Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Arte

El Reina Sofía exhibe la primera gran retrospectiva de Carl Andre

  • El artista, muy influido por Marcel Duchamp, revolucionó los parámetros de la escultura

El Reina Sofía exhibe la 1ª retrospectiva de Carl Andre

El Reina Sofía exhibe la 1ª retrospectiva de Carl Andre

La obra de Carl André, en el Museo Reina Sofía.

Efe
0
05/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El Museo Reina Sofía expone en su sede del Palacio de Velázquez una serie de obras de Carl Andre, una de las figuras más significativas del arte del siglo XX. Este poeta y escultor contribuyó a redefinir los parámetros de la escultura, de suerte que marcó un antes y un después al establecer nuevos y audaces modos de creación.

La exposición 'Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010' representa la primera retrospectiva en España de este artista nacido en Quincy (Massachusetts, EE UU) en 1935.

La muestra, organizada por la Dia Art Foundation de Nueva York en colaboración con el Museo Reina Sofía, consta de 400 unas piezas, entre esculturas y un abundante número de series de poesía visual y concreta realizadas por Andre en los últimos 50 años.

La exposición permite al visitante seguir cronológicamente tanto las innovaciones del artista en el terreno de la escultura -incluida su personalísima aproximación a los materiales y al espacio y su rompedor concepto de composición a través de unidades mínimas-, como su producción poética, íntimamente conectada con la obra plástica pero también eclipsada en cierta manera por ella.

Por primera vez en 20 años se presenta un grupo excepcional de objetos titulados Dada Forgeries, que reflejan la vinculación del artista con los 'ready-made' de Marcel Duchamp, un autor que influyó en el estadounidense tanto como Constatin Brancusi.

Esta antológica se articula en tres secciones. Una, dedicada a la escultura, está ubicada en su mayoría en el Palacio de Velázquez; las otras dos, que agrupan, por un lado, las creaciones inclasificables de Andre -como sus objetos efímeros y postales así como su serie de ensamblajes Dada Forgeries- y, por otro, la poesía visual, se presentan en la tercera planta del edificio Sabatini.

Andre abogó por un revolucionario concepto de composición mediante el empleo de unidades mínimas de materiales y una singular exploración del espacio. Desarrolló una trayectoria en la que presenta las preocupaciones formales de su época, como es la apropiación, lo inalterado, la estandarización de los materiales industriales, el uso de formas geométricas desnudas, la eliminación de la huella subjetiva del artista en su obra o la introducción del concepto de 'site-specific'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual