Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Libros

Los disparates y los descabellos de la Justicia, en un libro

  • Paco Pardo y Quico Tomás-Valiente han escrito 'La Justicia y sus puñetas'

Los disparates y los descabellos de la Justicia, en un libro

Los disparates y los descabellos de la Justicia, en un libro

Portada del libro 'La Justicia y sus puñetas'.

Cedida
0
04/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Las sentencias más increíbles, las resoluciones más surrealistas y las actuaciones más descabelladas dictadas por los jueces españoles en el presente siglo conforman 'La Justicia y sus puñetas. Nueva antología del disparate judicial' (Plaza&Janés), escrito por dos experimentados periodistas de tribunales, Paco Pardo y Quico Tomás-Valiente.

Según explica el primero de los autores, este libro -continuación de la 'Antología del disparate judicial' (Plaza & Janés, 2001)-, "es también una radiografía de nuestra sociedad a través de los tribunales. Es la historia humana de muchos jueces, una colección de relatos que conforman una 'Decamerón' judicial donde encontramos historias de amor y odio, de éxito y fracaso, de lucidez e incluso locura, de ambición y deslealtad; en suma, de la vida misma, de la condición humana".

Paco Pardo explica que lo que tratan de hacer es "una crítica de la Justicia española como poder público, con ironía, siempre con respeto y, cuando se puede, con humor, aunque otras veces dan más bien ganas de echar a correr.

Pero nunca hemos creído que la Justicia sea un cachondeo". Así, en las páginas de 'La justicia y sus puñetas' el lector puede encontrar desde cómo interpretan el sexo sus señorías hasta una dura crítica a los jueces cuando son "prevaricadores, vaguetes, graciosillos, irrespetuosos con el justiciable, intolerantes, homófobos e incluso, sin vergüenza (en dos palabras), que también los hay".

Los autores no han tenido el beneplácito de los jueces para abordar sus actos. "En otros tiempos este libro hubiera constituido un desacato", bromean. Sin embargo, en democracia, "hay que defender las libertades públicas desde todos los ángulos y como periodistas tenemos derecho a criticar sin los corsés que nos ciñen en los medios de comunicación en los que trabajamos". "Derecho a la crítica sí, por tanto, pero también reconocemos que es más fácil nuestro trabajo de juzgar a los jueces que el de ellos de juzgar a los ciudadanos", añade Pardo.

Pese a todo, el libro ha tenido una "buena aceptación en la judicatura. Hemos sacado los trapos sucios de los jueces, hemos destapado sus vergüenzas y eso no gusta, lógicamente, pero admiten la crítica", destaca este periodista. "Incluso una señoría (término que utilizo para no concretar su sexo) que aparece en jueces estrella y estrellados nos ha llamado para pedir más que nada comprensión. Algunos de los jueces expedientados tiene problemas humanos como todo el mundo y muchas veces, desde esa perspectiva, se acaba entendiendo cómo pudieran llegar a resoluciones disparatadas; algunos, como en todas las profesionales, tienen problemas mentales y eso se detecta rápidamente", explica el autor.

El libro dedica un capítulo a los famosos y su paso por los tribunales. Y es que sus casos "devuelven la confianza en la justicia, porque han demostrado que también los famosos pueden ir a la cárcel, aunque sus penas fueran pequeñas, pero los jueces han tenido sensibilidad social para determinar que ya no valen algunos usos antiguos que evitaban la prisión para condenados a penas menores y sin antecedentes".

Incluso el fenómeno OVNI tiene cabida en 'La justicia y sus puñetas'. Según Pardo, son "situaciones graciosas que evidencian que la realidad supera también no solo la ficción, sino la ciencia-ficción. Pero que sepamos, todavía 'no están aquí' entre nosotros, aunque algún juez que retratamos en el libro tenga más que ver con los marcianos que los propios marcianos, si es que existen".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual