Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

'Ocho apellidos vascos', tercera película europea más vista

  • La comedia se sitúa por detrás de las francesas 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' de Philippe Chauveron, y 'Lucy' de Luc Besson

0
Actualizada 06/05/2015 a las 07:10
Etiquetas
  • Efe. Strasburgo
La comedia de Emilio Martínez Lázaro 'Ocho apellidos vascos' fue en 2014 la tercera película europea más taquillera, según el informe hecho público este  por el Observatorio Audiovisual Europeo.

El organismo del Consejo de Europa considera el film como 'excepcionalmente exitoso' y añade que 'se ha convertido en el más taquillero del cine español de todos los tiempos' con 9.322.010 entradas vendidas en los cines europeos.

La comedia se sitúa por detrás de las francesas 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' de Philippe Chauveron, y 'Lucy' de Luc Besson, que superan los 15 y los 12 millones de entradas, respectivamente.

Por debajo de la película española se colocan la franco-británica 'Paddington' de Paul King, la franco-belga 'Supercondriaque' de Dany Boon, y la británica 'The Inbetweeners 2' de Damon Beesley e Iain Morris.

En el puesto decimocuarto de la lista se sitúa la película de Daniel Monzón 'El niño', con 2.678.463 entradas.

En el listado global de películas en los cines europeos dominan las producciones americanas 'El hobbit 3: La batalla de los cinco ejércitos', 'Los juegos del hambre: Sinsajo I', 'Cómo entrenar a tu dragón 2' y 'El lobo de Wall Street'.

'Ocho apellidos vascos' se cuela en el puesto decimoctavo de esta lista por detrás de la estadounidense 'Capitán América: El Soldado de Invierno' y por delante de 'Frozen', en su segundo año de proyección.

Gracias a las dos películas españolas citadas, el cine español fue el que más creció en Europa por número de entradas vendidas, de 77 a 87,4 millones, un 13,6% más, que dejaron en taquilla 522,5 millones de euros frente a los 507,2 del año anterior (3% más).

El tirón de estas películas se reflejó en un crecimiento del mercado nacional. Uno de cada cuatro filmes vistos en 2014 en los cines españoles fue una producción nacional (25,5%), mientras que ese porcentaje se reducía en 2013 a un 13,5%.
Francia (44%), Finlandia (28,1%), Italia (27,8%), Dinamarca (27,3%), Polonia (27,1%), Alemania (26,7%), Suecia (26,4%) y Reino Unido (26%) superaron los porcentajes de películas nacionales frente a las internacionales vistas en los cines.

El Observatorio Audiovisual Europeo reúne a los 28 Estados de la UE, otros 11 que son miembros del Consejo de Europa (entre ellos Rusia, Turquía o Suiza), Marruecos, la Comisión Europea y el Consejo de Europa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual