Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FESTIVAL DE CINE

El Zinemaldia espera mucha "presencia de cine español"

  • José Luis Rebordinos ha pronosticado una sección oficial con "directores de nombre"

0
Actualizada 08/05/2015 a las 15:58
Etiquetas
  • EFE. San Sebastián
Aún faltan algunos meses para que el Festival de Cine de San Sebastián cierre su lista de películas a competición, pero el director del certamen, José Luis Rebordinos, ha pronosticado ya una sección oficial con "directores de nombre" y "una importante presencia del cine español".

Rebordinos ha adelantado algunos de los planes del próximo Zinemaldia, que se celebrará del 18 al 23 de septiembre, durante la presentación de los carteles, que serán la imagen de las diferentes secciones en esta 63 edición.

Ha explicado que en este momento hay seis películas confirmadas para participar en la sección oficial, más que el pasado año por estas fechas.

"Creemos que habrá una presencia importante del cine español, porque estamos viendo muchas, muchas películas que nos gustan mucho, algunas confirmadas, pero vamos a esperar a verlo todo. Y ojalá pueda haber cine euskaldun a concurso. No es algo descartable porque hay varias películas que tienen perfil para estar en la competición oficial", ha destacado.

En esta presentación, Rebordinos ha hablado también de la "transformación" que pretende acometer el Festival donostiarra a partir de este año, con la renovación de "de toda su estructura pensando en el futuro".

"Queremos un nuevo organigrama, algunos puestos nuevos, cosas que a lo largo de los próximos dos o tres años espero ir trabajando y anunciando. Poco a poco se van a ir incorporando personas interesantes, todas ellas muy jóvenes", como Amaia Serrulla, de 24 años, cuya integración en el comité de selección del certamen ha dado a conocer este viernes.

Rebordinos ha señalado que el Zinemaldia "tienen que seguir creciendo poco a poco" y en ese camino necesita incorporar jóvenes que ahora no tienen trabajo y están preparados "hasta unos niveles alucinantes", "triplemente" más cualificados que él cuando empezó en este mundo, que convivirán con profesionales que se dedican desde hace años al Festival, como el veterano José Ángel Herrera Velarde.

"Esa mezcla de experiencia y conocimientos en un mundo nuevo y cambiante es lo que dará éxito al festival", ha señalado el responsable del certamen, que ha recordado su empeño desde que accedió a la dirección de convertir el Festival "en una empresa como otra cualquiera".

Ha informado además de que hace dos días han sabido que la Unión Europea ha incrementado de 34.000 a 100.000 euros la subvención para la labor que el certamen realiza en el ámbito de la industria cinematográfica, algo a lo que ha concedido gran relevancia "en tiempos de recortes".

Ha precisado que en industria, la UE le ha concedido una puntuación de 78 sobre 100, una calificación "muy alta" que se asienta en tres pilares: "Lo que se está haciendo en industria, el equipo profesional del Festival y el hecho de que el Zinemaldia sea la puerta de enlace con América Latina".

Para el próximo año, en que San Sebastián será Capital Europea de la Cultura, el Festival prepara junto a Donostia 2016 "un ciclo y una publicación muy importantes".

Hasta septiembre, el certamen irá anunciando progresivamente las novedades que se incluyan en la programación. Hoy era el día de los carteles.

Un rostro de perfil de un ser imaginario, que pretende representar la exaltación de los sentidos que despierta el cine en los espectadores, ha sido elegido como cartel oficial.

Sus autores, el uruguayo Matías Francolino, y la vitoriana Blanka Barrio, han dado hoy las gracias a través de un vídeo grabado en Montevideo, lugar de residencia de ambos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual