Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Poesía

Rafael Guillén: "El tiempo no existe, es un invento"

  • El poeta,premio Federico García Lorca, ha sido homenajeado por su ciudad natal Granada

Rafael Guillén:

Rafael Guillén: "la poesía no son los versos, está en la vida"

El poeta Rafael Guillén.

http://www.rafael-guillen.com/
0
Actualizada 11/05/2015 a las 14:41
  • Efe. GRanada
El poeta granadino Rafael Guillén, último premio Federico García Lorca y que ha sido homenajeado este lunes en un acto institucional con el que ha dado comienzo la duodécima edición del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, ha dicho que "la poesía no son los versos" sino que está "en la vida".

Este miembro de la 'generación de los 50', que el pasado jueves recibió el XI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, se ha mostrado "abrumado por tanta atención" y asimismo "contento" por ser el protagonista del taller de escritura creativa y prácticas literarias celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación.

"La poesía está en la vida y se puede expresar a través de la pintura, por medio de la fotografía, la música o por los versos (...) pero la poesía no son los versos", ha declarado Guillén a los periodistas.

El homenajeado ha señalado, en este sentido, que no comprende que haya alguien al que no le interese la poesía, que ha considerado algo "connatural" con la juventud.

Asimismo ha ahondado en el discurso sobre el tiempo que pronunció el pasado jueves cuando recogió el premio Federico García Lorca y ha insistido en que se suma a la teoría de que "no existe y que es un invento" y que este es, más bien, una historia "jalonada de acontecimientos".

Igualmente se ha referido a las teorías científicas que aborda en algunas de sus obras recientes y ha sostenido que los poetas no pueden seguir escribiendo "como se escribía en el siglo pasado", cuando viven "un nuevo milenio".

Por su parte, Daniel Rodríguez Moya, codirector del Festival Internacional de Poesía, ha informado de que el FIP dedica cada año unas jornadas académicas al ganador del premio Federico García Lorca, que reúne a expertos que disertan sobre la trayectoria y la poética del galardonado.

"Este año es una doble alegría poder contar con el autor y que sea granadino", ha dicho Rodríguez Moya, que ha definido a Guillén como "un gran poeta, muy admirado y querido" que, años después de la muerte de Federico García Lorca, fue capaz de romper junto a otros artistas el "silencio poético" de Granada.

Según el director, Guillén nunca apuntó "maneras de poeta localista" y ha contando con una "trayectoria impresionante", que le hizo ganar en 1994 el Premio Nacional de Poesía, como poeta "rabiosamente moderno", atento a los últimos avances en la ciencia y en la física.

El homenaje a Rafael Guillén forma parte de la inauguración institucional del FIP, que esta tarde se celebrará oficialmente en un acto en la Huerta de San Vicente con Eugeni Evtuchenko, considerado uno de los grandes poetas en lengua rusa y que coincide con la celebración en Rusia de un año dedicado a la literatura española.

Evtuchenko, un "líder de masas" que se hizo célebre en la época del deshielo de la Unión Soviética, leerá sus poemas el próximo lunes en la casa de veraneo de la familia de Lorca, a quien el poeta ruso se siente especialmente vinculado.

Este año el festival dedicará además un amplio espacio a los jóvenes poetas, nuevos creadores de menos de 30 años que marcarán la tendencia poética de los próximos años y entre los que figuran Elvira Sastre, que ofrecerá un concierto poético junto a Adriana Moragues, y otros como Diego Álvarez Miguel, Paula Bozalongo, Virginia Cantó, Miguel Floriano o Cristina Indira.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual