Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Antonio Resines, presidente de la Academia de cine

  • Gracia Querejeta y Edmon Roch son los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente

0
Actualizada 09/05/2015 a las 18:36
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ratificó este sábado al actor Antonio Resines como presidente de la institución, junto a la cineasta Gracia Querejeta y el productor Edmon Roch como vicepresidente primero y segundo, respectivamente.

Resines era el único candidato a la presidencia, la cual asumió en funciones tras la dimisión el pasado febrero del entonces presidente de la institución, Enrique González Macho, quien dejó su cargo "por motivos personales".

Tras la ratificación, la terna compareció ante los medios para esbozar las líneas maestras de lo que será su mandato. Resines declaró que los actuales objetivos de la Academia del cine continúan con la línea de la anterior candidatura, pero especificó que lo más relevante es "buscar una mayor fluidez en las relaciones con la Administración", ya que la industria del cine es "grande" y genera empleo.

"El cine es una industria potente. Hasta hace poco representaba el cuatro por ciento del PIB de este país", reivindicó Resines, que también adelantó que van a pedir que "la cultura y el cine sea una cuestión de Estado".

"El cine hasta hace poco tenía 150.000 puestos de trabajo. Tenemos que hacer que se nos respete como industria".

LUCHA CONTRA EL IVA

En esta nueva etapa para la institución continúa la batalla contra la piratería y el llamado IVA cultural. "La bajada del IVA y la lucha contra la piratería siguen siendo prioritarias", aseguró Resines, que cree que "la Academia puede plantear soluciones a favor del respeto a la propiedad intelectual".

Entre los nuevos proyectos que emprenderá la recién nombrada presidencia está la 'Memoria del cine español', un archivo que recopile toda la información de nuestro cine y a través del cual se pueda descubrir cómo se hace el cine mediante la mirada de sus protagonistas.

"Estudiaremos la creación de una fundación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas", explicó Resines antes de afirmar que seguirán apoyando la organización del Congreso de cine, "donde se estudiará qué necesita la industria para mejorar".

ROCH Y QUEREJETA, VICEPRESIDENTES

Ante la cuestión de cómo afrontan los vicepresidentes esta nueva tarea, Edmon Roch se mostró con "ilusión. Hay muchas tareas y nuestra labor como Academia es conseguir el reconocimiento a través del conocimiento. Hay que crear redes de locución para conseguir las mayores ventajas para un sector estratégico de la vida y la cultura española".

Por su parte, Gracia Querejeta se siente "con ánimo y sentido de responsabilidad". La recién nombrada vicepresidenta hizo balance de la situación y aseguró que este es un sector que "está pasando por dificultades. La incertidumbre de hoy a la hora de levantar un proyecto no la he vivido nunca, y llevo en esto treinta años".

UNA VOTACIÓN A MANO ALZADA

La ratificación, que se realizó a mano alzada, tuvo lugar tras una jornada de elecciones a Comisiones de especialidad y junta directiva, a la que pudieron concurrir como candidatos todos los Miembros de honor que dispongan de especialidad y Miembros numerarios que estén al corriente de sus obligaciones sociales; sin embargo, quedaron excluidos de la votación los que ya formaban parte de la Junta Directiva por su especialidad.

La Junta Directiva estuvo compuesta por dos vocales, por cada una de las catorce especialidades, un presidente y dos vicepresidentes. El mandato de los miembros de la Junta Directiva es de seis años, y se renueva la mitad cada tres. En la primera renovación son sustituidos un miembro de cada especialidad; y en la segunda, se sustituye el resto de los miembros de la Junta Directiva.

El académico de cada especialidad más votado de la terna elegida pasará a ser vocal de su especialidad en la Junta Directiva. La Asamblea se abrió únicamente a los académicos, que pueden votar en la sede, por correo y vía 'online', pero no por delegación.

Los vocales elegidos en 2009 que han terminado su mandato son Manuel Cristóbal (animación), Patricia Ferreira (dirección), Luis Vallés Calvo 'Koldo' (dirección artística), Yousaf Bokhari (dirección de producción), Tatiana Hernández (diseño de vestuario), Óscar Abades (efectos especiales), Federico Ribes (dirección de fotografía), Juan Tébar (guión), Vicky Peña (interpretación), Fernando Pérez Sobrino (maquillaje y peluquería), Julia Juániz (montaje), Zacarias M. de la Riva (música), Beatriz de la Gándara (productores) y Ricardo Steinberg (sonido).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual