Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Subastas

La primavera de subastas neoyorquina espera a Van Gogh

  • 'La avenida de los Alyscamps', vendida por más de 66 millones de dólares, es la tercera tela más cara del maestro holandés

La primavera de subastas neoyorquina espera a Van Gogh

La primavera de subastas neoyorquina espera a Van Gogh

'La avenida de los Alyscamps', subastada por 66 millones de dólares esta semana.

Efe/Sotheby´s
0
07/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa.
La venta de 'La avenida de los Alyscamps', un óleo de Vincent Van Gogh subastado en la madrugada del miércoles en la sala Sotheby's de Nueva York por más de 66,33 millones de dólares, ha animado el inicio de la temporada de subastas que promete récords.

La primavera artística llega a la Gran Manzana marcada por la expectativa de ventas con cifras siderales. La tela 'Las mujeres de Argel' (Les femmes d'Alger) de Pablo Picasso y la escultura 'El hombre que apunta' (L'homme au doigt) de Alberto Giacometti pueden batir récords mundiales la semana próxima en Christie's, con precios estimados en 140 y 130 millones de dólares.

La velada del martes, dedicada al impresionismo y arte moderno, registró unas ventas de 368,34 millones de dólares, informó Sotheby's. Los 66,33 millones pagados por el Van Gogh suponen el tercer precio más alto desde 1998 para una obra del genio holandés. El récord para un Van Gogh sigue siendo el 'Retrato del doctor Gachet', adjudicado por 82,5 millones de dólares en 1990 en Christie's, Nueva York.

'La avenida de los Alyscamps' (L'Allée des Alyscamps), con un precio estimado en torno a los 40 millones de dólares, fue adquirida por un coleccionista asiático tras una intensa puja entre cinco potenciales compradores, según la casa de subatas. Van Vogh la pintó en 1888 durante su estancia en Arles junto a Paul Gauguin de la que surgieron algunas de sus composiciones más reconocidas, como 'Los girasoles' o 'La arlesiana'.

Otra de las estrellas de la velada fue uno de los célebres 'Nenúfares' (Nymphéas) del francés Claude Monet, que se subastó en 54 millones de dólares, superando con creces el precio estimado por Sotheby's, entre 30 y 45 millones, según indicó la propia firma.

De los seis Monet ofrecidos en la subasta, 'El palacio Ducal' (Le Palais Ducale), pintado en Venecia, fue adquirido por 23,1 millones de dólares, cuando su precio se estimaba entre los 15 y los 20 millones. 'Estanque de nenúfares, rosas' (Bassin aux Nymphéas, Les Rosiers) se vendió en 20,41 millones de dólares, dentro de su estimación. Hubo en cambio dos pinturas de Monet que no hallaron comprador.

El récord actual de la pintura más cara vendida en una subasta el mundo lo tiene el tríptico 'Tres estudios de Lucian Freud', del pintor británico Francis Bacon, por el que se pagaron 142,4 millones de dólares en noviembre de 2013.

El récord para una escultura es de Alberto Giacometti, cuya obra 'El hombre que camina I' (L'homme qui marche I) fue adjudicada por 104,3 millones de dólares en 2010.

Pablo Picasso también fue otro de los protagonistas de la velada neoyorquina y 'Mujer con moño en su sillón' (Femme au chignon dans un fauteuil), un retrato de su amante Françoise Gilot realizado en 1948, alcanzó los 29,9 millones de dólares. También se subastaron 'El pájaro rodeado de oro ilumina el pensamiento del poeta' (L'oiseau encerclant de l'or éntincelant la pensée du poète) de Joan Miró, por 9,7 millones de dólares; la escultura 'Mujer de Vencia VI' (Femme de Venise VI), realizada en 1956 por Alberto Giacometti, por 16,2 millones, o 'La rueda azul, estado definitivo' (La Roue bleue, état définitif), del cubista francés Fernand Léger por 10,6 millones de dólares.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual