerio de la Gobernación, "fue adquirida, de buena fe, en octubre de 1967, por Manuel Linares Barrero a la Delegación nacional de auxilio social junto con varios muebles, una alfombra, otras seis pinturas y dos camiones de chatarra", explicó el museo.

"De ahí que en las diferentes revisiones efectuadas a partir de 1978 no haya sido localizada en su lugar de depósito".

Luis de la Cruz y Ríos (Puerto de la Cruz, 1776-Antequera, 1853) era hijo de un tallista, estofador y también pintor, y cursó sus estudios en La Laguna, donde años más tarde fue profesor de su Escuela de dibujo.

Fue nombrado alcalde de su ciudad natal en 1807 y ocho años más tarde viajó a Madrid y, partidario del rey Fernando VII, consiguió retratar al monarca, quien al año siguiente le otorgó los honores de pintor de cámara.

Hizo numerosos retratos de distintos miembros de la familia real, y se especializó en la realización de miniaturas, actividad por la que es más conocido y de la que se puede ver un ejemplo autógrafo en la sala 100 del edificio Villanueva, junto al Tesoro del Delfín.

Tras varios años de trabajo de búsqueda e inventarización, el Prado ha localizado ya 860 registros que por préstamos o deficiente inventarización están fuera de su control.

Tras el "descubrimiento" de este martes, aún quedarían 884, 748 correspondientes a obras del Museo de la Trinidad y el Museo de Arte Moderno.

En 1872 los fondos del Museo de la Trinidad se adscribieron al Prado y muchos de ellos se "dispersaron" sin llegar "siquiera" a ingresar efectivamente en las colecciones del Prado.

Junto a esas obras, el informe de la fiscalía identificó otro grupo correspondiente a depósitos (cesión temporal o indefinida a otras entidades), previamente realizados por el desaparecido Museo de Arte Moderno, cuyas colecciones del siglo XIX se adscribieron también al Prado en 1971.

El Prado, que tiene 3.310 obras depositadas en 278 instituciones, ha mantenido desde entonces el criterio de no dar de baja ninguna obra puesto que no se tiene constancia cierta de su destrucción o desaparición definitiva.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual