Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Arte

Carmen Thyssen cede gratis un año más su colección al Estado

  • Ha rubricado el acuerdo de cesión con Cultura tres meses más tarde de lo habitual

0
12/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
Como cada año desde hace cinco hubo tira y afloja, pero la impagable colección de arte de la baronesa Carmen Thyssen seguirá alquilada al Estado español a coste cero. La baronesa y José Ignacio Wert firmaron la renovación del convenio de la cesión gratuita de sus obras por un año, aunque lo hicieron tres meses más tarde de lo habitual. Así se informó este lunes al Patronato del museo Thyssen-Bornemisza, que acoge 240 de las 460 piezas de la colección privada de la baronesa.

La reunión ordinaria del Patronato estuvo presidida por José Ignacio Wert, titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la instancia que debe rubricar el acuerdo con la baronesa Thyssen. Un concierto que se ratificaba en febrero.

Carmen Thyssen solicitó este año a Cultura que se ampliara el plazo hasta mayo para poder tomar una decisión, lo que se acordó "dentro de la más absoluta normalidad institucional", según apuntaron fuentes ministeriales y del patronato.

No siempre ha sido fácil encontrar un punto de entendimiento. Tita Cervera amenazó hace un lustro con llevarse su colección fuera de España si no se atendían unas demandas económicas a las que acabó renunciando, consciente de que la crisis no permitía alegrías a los magros presupuestos públicos.

La baronesa rechazó a finales de 2010 una oferta de la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para alquilar su colección durante dos años por una cantidad fijada en base al cálculo que se estableció para el alquiler de la colección del barón Thyssen antes de que fuera comprada por el Estado en 1993.

Al fallar esta posibilidad y para "conseguir liquidez", Carmen Thyssen subastó en Londres en julio de 2012 una tela legendaria de John Constable, 'La esclusa', joya de su colección por la que se embolsó casi veintiocho millones de euros. La venta levantó ampollas entre herederos del barón como Francesca Thyssen y causó la dimisión de Norman Rosenthal como patrono de la Fundación Colección Thyssen.

El acuerdo de préstamo capacita a la baronesa para vender un diez por ciento del valor total de la colección, fijado en ochocientos millones de euros. La venta del Constable supuso menos del cinco por ciento.

La renovación de la cesión gratuita se firma por quinto año consecutivo desde que se cumplieron los doce años pactados para la primera cesión para que la colección privada de Carmen Thyssen se exhibiera en el museo madrileño.

La colección privada de la baronesa se compone de 460 obras, 240 de las cuales exhiben en el museo junto a la del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, adquirida por el Estado en 1993. Una colección excepcional que recorre la pintura europea a través de obra magistrales desde el siglo XIII hasta el XX.

El grueso de la colección de la baronesa que se exhibe en Madrid es la pintura holandesa del siglo XVII, el 'vedutismo' del siglo XVIII, el paisajismo naturalista del XIX -tanto francés como norteamericano-, el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX, con especial énfasis en el expresionismo alemán.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual