Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Artes escénicas

Microteatro, o cómo reír y llorar en tan solo quince minutos

  • Es una forma de representación en la que intervienen pocos actores en un espacio reducido

Representación de una obra de microteatro.

Microteatro, o cómo reír y llorar en tan solo quince minutos

Representación de una obra de microteatro.

DN
0
02/05/2015 a las 06:00
  • EFE. Madrid
Escondidos ocupan algunos pequeños rincones huérfanos que dejan las ciudades en sus edificios y allí se dedican a hacer teatro, o más bien microteatro -por eso de lo reducido de los espacios escénicos-, un novedoso genero artístico que prolifera últimamente en ciudades como Madrid.

Hacen teatro con pocos medios, con pocos actores y ante pocos espectadores, puesto que los teatros ni mucho menos hacen gala de una platea como la del Teatro Real.

"Tenemos dos salas y en cada una caben entre 20 y 22 personas sentadas", explicó Diego Sanchidrián, el creador de uno de estos pequeños teatros madrileños conocido como El Esconditeatro y situado en el número 2 de la madrileña calle Estudios.

Con solo setenta metros cuadrados de local -en los que se incluyen los dos escenarios, los camerinos y la recepción-, el suyo es uno de estos espacios que ofrecen una alternativa de ocio diferente al teatro convencional y que permiten que, en época de crisis, tanto los actores como el público puedan seguir disfrutando de la cultura.

Las obras que allí se representan suelen ser más breves que las ejecutadas en los grandes teatros y duran "unos quince minutos", según especificó Sanchidrián, que prefiere denominar esta nueva corriente como "teatro de cerca" en lugar de "microteatro".

"Yo lo llamaría teatro de cerca, que consiste en que el público tiene al actor muy cerca y al revés", subrayó Sanchidrián, que también dirige obras y es consciente de que con esta nueva forma de hacer teatro -quizá impulsada por la crisis económica- las reglas del juego han cambiado.

"Es como si el espectador estuviera viendo un primer plano todo el rato", comentó el director, que estableció un paralelismo con el séptimo arte: "Ve si pestañea, si le tiembla un ojo, todo".

Si por algo destacan estos pequeños teatros es por el gusto a la hora de disponer todos los elementos encargados de crear una atmósfera especial que quede en el recuerdo del espectador.

Además de esto, otro de los aspectos más característicos del microteatro es su precio: "Cobramos 4,5 euros por una obra y por 9 euros puedes ver dos y va incluida una consumición", confirmó Sanchidrián.

"Si vas al teatro sueles pagar veinte euros por las obras y, si llegas y no te gusta, o te vas o te aguantas; aquí te ofrecemos dos obras y si una no te gusta es muy raro que no te guste la otra".

En este sentido, Sanchidrián aludió a que este tipo de teatro está destinado a todos los públicos, ya que existen obras de todo tipo que pueden encandilar tanto a espectadores de cuarenta años como a los más pequeños de la casa.

"La mayoría de obras que recibimos suele ser para todos los públicos. A veces seleccionas una obra que es más para adultos, pero las compañías traen obras para todos los públicos".

Y son precisamente las compañías de microteatro, que suelen estar compuestas por dos o tres personas, las otras grandes protagonistas.

"Cuantos más sean en la compañía, entre más se tienen que repartir la recaudación y, si son muchos, no da", subrayó Sanchidrián, quien, pese a advertir que los actores "no suelen vivir con el dinero del microteatro", sí relató que consiguen sobresaltar las conciencias de los asistentes.

"Lo más bonito de esto es cuando consigues que el espectador, en poco tiempo, haya tenido emociones diferentes; cuando consigues que en veinte minutos ría y llore", reconoció Sanchidrián.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual