Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Películas

Chris Mitchell: "El cine te permite jugar con la realidad"

  • El director británico presenta en el Festival de cine fantástico de Bilbao su cinta 'The pool'

0
Actualizada 10/05/2015 a las 17:35
Etiquetas
  • EFE. Bilbao
El director británico Chris W. Mitchell manifestó este domingo en Bilbao que lo que más le gusta del cine de terror es que le permite jugar con el dilema entre realidad y fantasía y que eso es lo que busca en sus películas porque le "encanta".

Mitchell, reconocido por ser el guionista de la cinta de terror 'The Frankenstein Army' (2013), de Richard Raaphorst, presentó este domingo a concurso dentro del Festival de cine fantástico de Bilbao su película 'The pool', el primer largometraje que dirige.

La claustrofóbica trama se desarrolla durante las vacaciones de una familia típica holandesa, matrimonio y dos hijos, durante una acampada en un bosque, cerca de una idílica laguna, en la que habita una enigmática mujer. Se trata de un bosque en el que quedan perdidos y del que no podrán salir hasta que tenga lugar el fatal desenlace.

Mitchell, afincado desde 1984 en Holanda, donde poco a poco comenzó a introducirse en el mundo del cine haciendo guiones y dirigiendo cortometrajes, manifestó que lo que le gusta del género fantástico es que se puede jugar "con esa ambigüedad de si lo que pasa es real o solo pasa en la mente del personaje".

"Me gusta estar entre el mundo de los sueños y la realidad porque, a diferencia de otras disciplinas como en el arte -donde tú ves un cuadro y hay lo que hay-, en el cine tú siempre puedes jugar con el dilema entre realidad y fantasía y esto es lo que siempre voy a intentar hacer en mis películas porque me encanta".

Cuestionado sobre si el argumento de la trama se debe a que tiene algún tipo de trauma con las acampadas, Mitchel respondió que siempre le ha parecido "algo raro" hacer 'camping' por afición. "Solo lo entiendo si se trata de ir a un festival de música y te tienes que quedar a dormir en algún sitio".

Señaló que la película está relacionada con "el folclore de los cuentos de hadas clásicos de toda Europa, del estilo de 'Hansel y Gretel', que es algo que existe desde muy antiguo".

Preguntado sobre si en su trabajo hay algún tipo de moraleja, expresó que, "como en todos los cuentos de hadas o en las historias clásicas de terror, siempre hay como una especie de moraleja detrás".

"Aquí, en el caso del hijo, lo que ocurre es que se siente realmente libre una vez que mata a su padre; esto es muy freudiano, muy liberador, pero a la vez te planteas si es muy correcto; no sabemos si es una moraleja muy ética".

Reveló que en el largometraje, con el tema de quedar perdidos en un bosque, ha querido hacer también una gracia a la creencia holandesa de que, "como es un país tan pequeño y está tan bien señalizado es imposible perderse en él, que para que alguien se lo pueda creer habría que haber ido a rodarlo a Bélgica o Alemania".

"Pero yo decidí hacerlo en Holanda que es donde tiene gracia".

Para Mitchel, lo interesante de las películas de terror es que se vea "cuáles son las relaciones entre las personas". "No me gustan las películas de terror en las que simplemente hay un montón de adolescentes, muy guapos todos, y donde uno empieza a acuchillar y trocear a los demás".

"Me gusta que el argumento se desarrolle más en torno a historias reales, como una familia de clase media que empiezan a tener problemas y a replantearse la vida, los trabajos, que se van de vacaciones y se convierten en un desastre".

Respecto a cómo ve el cine fantástico que se hace en Europa en comparación con Estados Unidos, el realizador británico asentado en Holanda contestó que, "cuando alguien quiera hacer una película realmente buena, lo mejor que puede hacer es intentar que no parezca una película americana, sino que sea europea y añadirle un toque de fantasía".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual