Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA

Escritores ¿por sorpresa?

  • Son jóvenes y han logrado una legión de seguidores en internet: el mercado editorial se fija en lo nuevo

Firmas consagradas y recién llegados llenaron los stands durante el pasado Día del Libro.

Escritores ¿por sorpresa?

Firmas consagradas y recién llegados llenaron los stands durante el pasado Día del Libro. EFE

0
10/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
«Hoy en día, cualquiera puede ser escritor». Fue una de las frases más repetidas por los visitantes a los stands del pasado 23 de abril, Día del Libro. Y es que bastaba echar un vistazo rápido al panel de novedades para darse cuenta de que muchos de los autores de los libros más vendidos proceden de esferas diferentes, por no decir totalmente alejadas, del universo literario. Al menos, a priori. Si a eso sumamos que 2015 es año electoral, momento que aprovechan los políticos para lanzar memorias, biografías y ensayos sobre las bondades de sus programas, el fenómeno resulta de todo menos extraño.

Sin embargo, el foco parece situarse también en personajes que, probando suerte en sus respectivas ocupaciones, han visto la posibilidad de lanzarse a la escritura y ver cumplido otro de sus sueños. Es el caso de Auron Play, uno de los denominados youtubers (y no el único, por supuesto), generalmente jóvenes que un día abrieron una cuenta en el famoso portal de vídeos y las visitas los lanzaron a la primera plana de internet. Concretamente, su cuenta acumula más de un millón de suscriptores. De lo peor, lo mejor es el título de un libro que vio la luz el pasado mes de marzo y que lo convirtió en uno de los protagonistas principales del pasado día de Sant Jordi en Barcelona. Bajo el lema «Bienvenido a mi libro. Ponte cómodo y bésame», Auron Play se encarga de «responder a las preguntas más cachondas que hace la gente por los mundos de internet».

La historia de Holden Centeno tiene un poso mucho más romántico. Tras un seudónimo que recuerda a la famosa obra de J. D. Salinger se esconde un joven de 24 años que, después de romper con su novia en 2012, decidió contar su historia de amor en un blog. Las visitas se dispararon y el año pasado varias editoriales se interesaron por lanzar un libro que novelara sus inquietudes amorosas. Él mismo ha ido elaborando una crónica de su meteórico salto al mercado editorial con una honestidad que sus seguidores han sabido valorar. Como escribió en su blog, «[…] No me creo nadie por publicar un libro, ni me hace ser mejor ni peor persona. Pero no me voy del tema. Como decía, esa repercusión “mediática” empezó a tener efecto: en primer lugar por mis amigos, ya que si el más cercano sabe que voy a publicar un libro, el resto también se enteran y te hacen miles de preguntas en el momento más inesperado, cosa que me descolocaba bastante y que, por cierto, no me gustaba nada. Después mi email explotaba cada día». El pasado mes de noviembre, La chica de los planetas vio la luz y se convirtió en uno de los principales éxitos de ventas navideños. Holden Centeno se ha convertido en escritor profesional gracias a internet y un componente que, por tópico que suene, quizá ha sido la clave de su éxito: escribir desde las entrañas.

Beta Coqueta (alter ego de Elísabet Benavent) es uno de los casos españoles más exitosos surgido a raíz del fenómeno de la autopublicación digital. Amazon fue la plataforma elegida por esta valenciana de 29 años para lanzar su primera novela, En los zapatos de Valeria, que posteriormente se convirtió en una saga de cuatro libros. «Fue el trampolín que me puso en contacto con la editorial Suma de letras», declara en referencia al conocido portal. En este caso, no obstante, Benavent ya había perseguido su sueño de ser escritora y el salto al primer plano del mercado editorial no partió solo de un inesperado éxito en la red. A día de hoy, ha publicado ya nueve libros repartidos en tres sagas diferentes: Valeria, Silvia y la trilogía Mi elección.

Si algo ha quedado claro es que internet se ha convertido en una plataforma de primer orden para las editoriales, que han visto un escenario en el que reclutar autores noveles. Incluso, como en el caso de Auron Play, de personas que quizá nunca habían valorado la posibilidad de lanzar un libro. Ante todo, eso sí, autores cuyo mérito ha consistido, de entrada, en crearse una marca desde cero y conseguir llegar al público. Ahí es nada. Mientras las listas de novedades se siguen llenando de firmas nuevas, el debate sigue abierto: ¿se ha democratizado el mundo editorial o solo es una cuestión propia de la coyuntura tecnológica, una moda que pasará algún día?



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual