Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Música

Los Secretos recuerdan sus raíces en 'Algo prestado'

  • Presentarán el nuevo disco en 16 ciudades españolas, con Bilbao como punto de partida

Los Secretos celebran aniversario logrando vejos sueños

Los Secretos celebran aniversario logrando vejos sueños

Los Secretos, en concierto en Pamplona en 2014

J. Garzaron
0
Actualizada 09/05/2015 a las 09:57
  • Efe. Madrid
Con clásicos inéditos como 'Pero a tu lado' o 'Quiero beber hasta perder el control', el grupo pop que revolucionó los 80, Los Secretos, publica el martes lo único que les faltaba, un álbum de versiones para rendir tributo a los grandes héroes musicales que han influido en su música, 'Algo prestado'.

'Queríamos explicar a nuestro público qué hemos escuchado, por qué razón nos gustan este tipo de canciones y por qué hacemos lo que hacemos', explica la voz y líder del grupo, Álvaro Urquijo (Madrid, 1962).

Graham Parker, Gram Parsons, Peter Gabriel, Jackson Browne, Rodney Crowell, Peter Gabriel o Jackie DeShannon son algunos de los músicos con los que la banda ha crecido, que, unidos a otros más contemporáneos como Ron Sexsmith o Fountains of Wayne, componen las canciones que han traducido y adaptado a su sonido.

"Hemos huido de los clásicos muy populares, porque esos son irrepetibles", se sincera Urquijo, consciente de que en ese caso el agravio comparativo "sería tremendo".

Algunas canciones se han tenido que quedar por el camino, porque o bien no eran capaces de adaptarlas o bien no les salía bien, como a uno de sus ídolos, Bruce Springsteen, a quien dedican la portada del disco, simulando la mítica fotografía de Eric Meola del álbum 'Born to Run' (1975).

El disco es además una "dedicatoria a los autores" y "un pequeño homenaje en sí a las canciones", que, para Urquijo, son la 'génesis de todo'.

'Las canciones son las que hacen campeones a los intérpretes y muchas veces a los autores de la canción ni se les conoce', critica.

Él mismo reconoce que sus 35 años de éxito se los debe a ellas, a las canciones: "Si no hubiésemos hecho buenas canciones, no hubiésemos durado", afirma.

En los años 70 había una auténtica "primavera musical" que unida a su juventud les permitía ser 'unas esponjas' y adoptar estilos e influencias de muchos estilos, con la 'new wave' anglosajona y la música de la costa oeste americana como principales influencias.

Pero, para Urquijo, la música es un "lenguaje", y todas son iguales, todas forman parte de la cultura, y nada tiene que envidiar la música pop a la música clásica, 'es solo una cuestión de complejidad y distancia en el tiempo', se defiende
'Igual dentro de unos años a nosotros nos ven como a unos genios', especula.
En 1980, con Enrique Urquijo, hermano de Álvaro, como líder del grupo, en ese momento llamado Tos, fueron de los iniciadores de la Movida madrileña con la celebración de un concierto homenaje por la muerte del batería José Enrique Cano Leal, Canito, fallecido ese mismo año.

''Cuando todo iba bien', de Hickory Wind me recuerda mucho a mi hermano Enrique. Cuando me veo triste, me acuerdo de cuando todos estábamos vivos, cuando todos vivíamos felices y cuando todo iba bien", cuenta con nostalgia sobre la canción.

Los Secretos toman también "algo prestado" de México, como la canción 'Mixteca', escrita en 1915 por el también mexicano José López Alavez, y versionada más tarde por varios artistas, entre ellos el 'gran intérprete y mejor músico', en palabras de Urquijo, Ry Cooder y el famoso bolero 'Échame a mi la culpa', de José Ángel Espinoza Aragón, Ferrusquilla.

El próximo 15 de mayo inician en Bilbao la gira de presentación de 'Algo prestado', que les llevará por 16 ciudades españolas, entre ellas Barcelona (26 de junio) y Madrid (3 de julio), y que terminará el 16 de agosto en Torrelavega (Cantabria).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual